Modelado De Procesos
Enviado por josa92 • 22 de Octubre de 2012 • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 804 Visitas
Procesos de negocios
La gestión de los procesos de negocio, se entiende como la aplicación de técnicas para modelar, gestionar y optimizar los procesos de negocio de la organización. Partiendo de que el proceso es la forma natural de organización, el modelado de los procesos permite establecer un flujo de trabajo dentro y entre funciones, para tratar de conseguir que, con la suma de los esfuerzos funcionales, se capturen los requerimientos del negocio para obtener un mejor entendimiento y facilitar la comunicación así como identificar las mejoras en los procesos con el objetivo de conseguir los objetivos de la organización y las expectativas y requerimientos de los clientes, de una forma eficaz y eficiente.
Hay tres tipos de procesos de negocio:
Procesos estratégicos - Estos procesos dan orientación al negocio. Por ejemplo, "Planificar estrategia", "Establecer objetivos y metas".
Procesos sustantivos– Estos procesos dan el valor al cliente, son la parte principal del negocio. Por ejemplo, “Repartir mercancías”
Procesos de apoyo vertical u horizontal – Estos procesos dan soporte a los procesos centrales. Por ejemplo, “Registrar los hechos económicos”, “Dar Soporte/Servicio técnico”.
Un proceso de negocio es usualmente el resultado de una Reingeniería de Procesos. El modelado de procesos es usado para capturar, documentar y rediseñar procesos de negocio.
Los procesos de negocio consisten en subprocesos, decisiones y actividades.
Un subproceso es parte de un proceso de mayor nivel que tiene su propia meta, propietario, entradas y salidas.
Las actividades son partes de los procesos de negocio que no incluyen ninguna toma de decisión ni vale la pena descomponer (aunque ello sea posible). Por ejemplo, “Responde al teléfono”, “Haz una factura”
Roles
Una vez se han identificado los procesos de negocio, es preciso encontrar los agentes involucrados en su realización. Cada uno de estos agentes o actores del negocio desempeña cierto papel (juega un rol) cuando colabora con otros para llevar a cabo las actividades que conforman dicho caso de uso del negocio. De hecho, identificaremos los roles que son jugados por agentes de la propia empresa (que incluyen trabajadores, departamentos y dispositivos físicos) o agentes externos (como clientes u otros sistemas).
Por el momento nos centraremos en este último tipo de roles, con los que la organización interactúa para llevar a cabo sus procesos de negocio. En nuestro ejemplo tenemos los roles Cliente y Proveedor, claramente externos al sistema. Para tener una visión general de los diferentes procesos de negocio de la organización, puede construirse un diagrama de casos de uso del negocio, en el cual aparece cada proceso del negocio como un caso de uso.
Este diagrama permite mostrar los límites y el entorno de la organización bajo estudio. Sólo se mostrarán en este diagrama los actores del negocio correspondientes a los roles externos al sistema, de forma que los procesos de negocio en los que sólo tomen parte roles internos a la organización no estarán conectados a ningún actor
Actores
En general el actor del negocio representa un rol jugado por alguien o algo externo al negocio y que interactúa o se relaciona con el.
Un actor del negocio se beneficia o afecta por los resultados del proceso
Existen dos categorías de actor del negocio
- El cliente (que es la razón de ser del negocio y no forma parte de la organización)
- El socio o decisor (se le considera el propietario del proceso, los resultados del proceso le sirven para tomar decisiones, no participa de la parte operativa)
Acciones
Las acciones representan una porción de una empresa. El conjunto total de acciones de una empresa es su capital. Quien posee una acción de una empresa es dueño del porcentaje que esa acción representa de dicha empresa.
Como accionista de la empresa usted puede asistir a las asambleas, conocer los proyectos, acceder a los balances presentados y en la mayoría de los casos, opinar, sugerir y votar por las decisiones sobre el futuro de dicha empresa. Mediante la compra de acciones también se adquieren derechos sobre la empresa de la cual se es accionista.
Hoy en día es muy frecuente el ofrecerle a los inversores una clara política de dividendos. Así por ejemplo, existen empresas que reparten dinero en efectivo por cada acción que uno posea de ella y fácilmente el inversor puede saber cual será el monto de su dividendo dado que este es anunciado con anticipación y está basado en un exhaustivo análisis del flujo monetario de la empresa.
Otros derechos serían los dividendos en acciones, donde por cada acción que uno posee recibirá una cantidad determinada de acciones nuevas de esa u otra compañía del grupo. Asimismo, se tiene derecho preferencial en el caso de suscripciones, dándole la posibilidad al inversor de adquirir más acciones a un precio relativamente menor de lo que originalmente cotizan en el mercado.
Interacciones
La interacción nos permite obtener información
...