Los postulados del marketing
Enviado por cindy.viloria07 • 11 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 897 Visitas
Página 1 de 5
- Explique cada uno de los postulados del Marketing
- ¿Concepto de Postulado?
- ¿Cómo relaciona usted estos postulados del marketing con las fases del mercadeo?
Solución:
- Componentes del sistema de Marketing: este postulado trata básicamente de aclarar la errónea concepción que se tenía acerca de los componentes, que según E. Jerome McCarthy, profesor de contabilidad estadounidense en la Michigan State University, redujo el concepto de Marketing Mix a 4 elementos: producto, precio, plaza y promoción, los cuales fusionados de una forma más o menos racional darían siempre un buen resultado, cuando en realidad el marketing está conformado por dos componentes, según Zeithaml y Zeithaml (1984) son: primero, el estudio, el conocimiento, el análisis y la interpretación de los factores detectados en el entorno y que condicionan los gustos, preferencias, deseos y expectativas de los agentes del mercado y el segundo componente, los planes del Marketing, que deben ser concebidos e implementados para resolver los problemas de sus clientes.
- Objeto de estudio: para aclarar, el objeto de estudio del marketing no es la satisfacción del cliente, sino el intercambio de beneficio mutuo en el cual las partes que intervienen obtienen ventajas de su encuentro. Por ejemplo, si una organización organizacional busca la satisfacción del consumidor, el consumidor inteligente, exigente y sobre todo con bajos recursos, buscaría lo mejor al menor precio y con ellos se pondría en peligro la supervivencia de la organización en un mercado cada vez más competido y voraz. En otras palabras, lo que debe buscar una organización es satisfacer sus propias metas al mismo tiempo que entrega un producto con las mejores condiciones que satisfaga las expectativas creadas en el consumidor y no ofrecerle lo que el pide sin considerar su utilidad y sus beneficios como organización.
- Soberanía del consumidor: la soberanía es el elemento que se impone a partir de los deseos, gustos, preferencias y expectativas; esta soberanía esta edificada sobre la cultura del consumo, que se desarrolla bajo los simbolismos que pueda determinar su decisión y su comportamiento, de donde parte el análisis que debe hacer la organización que está interesada en su ingreso. A partir de esto, después de conocer las necesidades, debilidades, angustias y deseos del consumidor, es posible diseñar ofertas competitivas para ofrecerles en busca de su preferencia y posterior lealtad.
- Libertad de decisión: esto se refiere al poder de persuasión que ejercen las empresas en los miembros de un segmento de mercado, donde a la vez también tienen otras opciones atractivas.
- Ofertas atractivas, diferenciadas y competitivas: el trabajo de las empresas que buscan ganarse la preferencia de los clientes potenciales es diseñar ofertas suficientemente atractivas, diferenciadas y competitivas. Consiste en conocer los verdaderos requerimientos del segmento del mercado y diseñar algo que satisfaga las expectativas de forma competitiva. Una oferta diferente implica encontrar los componentes básicos y atributos tangibles que le permitan a la organización hacer ofertas innovadoras y así ser distinguida por ello en el mercado.
- El consumo condiciona la compra: para el marketing son más importantes los hábitos de consumo que los de compra, el consumo siempre precede a la compra, por lo cual las empresas jamás deben descuidar todos los factores creados alrededor del acto de consumo; en otras palabras debe trabajarse en la creación de hábitos de consumo.
- Los deseos dinamizan la demanda: los deseos son una expresión clara de necesidades, estos son los que dinamizan la demanda y con respecto a ellos es que deben diseñarse, planearse y ejecutarse los planes del marketing.
- Segmentación de mercados, una obligación: las empresas deben segmentar sus mercados, para así identificar los segmentos a los cuales pertenece cada una de las personas potencialmente visualizadas como consumidores de una categoría de productos y en un futuro clientes de una organización.
- La información como materia prima: para que la organización tome la mejor decisión sobre el mercado, es necesario una información que por su precisión, oportunidad y credibilidad se convierta en la materia prima en la cual se pueda trabajar y moldear las decisiones de acuerdo a las exigencias del mercado.
- El servicio es conexo al marketing: el servicio tiene que ser planeado e implementado como parte de lo que podría denominarse producto genérico o producto mínimo, no es un plus o un adherente del producto.
- Relaciones permanentes con los clientes: la retención del cliente como eje estratégico no es suficiente si esta no se encuentra precedida de una continua satisfacción de las partes incluidas en el intercambio.
- Un postulado es una idea o principio que se admite, se acepta como verdadera, sin necesidad de tener una demostración y que esta sirve como soporte para desarrollar otros razonamientos o juicios lógicos; los postulados suelen ser proposiciones iniciales de una determinada ciencia, que no pueden demostrarse a partir de la teoría pero que deben ser admitidas para entender algo.
- Sabiendo que las fases del mercadeo son 4:
- el mercadeo estratégico, que consiste básicamente en primero, determinar los segmentos del mercado que se van a atender (identificar los consumidores a los que se quiere atender, mercado meta), luego evaluar las necesidades y expectativas de los segmentos correspondientes (qué capacidad de compra pueden tener a la hora de adquirir, el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades).
- La mezcla de mercadeo, consiste en difundir en toda la organización las necesidades y expectativas ya identificadas de los segmentos.
- Ejecución del programa de mercadeo, aquí se desarrollan estrategias de mercadeo para los segmentos ya seleccionados (se le asigna al departamento indicado el plan de ejecución de las acciones planeadas y se estipulan los medios, procedimientos y técnicas para llevarlas a cabo).
- El control, aquí se implementan las estrategias y los controles establecidos (Se establecen mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que se puede comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las correcciones si es necesario).
Sabiendo cuales las cuatro fases del mercadeo, puedo decir que existe una gran relación entre estas y los postulados ya mencionados anteriormente, en ambas se hace mención sobre identificar los segmentos, posibles clientes o usuarios y sus necesidades, como también la ejecución de un plan de mercadeo, con estrategias donde se ofrecen ofertas atractivas, donde toda la organización trabaja en conjunto con el consumidor, puesto que es un trabajo de dos partes, para satisfacer las necesidades de ambos y no concentrarse en una sola.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com