Ley De Impuesto Sobre La Renta Defincion Y Acreedores
Enviado por GeBeViSu • 19 de Agosto de 2014 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
Las disposiciones generales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) consta de 10 artículos ubicados en la Ley de Impuestos Sobre la Renta.
El Impuesto Sobre la Renta, Este tipo de impuesto tiene gran similitud al existente en varios países de habla hispana, digamos que es el mismo, el impuesto sobre la renta o es un impuesto que en la realidad grava el ingreso, aunque se diga que es a la utilidad, en realidad si resulta grabado el aumento en los ingresos, como se puede desprender de la literalidad de las disposiciones de la ley del ISR.
Distingue este impuesto entre personas físicas y personas morales.
Dentro del régimen de personas morales establece distinto tratamiento en cuanto a los causantes mayores y en otro a los causantes menores.
Respecto a las personas físicas, se distingue entre ingresos producidos por el trabajo e ingresos derivados del capital y prescribe en cada caso tratamientos diversos derivados del origen del ingreso.
Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a este.
En más detalle podemos encontrar en el artículo segundo aquellas condiciones consideradas para el pago del ISR en cuestión de domicilio fiscal, lugar de negocios y procedencia de ingresos.
PERSONAS FISICAS PERSONAS MORALES
Las Personas Físicas se clasifican en regímenes dependiendo de la actividad a la que se dediquen, los regímenes fiscales son los siguientes: Las Personas Morales se clasifican en regímenes dependiendo de la actividad a la que se dediquen, los regímenes fiscales son los siguientes:
SALARIOS
Comprende a todas las personas que prestan un trabajo personal subordinado a otra persona (patrón) mediante el pago de un salario. El pago del impuesto a que se refiere este régimen deberá efectuarse mediante retención que efectúen las citadas personas morales (patrones).
Esta retención es independiente a las aportaciones de seguridad social. PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS
Incluye a todas las personas morales cuya finalidad no es obtener una ganancia económica, tales como instituciones de asistencia o de beneficencia, asociaciones de padres de familia, asociaciones o sociedades civiles con fines políticos, deportivos o religiosos, asociaciones civiles de colonos o las que administren un inmueble de propiedad en condominio, asociaciones patronales, sindicatos obreros, cámaras de comercio e industria, asociaciones o sociedades civiles de enseñanza, asociaciones o sociedades civiles de investigación científica o tecnológica, sociedades cooperativas de consumo, sociedades mutualistas, asociaciones o sociedades civiles organizadas sin fines de lucro, colegios de profesionales, partidos políticos, entre otras.
PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
Comprende a todas las personas que se dediquen al comercio, es decir, a comprar y vender cualquier tipo de mercancía, a prestar servicios de tipo comercial, tales como fondas, taquerías, talleres mecánicos, estéticas, taxis o transportes colectivos, y de cualquier otro tipo comercial, siempre que las ventas no superen determinado monto.
PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Este régimen incluye sólo a quienes se dedican exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, así como a quienes desarrollan actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, y a las
...