Manejo de cuentas bancarias
Enviado por lozhiolopeez • 28 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.931 Palabras (8 Páginas) • 261 Visitas
Manejo de cuentas bancarias
Un asunto cotidiano que tiende a ser problemático para muchos es el manejo adecuado de las cuentas bancarias. Para manejarlas de manera inteligente no se requiere ser un experto en finanzas, sino simplemente poner atención a todos los puntos básicos.
A continuación te propondremos una serie de pasos que pueden ayudarte a administrar tus cuentas de la mejor forma posible. Para aplicar estos consejos con la mayor efectividad, se puede comprar una libreta en la que se anoten estos datos y que se tenga siempre a la mano.
1. Conocer las cuentas. Lo primero que se debe hacer es saber cuántas cuentas tenemos, de qué bancos son, de qué tipo son (crédito, débito, cuenta de cheques, de ahorro, inversión, etcétera) y cuánto dinero tenemos en ellas.
En este punto es conveniente revisar el contrato de cada una de las cuentas. Allí se especifican las condiciones de los servicios y cláusulas que indican a qué se tiene derecho, y a qué se está obligado.
Al leer el contrato también podemos conocer la sucursal de apertura de cuenta que nos corresponde (es muy importante para realizar ciertos trámites) y saber qué tipo de cuenta tenemos exactamente.
En nuestra libreta anotaremos:
Cuenta 1. (Nombre del banco y tipo de cuenta)
Sucursal de apertura:____________________
Cláusulas específicas____________________
Cuenta 2. (Nombre del banco y tipo de cuenta)
Sucursal de apertura:____________________
Cláusulas específicas____________________
Y así sucesivamente.
2. Conocer las comisiones. Al momento de abrir una cuenta, es nuestro derecho y deber conocer todas las comisiones que pagaremos por ella. En las comisiones más frecuentes se encuentran: por manejo de cuenta, anualidad, retiro en cajero automático, cuota única simplificada, entre otras.
En la libreta anotaremos:
Cuenta 1. Anualidad $____________________
Comisiones por retiro en cajero $____________________
Comisiones por consulta de saldo $____________________
Otras (especificar) $____________________
En este punto podremos saber qué tanto estamos gastando por las comisiones. Esto nos hará pensar en si nos conviene una cuenta que cobre cuotas fijas por todos los movimientos que hagamos (esto es bueno si hacemos operaciones con frecuencia), o si es mejor cambiarnos a una cuenta que cobre una cuota por cada movimiento (esto conviene si hacemos menos de tres operaciones por mes).
3. Revisar saldo promedio. Muchas cuentas bancarias requieren de un saldo promedio mínimo cada mes para evitar cobros por manejo de cuenta. Es importante estar al tanto de la cantidad que nos solicitan para mantenerla y evitar pagar de más.
Conocer el saldo promedio requerido evitará la desagradable sorpresa de descubrir que nos han hecho un cargo que podíamos haber evitado fácilmente.
En la libreta agregaremos:
Cuenta 1... 2... 3..., etcétera
Saldo promedio mensual: $____________________
4. Revisar los estados de cuenta. Ya sea que recibas tu estado de cuenta impreso o que lo consultes vía internet, es fundamental estar al tanto de las operaciones e ir anotando y guardando los recibos de lo que gastamos o abonamos. Si tienes acceso a tu estado de cuenta en línea, te recomendamos revisarlo más de una vez al mes, para así tener mejor control de tus gastos. Si hacemos esto, sabremos exactamente lo que estamos pagando y no habrá sorpresas.
5. Ser precavidos. La seguridad es uno de los puntos fundamentales en el buen manejo de las cuentas bancarias. Debemos cuidar muy bien nuestras contraseñas, no las compartas ni las lleves contigo en la cartera o bolsa. Cuando realices un pago no pierdas de vista tu tarjeta y procura guardarlas bien para evitar extravíos.
ROCIO LOPEZ JIMENEZ
6. Utilizar la banca por Internet. En la actualidad, los bancos ofrecen una gran cantidad de servicios en línea para sus cuenta-habientes. Se pueden hacer operaciones como "consulta de saldo", "transferencia de efectivo", "estado de cuenta" y pagos diversos. Aprovecha estos servicios, te ayudarán a hacer transacciones más fácil y eficientemente.
Una vez que conozcamos bien nuestras cuentas y sepamos qué nos ofrecen y qué piden a cambio, podremos tener un panorama más amplio que nos permitirá saber si son convenientes o no. Sabremos qué tan bien estamos aprovechando nuestros recursos y dónde está nuestro dinero.
En este punto es recomendable tener una cuenta de ahorro con fondos líquidos disponibles para cualquier eventualidad, así como también (de ser posible) una cuenta de inversión que nos permita movilizar los activos y hacerlos crecer.
Al tener todo en orden comprenderemos mejor las operaciones mes con mes y en caso de haber un cargo erróneo, nos será más fácil detectarlo para hacer la aclaración oportuna.
Es importante mencionar que el presente artículo tiene como único objetivo introducir a nuestro lector en el tema del manejo eficiente de nuestras cuentas bancarias, por lo que no puede considerarse como asesoría o recomendación alguna
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES ORDEN DE PAGO SIMPLE – IMPORTACION
Podemos definir la orden de pago como la petición que cursa una persona (ordenante), para que su entidad (entidad emisora) pague aun tercero (beneficiario) una determinada cantidad de dinero, bien directamente utilizando sus sucursales u oficinas en el exterior, o a través de un corresponsal (entidad pagadora). La orden de pago llega al beneficiario a través de los circuitos bancarios y, prácticamente, sin demora alguna es abonada en la cuenta del beneficiario. Igualmente, el coste de las comisiones bancarias suele ser menor que en el caso del cheque, especialmente en el caso de cobros, y ofrece mayor seguridad a la entidad que otros medios de cobro. Además, su proceso operativo es mucho más sencillo en este caso y se evita el riesgo que comporta el manejo de documentos y su posible extravío. Incluso, para liquidar las transacciones derivadas de otros medios de pago como son las remesas documentarias o el crédito documentario, se utiliza esta forma de pago en el momento de reembolsar, por parte del banco, el importe de la operación. Según la forma en que se estructure la orden se pueden destacar las
...