Mercado Del Cafe
Enviado por • 21 de Agosto de 2014 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
Mercado del café.
Sin duda el café es una de las materias primas más conocidas por todos a nivel práctico, aunque pocas veces nos paramos a pensar en ella como una posible inversión, por lo que en esta ocasión me gustaría comentar esta parte más desconocida de nuestra bebida matutina preferida.
Existen 2 tipos de café en el mundo, Arábica (el más común y el de mejor calidad), y el Robusta, que es de menor calidad, se produce menor cantidad, y su producción se concentra en Vietnam. Toda la producción mundial se concentra cerca del ecuador.
La oferta de café se concentra en Brasil (35%), Vietnam (15%, donde se produce todo el Robusta), Colombia (10%, Arábica Premium), Indonesia, y África Occidental. El café es un producto que necesita mucho tiempo y dedicación, necesita casi 4 años desde que es plantado hasta que es productivo, y de media solo produce un kilo de café consumible al año por árbol.
Al tratarse de un producto que depende de un solo país (Brasil) para la tercera parte de su producción mundial, los posibles cambios climáticos sobre las plantaciones brasileñas como sequías o inundaciones, producen cambios drásticos en el precio.
Años atrás los efectos de la climatología adversa sobre Brasil, hacían que el mercado cafetero experimentara grandes fluctuaciones de precios. Esto se ha ido solucionado desde 1997 con una paulatina migración de las plantaciones hacia el norte donde las temperaturas son más cálidas y las probabilidades de heladas bastante menores.
A nivel de demanda, esta se mantiene ligeramente al alza, y no hay ninguna previsión que disminuya en el tiempo.
Su evolución a lo largo de los años está llena de altibajos, y es aquí donde empieza a ponerse interesante el tema, ya que el café lleva cerca de 2 años en una tendencia bajista bastante dura, Este año se espera que la producción brasileña sea un éxito, el gobierno espera una cosecha nunca vista de más de 50 millones de sacos de 60 kg, Colombia entre 8 y 1o millones de sacos entre 2012 y 2013, haciendo que sea todo favorable para unos precios bajos. No obstante en el mundo de las materias primas no todo se descuenta en el momento hay motivos para poder entrever que el café puede ser una gran inversión de cara al periodo 2013-2014.
1- Cuando todo son buenas noticias, difícilmente pueden aparecer muchas más, y una cosecha record este año significa más que probablemente una cosecha no tan buena para próximos años.
2- Con todo, hasta hoy ha podido aguantar el soporte de los $140, y es que cuando una materia prima donde todo son buenas noticias a nivel de oferta, llega al punto de dejar de hacer nuevos mínimos, suele ser un buen punto para ir pensándose en entrar de cara a una posible revalorización de los precios.
3- Como hemos comentado, la plantación de café tarda años en empezar a dar frutos, por lo que la gran subida de 2011, posiblemente indujo a muchos campesinos a intentar incrementar su plantación, este incremento se verá reflejado en la producción a partir de 2014.
4- Este motivo es puramente contrarían. Los grandes especuladores, tienen a día de hoy la mayor posición corta desde 2009, la última vez que estuvieron tan cortos, fue en el preludio a la gran subida de 2010 y 2011.
Así pues,
...