ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Proyectos, La Racionalización De Inversiones Y El Control De Gestión


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 12

. LOS PROYECTOS, LA RACIONALIZACIÓN DE INVERSIONES Y EL CONTROL DE GESTIÓN

A. ¿Qué es un proyecto de inversión?

De manera general podemos decir que un proyecto de inversión es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de unos resultados esperados.

Un proyecto se concibe para el logro de ciertos objetivos que se manifiestan en beneficios para el grupo de personas afectadas positivamente (generalmente los usuarios, o aquellos a quienes se destina la acción del proyecto). Para la obtención de los beneficios debe incurrirse en costos, configurados por el valor de los recursos que deben ser asignados para el desempeño del proyecto. Si los recursos son escasos el proyecto debe competir por ellos con otros proyectos.

El balance entre costos y beneficios da una idea sobre la bondad o inconveniencia de un proyecto de inversión, lo que se constituye en un aspecto de importancia vital para su análisis previo a la decisión de ejecutarlo.

B. Naturaleza de los proyectos de inversión

Un proyecto puede ser privado o público.

1. Proyecto de inversión privada

Es acometido por un empresario particular para satisfacer sus propios objetivos. Los beneficios que el agente económico privado espera del proyecto son los resultantes del valor de la venta de los productos (bienes o servicios) que generará el proyecto. Los costos estarán dados por el valor pagado por el uso de los recursos productivos que el empresario deberá asignar a su proyecto para instalarlo y ponerlo en operación.

En un proyecto de confecciones, por ejemplo, los beneficios percibidos por el empresario estarán constituidos por el valor de venta de las camisas; y los costos, por el valor de los diferentes recursos de inversión (planta, maquinaria) y de operación (mano de obra contratada, materias primas, energía).

El proyecto interesará al empresario en la medida en que mayor sea el balance a su favor, es decir, por el grado en que los ingresos por venta de camisas (beneficios) superen al valor total pagado por concepto de costos. El empresario generalmente tiene varias opciones de inversión, por lo que esperará que el capital colocado en el proyecto le ofrezca un rendimiento que sea superior - o por lo menos igual - al que obtendría en las inversiones alternativas. Por eso se dice que hay un “costo de oportunidad del capital”, entendido como el rendimiento que alternativamente se sacrifica al colocar los recursos en el proyecto, en vez de aplicarlos en otras oportunidades de inversión.

2. Proyecto de inversión pública

Los proyectos de inversión pública son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable. Aquí; se incluyen los proyectos generadores de “bienes públicos”, como los que contribuyen a fortalecer la seguridad nacional o la justicia, los proyectos de tipo monopólico natural y de sectores considerados estratégicos por el Estado, o la provisión de infraestructura de apoyo a la inversión productiva o la prestación de servicios sociales donde los precios de mercado no garantizan una intervención rentable para la iniciativa privada.

Para el cumplimiento de tales objetivos el Estado promueve, desarrolla o ejecuta proyectos en sus diferentes niveles políticos - administrativos y territoriales. En lo que respecta a los proyectos de carácter micro - regional y local, los proyectos de inversión pública están dirigidos a resolver problemas o satisfacer necesidades sociales de las comunidades. El objetivo principal es el de atender a una población carente de un determinado servicio (o conjunto de servicios) y los beneficios regularmente se expresan por el nivel efectivo de satisfacción de la necesidad por parte de los usuarios del proyecto, siempre y cuando el costo de oportunidad social de los recursos lo justifique.

Para realizar el proyecto, la institución pública debe disponer de recursos que de otra forma - de no hacer el proyecto - bien podría destinarlos a otro tipo de actividades (o de proyectos) con los cuales estaría en condiciones de atender otras necesidades de la sociedad. El valor de los recursos asignados para instalación, operación y mantenimiento, son los costos del proyecto.

En materia de beneficios, el proyecto de inversión pública establece una diferencia de objetivos respecto de la inversión privada. El beneficio no se mide necesariamente por el valor que retribuyan los usuarios a la entidad gubernamental por los servicios prestados (aunque es deseable que el valor pagado sea lo más próximo del valor de uso). Lo que debe perseguir la institución pública - como representante de los intereses de la sociedad - es maximizar el grado de satisfacción de los ciudadanos por cada bolívar que invierta en el proyecto.

Así, en el caso de un proyecto de alcantarillado interesa a la empresa municipal solucionar el problema de un grupo de habitantes que están sufriendo unos efectos negativos por la ausencia del servicio (malos olores, contaminación ambiental, difusión de enfermedades). En función de este propósito, los beneficios podrán ser expresados por la erradicación o disminución de los aspectos negativos que agobiaban a la comunidad antes del proyecto. Todos esos beneficios aportados por el proyecto pueden ser expresados, por ejemplo, en el mayor valor que los moradores darán a sus viviendas en la nueva situación (con proyecto), respecto de la anterior (sin proyecto). Obsérvese, pues, que en cierta forma los beneficios de los proyectos de inversión pública tienden a medirse "por fuera del proyecto", por el impacto que genera en un ambiente concreto, por los efectos que ocasiona en una comunidad determinada.

Esta última consideración nos conduce a otro aspecto que distingue los proyectos de inversión pública, de los privados. Mientras los privados miden la rentabilidad interna del proyecto sin considerar los efectos externos - o no darles la importancia que se merecen - los proyectos públicos se preocupan por analizar su impacto en la sociedad y en la economía en su conjunto. Para ello deben examinar los beneficios y los costos "sociales", que no siempre son coincidentes con los intereses procurados por los proyectos privados.

La presente guía metodológica se referirá a los proyectos de inversión pública, de naturaleza regional y local especialmente a los de pequeño y mediano porte - y de manera especial a los calificables para cofinanciamiento por el PROINSOL.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com