ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metas organizativas y eficacia


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Trabajo  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN

[pic 7]

En esta investigación, vamos a abordar temas de mucha importancia para que nuestra organización se de eficacia y podamos cumplir metas, y trascender o evolucionar, ya que como una vez mencionó Peter Drucker; Las únicas cosas que evolucionan por sí mismas en una organización son el desorden, la fricción y el mal desempeño, por eso tenemos que abordar diferentes temas, principalmente conocer las áreas de una “meta” ya que de igual manera una vez Walt Disney dijo De todas las cosas que he hecho, la más vital ha sido coordinar los talentos de aquellos que trabajaron con nosotros y apuntarlos hacia una meta. Conoceremos también como alcanzar un alto nivel de organización y llegar a la eficacia.

        

[pic 8]

2.- METAS ORGANIZATIVAS Y EFICACIA

[pic 9]

Las metas son declaraciones que identifican un punto final o condición que desea alcanzar una organización. Todas las organizaciones tienen metas, algunas claras, otras ambiguas e incluso otras contradictorias. Una organización adquiere su propia identidad como resultado de un conjunto especifico de metas.

Las metas a corto plazo son aquellas que la organización espera alcanzar aproximadamente en un año o en un periodo contable.

Las metas a largo plazo son aquellas que no se pueden alcanzar a corto plazo. Estas metas pueden existir para periodos de más de un año o de un periodo contable, e incluso de 10 a 20 años. Sea cual sea el periodo de tiempo definido, las metas a largo plaza proporcionan la dirección global de una organización en plazos superiores a un año o a un periodo contable. (a)

2.1.- LA META Y SU CONSECUCION

Con el inicio de año todos nos hacemos los consabidos propósitos de Año Nuevo. Nos parece primordial seguir un plan para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Pero, ¿qué pasa si no todos nuestros planes salen como esperamos?… ¿Y si pudiéramos plantearnos alternativas…un plan B? ¿Pero, es tener un plan B siempre es una buena idea? ¿O pueden estas “redes de seguridad” en realidad hacer que sea menos probable alcanzar nuestras metas?

En un nuevo estudio publicado recientemente los psicólogos de la Universidad de Zurich han desarrollado un modelo teórico para estudiar el uso y la utilidad de tener un plan B. “Nuestro modelo se basa en una idea sencilla: los planes alternativos cambian la forma en que perseguimos nuestro objetivo, aunque no los estemos utilizando, e incluso si nunca los utilizamos” afirma el Dr. Christopher Napolitano, autor principal del artículo.

<Así, según este modelo cuanto más esfuerzo pongan las personas en la elaboración de planes secundarios, más molestos y perjudiciales pueden estos llegar a ser. Muchos objetivos, como por ejemplo encontrar un trabajo ideal o la búsqueda de pareja, pueden experimentarse completamente fuera de nuestro control. Un consejo común para gestionar esta incertidumbre es: “Ten siempre un plan B”. Pero, ¿es realmente conveniente invertir tiempo y energía en desarrollar planes alternativos, o es mejor centrar todos nuestros recursos en probar una única manera a la hora de alcanzar una meta?[pic 10]

“A veces, tener un plan B puede aumentar nuestra confianza,” dice la Dra. Alexandra Freund, co-autora y presidenta de Psicología del Desarrollo “pero otras veces, tener un plan B podría suponer una distracción, o limitar lo duro que trabajamos al aplicar el Plan A”. Estos efectos de tener un plan B pueden variar de persona a persona y de una situación a otra. Si un plan B nos da confianza, puede que seamos más eficaces en la consecución de nuestro objetivo principal. Pero los investigadores de este estudio también advierten del hecho de que tener planes secundarios bien formados puede minar con la misma facilidad nuestra motivación para conseguir el objetivo principal, o favorecer que encontremos justificación para trabajar menos duro para alcanzarlo. Así, el tiempo y esfuerzo que se decida invertir en el desarrollo de un plan B podría determinar su efecto.

“Por supuesto, es una buena idea emplear algo de tiempo y esfuerzo en desarrollar planes alternativos, con el fin de afrontar situaciones complejas e importantes con una red de apoyo o seguridad establecida” dice Napolitano.

Sin embargo, según el modelo de Napolitano y de Freund, invertir demasiado tiempo y esfuerzo en la elaboración de planes secundarios podría crear una especie de profecía autocumplida, de modo que seamos especialmente propensos a utilizar planes alternativos muy bien desarrollados, y por tanto debilitar con ello la suficiente inversión empleada en tener éxito con el plan principal.

Un ejemplo claro en el que podemos ver los efectos negativos de los planes secundarios es en el matrimonio y el divorcio. Según una investigación llevada a cabo por W.B. Wilcox, director del National Marriage Project en la University of Virginia, las parejas que no comparten una cuenta bancaria son mucho más propensas al divorcio, lo que sugiere que no implicarse en la relación tanto a nivel emocional, práctico y/o económico en previsión de una posible ruptura en realidad podría contribuir a ella.

Por lo tanto, el consejo que tal vez nos puede resultar útil es que tener un plan B es práctico, pero no debemos pasar demasiado tiempo planteando situaciones hipotéticas alternativas ya que podría complicar la consecución de nuestro objetivo principal. (b)

2.2.- METAS AL MAS ALTO NIVEL: MISION OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN

2.2.1.-Metas al más alto nivel

La misión de la organización. Todas las organizaciones, ya sean empresas de negocios, organizaciones sin ánimo de lucro o entidades socio-políticas han establecido oficialmente sus objetivos. Las declaraciones de misión, las metas oficiales, ofrecen estos objetivos. En la mayoría de los casos una declaración es amplia y general, pero establece la dirección que está tomando la organización. La declaración de la misión normalmente identifica el producto o el servicio, el nicho de mercado, los métodos de producción y los objetivos financieros de la organización. Algunas organizaciones incluyen otras clases de metas que van más allá del negocio para incluir objetivos tales como el desarrollo profesional de los empleados y la responsabilidad social general.[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (645 Kb) docx (735 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com