Modelos Estrategicos De Pollos
Enviado por pacoleon • 24 de Septiembre de 2014 • 9.109 Palabras (37 Páginas) • 328 Visitas
MODELOS ESTRATEGICOS EMPRESARIALES POLLOS GUERRERO
ANÁLISIS EXTERNO PEST
Introducción
FACTORES SOCIALES
En el contexto de la sustentabilidad del medio ambiente y desarrollo, los seres humanos se constituyen en el centro de las preocupaciones, en el cual tiene derecho a una vida saludable y productiva. Ante tal hecho la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha realizado reuniones cumbres para tratar los problemas de salud pública, con el propósito de abordar principalmente aspectos de equidad, justicia social y desarrollo humano los cuales están íntimamente ligados con el desarrollo sostenible y la procuración de salud, y donde cada uno las variables consideradas, condicionan y contribuyen a estos atributos.
Un factor determinante y estrechamente relacionado con la salud de la población es la nutrición; la cual participa en las esferas biológica, psicológica y social de las colectividades humanas. En particular, en la esfera social, concierne con aspectos de economía, puesto que una población bien alimentada, tiene capacidad de acrecentar su participación en actividades productivas y de desarrollo. De tal manera que se han hecho programas exhaustivos como el prevaleciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el cual tiene entre sus objetivos al año 2015, reducir la el número de personas hambrientas, y buscar integrarlas a condiciones de vida más apropiados.
En México se han identificado cinco patrones alimentarios básicos, y que concierne a una alta dependencia socioeconómica de sus actores, como el que refiere a los (a) grupos considerados pobres, en los cuales las se caracterizan por percibir menos de dos salarios mínimos, las familias están formadas por cinco personas en promedio y consumen alimentos de muy bajo contenido nutricional; (b) grupo de clase media, que está identificado por adquirir los productos novedosos de la industria alimentaria y ser el primer consumidor de comida rápida; (c) grupo de patrón "light", que incluye a las mujeres menores de 30 años que utilizan productos que cuidan su estética; (d) grupo de la ola natural, integra alimentos con alto contenido de fibra y sin grasas y finalmente el (e) grupo de tipo orgánico.
Alimentos que consumen las familias en Nuevo León
El patrón de consumo en las familias en Nuevo León incluyó 451 alimentos, de los cuales 56 (12.40%) son alimentos considerados dentro de los cereales, 73 (16.08%) de productos cárnicos entre los que se encuentran la carne de res, puerco, ave y procesadas, 30 (6.65%) de leche y derivados, 8 (1.77%) de huevo, 17 (3.77%) de aceites y grasas, 10 (2.22%) tubérculos, 105 (23.28%) de verduras, legumbres, leguminosas y semillas, 50 (11.08) de frutas, 8 (1.77%) de azúcar y miel, 5 (1.11%) de café, té y chocolate, 80 (17.73%) de alimentos preparados para bebe y otros para consumir en el hogar, 9 (1.99%) de bebidas no alcohólicas y alcohólicas (Ver Tabla 1)
Tabla 1. Alimentos de mayor consumo según frecuencia y proporción de las familias del Estado de Nuevo León.
Fuente. Diagnostico; Nota: * En el resto de los alimentos (424 alimentos ), cada uno de ellos proporcionan un porcentaje menor del 10%.
FACTORES ECONÓNICOS
Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Cuatro factores clave impactan el consumo de pollo en América.
Se pronostica que el consumo per cápita de pollo permanecerá más o menos estable en México y Canadá y caerá en Estados Unidos. Se espera un incremento del consumo de pollo en Brasil debido al crecimiento demográfico y más consumo en Argentina así como los consumidores cambian de la carne vacuna cara a la carne de pollo barata, indica Terry Evans.
Debido a que no hay grandes cambios en el stock mundial de pollo, la producción tiende a equipararse con el consumo. Una vez más, en términos generales el consumo de carne de pollo ha mostrado un crecimiento constante a través del tiempo. Pero la imagen varía un poco entre regiones y países.
El incremento del consumo está vinculado principalmente a cuatro factores: cambios en la población humana, ingresos económicos reales, precios del pollo en relación con las otras carnes y preferencias alimentarias.
Un factor clave para el incremento del consumo de aves es el crecimiento de la población humana. Mientras se prevé que el total mundial aumentará de 6.9 mil millones en 2010 a 8.3 mil millones en 2030, mostrando un crecimiento anual de algo por debajo de 1%, el grueso (38%) del incremento provendrá de una expansión anual de 2.1% en África.
Para América se prevé que la población incrementará por solo 169 millones a una tasa anual del 0.8% al año. Por consiguiente la proporción de la población mundial de América bajará un poco de 13.5% en 2010 a 13.3% en 2030.
En los Estados Unidos la cantidad de carne de pollo de engorde consumida por persona al año probablemente caerá a alrededor de 42.5 kg (peso en canal) en comparación con 44 kg en 2011. De hecho, el consumo se ha contraído en casi 4 kg desde 2006. Sin embargo, las previsiones de USDA apuntan a un crecimiento continuo en el futuro, con un consumo que puede alcanzar los 45.6 kg en 2018.
Durante los próximos diez años se prevé que el consumo de pollo en Brasil incrementará 2.7% al año, lo que significa que el consumo interno se incrementará a unas 12.8 millones de toneladas. En 2012 se estima que el consumo alcance un promedio record de 48.3 kg/persona y podría llegar a 60.3 kg en 2021/22 si se realiza la mencionada previsión de crecimiento.
El continuo incremento de renta disponible en Brasil y el hecho que la carne de pollo es aún la carne más asequible en comparación con la carne res y de cerdo, son los factores clave para un mayor crecimiento del consumo, especialmente para consumidores de bajos ingresos. Sin embargo, según un informe de USDA Gain, la alta proporción entre deuda e ingresos de los consumidores brasileños puede frenar a algunos en cuanto a incrementar más el consumo.
El consumo de pollo en México en 2012 será similar a los 31kg/persona del año pasado según las estimaciones del USDA. La carne oscura y las piernas y muslos de pollo son especialmente populares entre los consumidores de menores ingresos, mientras que los cortes de mayor valor y los productos con valor agregado los adquieren las familias de ingresos medios y altos.
La demanda de la carne de pollo de engorde ha mostrado elasticidad a los ingresos, ya que es la proteína animal más asequible (después de los huevos) para hogares de bajos ingresos. A pesar de un aumento de 20% en el precio del pollo en México a principios del 2012, el consumo avícola ha sido considerado ‘estable’ debido al incremento de precios de las otras carnes.
...