ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Diana Catalina Sánchez Abril

Universidad de los Andes

Código: 200713902

La alimentación y el entorno social

Colombia es uno de los países con mayor índice de desigualdad en América Latina, la población que se encuentra clasificada en estratos bajos son poblaciones marginadas de la sociedad que cuentan con un nivel económico muy bajo que muchas veces no les permite tener acceso a las necesidades básicas, en este caso nos referimos a una adecuada alimentación. Desde hace varios años se viene observando que cierta parte de la población infantil del país se encuentra en estado de desnutrición, lo cual causa un desarrollo lento que se ve reflejado en los resultados académicos. Como bien se conoce una sana alimentación es importante para el desarrollo físico y mental de todo ser humano. La adecuada dieta a temprana edad les permite a los niños mejorar su capacidad de racionamiento y concentración, sin embargo no toda la población está en condiciones de tener acceso a una alimentación balanceada.

Los infantes en edades de crecimiento deben recibir una buena alimentación para contribuir con su desarrollo y formación física e intelectual, siendo el desayuno una comida fundamental para empezar el día. Estudios revelan que el desayuno es la pieza clave ya que este contiene los primeros nutrientes del día para el cuerpo lo que lo llena de energía y vitalidad. Sin embargo hay que seguir alimentándose durante el día para que el cuerpo y la mente sigan recibiendo nutrientes y vitaminas que le permitan a los niños mantenerse activos durante y después de su jornada escolar. En países en subdesarrollo como el nuestro es importante tener en cuenta que la situación económica, social y política son factores ligados de forma directa en este asunto y que ha provocado que los recursos alimenticios sean inaccesibles en muchos sectores de la población.

La importancia de una buena alimentación está directamente relacionada con el desarrollo de un país. Colombia ha sido un país que ha desarrollado diferentes programas de alimentación a personas en estado de vulnerabilidad y establecido comedores comunitarios, pese a estos esfuerzos se han encontrado grandes falencias a estos programas, la corrupción y falta de personal capacitado para realizar y ejecutar dichos proyectos han hecho difícil mejorar la situación para los infantes. En naciones como la nuestra entender que el proceso de alimentación y la formación está relacionada y que además influye en el desarrollo de un país es un proceso difícil de captar. Este es un aspecto que el estado debe entrar a establecer acciones y mejorar la calidad en la alimentación en edades escolares.

Los países industrializados tienen una mayor calidad de vida y por consiguiente cuentan con recursos suficientes para tener acceso a una alimentación sana, sin embargo un alto porcentaje de la sociedad sigue sin llevar una dieta balanceada debido a muchos factores como es la falta de información nutricional a temprana edad y otros factores sociales como la presión mediática. Durante los últimos años debido a la globalización los hábitos alimenticios han cambiado de manera significativa, los hogares ya no preparan los alimentos en casa y el consumo de comidas rápidas y refrigeradas se ha hecho más alto en los hogares del mundo. Y en otro contexto la presión por tener un buen físico también han influenciado negativamente el llevar una sana alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (66 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com