MANUAL DE VALIACION
Enviado por texe • 25 de Mayo de 2014 • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
MANUAL DE EVALUACION DE PUESTOS
NOMINA DE FACTORES COMPRENDIDOS
PONDERACION
I DESTREZA
1. Conocimientos
2. Trayectoria
3. Complejidad del puesto
4. Gestión de conducción
5. Relacionamientos internos
6. Relacionamientos externos
II ESFUERZO
7. Solución de problemas
8. Condiciones generales de trabajo
III RESPONSABILIDAD
9. Autonomía
10. Impacto en los resultados
1. CONOCIMIENTOS
Este factor considera el nivel de conocimientos necesarios para desempeñar adecuadamente los requerimientos de la posición. Se adquieren a través de la educación formal: estudios primarios, secundarios, universitarios o cursos específicos.
Grados
Puntos
1. Estudios primarios completos.
2. Estudios secundarios, ciclo básico o primaria más conocimiento de un oficio.
3. Secundario completo (Perito Mercantil, Bachiller, Industrial, Técnico).
4. Secundario completo, más cursos de especialización.
5. Estudios terciarios completos o estudios universitarios avanzados.
6. Estudios universitaros completos.
7. Estudios universitarios más cursos de especialización.
8. Estudios de posgrado, doctorado o equivalente .
2. TRAYECTORIA
Evalúa el tiempo de experiencia necesario para desempeñar satisfactoriamente los requerimientos de la posición, a partir del nivel de conocimientos establecido en el factor anterior. Al evaluar debe tenerse en cuenta el tiempo total de experiencia anterior que implica haber adquirido las destrezas y habilidades prácticas necesarias para el cargo.
Una experiencia repetitiva no debe tenerse en cuenta. Sólo debe computarse la experiencia mínima necesaria que habilita a la persona para ese cargo y debe haberse obtenido previamente a la asignación del puesto. Debería pensarse en función de lo mínimo que se le exigirá a una persona nueva para contratarla en ese cargo.
A fin de otorgar al presente sistema una mayor universalidad de aplicación, los grados de experiencia han sido definidos en tiempos necesarios para adquirirla y no teniendo en cuenta tareas y funciones específicas.
Grados
Puntos
0. Sin experiencia
1. De hasta 1 año
2. De 1 a 3 años
3. De 3 a 5 años
4. De 5 a 7 años
5. De 7 a 10 años
6. Más de 10 años
3. COMPLEJIDAD DEL PUESTO
Este factor considera la habilidad requerida para integrar actividades o funciones diferentes y el nivel de la visión integral del negocio que debe tenerse para un desempeño adecuado del cargo.
Una posición puede:
coordinar muchas actividades, pero dentro de un campo limitado,
coordinar pocas actividades pero dentro de un campo más amplio, que requiere una clara visión del negocio como un todo.
Se debe evaluar en función de:
la variedad en la naturaleza de las tareas, o de
los objetivos que tiene que integrar el cargo y por lo tanto, del grado de comprensión integral del negocio que requiere el mismo.
Grados
Puntos
1. Ejecución de tareas específicas y repetitivas.
2. Ejecución de tareas de naturaleza diversa pero similares en objetivos.
3. Ejecución de tareas diversas y complejas o primera línea de supervisión.
4. Ejecución de tareas con alta diversidad y complejidad o coordinación de un conjunto de procesos integrados que constituyen un Departamento.
5. Conducción de un conjunto de Departamentos que constituyen una Gerencia y que reportan a la Dirección General.
6. Dirección general de la Organización.
4. GESTION DE CONDUCCION
Este factor considera la habilidad requerida por el cargo, dada la responsabilidad para asignar, dirigir o controlar el trabajo de otras personas. Debe tenerse en cuenta el número de personas que dependen de la posición (incluido el nivel operativo) con supervisión lineal directa o indirecta.
Si el cargo requiere demandar trabajos a funcionarios de otras áreas, deberán considerarse en el Factor Relacionamientos.
LOS GRADOS DEBERÁN RESPONDER A LA HIPÓTESIS DE ORGANIZACIÓN QUE SE HAYA ASUMIDO Y UNA DOTACIÓN TEÓRICA POSIBLE.
Grados
Puntos
0. Sin supervisión
1. De 1 a 3
2. De 4 a 10
3. De 11 a 20
4. De 21 a 40
5. De 41 a 80
6. Más de 80
5. RELACIONAMIENTOS
Este factor mide la habilidad que el cargo requiere para trabajar con otros, obtener colaboración y/o alcanzar acuerdos con otros. Si los relacionamientos no son requeridos por el cargo como parte del ejercicio de sus funciones, debe seleccionarse el grado 1.
Los relacionamientos hacen referencia a personal externo a la Organización o personal interno que no reporte al mismo jefe.
En la consideración de las habilidades requeridas por el cargo, en términos de la relación con otras personas diferentes a los subordinados, debe tenerse en cuenta:
1. Contenido
Normal habilidad para prestar servicio y obtener cooperación (cuando se trata de asuntos rutinarios).
Buena habilidad para negociar y obtener cooperación (entrevistas, discusiones de grupo, investigación de mercado, compra y venta, representación de la Organización).
Máxima habilidad para negociar y obtener cooperación (negociaciones internas y externas al más alto nivel acerca de aspectos vitales para la Organización)
2. Frecuencia del relacionamiento
Ocasional: por lo menos una vez al mes
Frecuente:
...