Modulo 16 Los hechos son los mismos que en el ejemplo 10
Enviado por Mario Escalante • 23 de Febrero de 2017 • Informe • 2.074 Palabras (9 Páginas) • 379 Visitas
Ejemplo 11.
Los hechos son los mismos que en el ejemplo 10. Sin embargo en este ejemplo, la entidad eligió contabilizar su derecho sobre el edificio 1 como una propiedad de inversión.
En un periodo contable posterior, la entidad (como arrendatario) arrienda otro edificio (edificio 2) mediante un arrendamiento operativo, de un tercero independiente y, una vez más (como arrendador) subarrienda el edificio 2, mediante un arrendamiento operativo, a un tercero independiente.
La entidad puede medir con fiabilidad el valor razonable de su derecho sobre el edificio 1 y el edificio 2. La entidad desea contabilizar este nuevo arrendamiento como un arrendamiento operativo, no como propiedades de inversión registradas a un valor razonable.
La entidad puede contabilizar este nuevo arrendamiento como un arrendamiento operativo. La elección especial que permite el párrafo 16.3 se puede aplicar a cada una de las propiedades por separado.
Ejemplo 12.
Suponga que la entidad del ejemplo 11 puede medir de manera fiable el valor razonable del derecho sobre la propiedad. En un periodo contable posterior, la entidad compra otro edificio (edificio 3) y (como arrendador) arrienda el edificio 3, mediante un arrendamiento operativo, a un tercero independiente. La entidad puede determinar el valor razonable del edificio 3 sin costo o esfuerzo desproporcionado en un contexto de negocio en marcha y elige contabilizarlo al valor razonable.
La entidad contabiliza su derecho sobre los edificios 1 y 3 como propiedades de inversión al valor razonable. Su derecho sobre el edificio 2 se contabiliza como un arrendamiento operativo.
EJEMPLOS DE PROPIEDADES DE USO MIXTO.
Ejemplo 13.
Una entidad posee un edificio que arrienda a terceros independientes mediante arrendamientos operativos, a cambio de pagos por el arrendamiento. Sin embargo, el personal de mantenimiento y administración de edificios de la entidad tiene sus oficinas en el edificio, que ocupa menos del 1% de la superficie edificada de éste.
La entidad (el arrendador) clasifica el edificio como propiedades de inversión. Es una propiedad que se mantiene para obtener rentas. La parte del edificio ocupa por el propietario (ocupación por parte del propietario) es insignificante y, por lo tanto, puede ignorarse.
Ejemplo 14.
Una entidad posee un edificio que arrienda a terceros independientes mediante arrendamientos operativos, a cambio de pagos por el arrendamiento. El personal de mantenimiento y administración de edificios de la entidad tiene oficinas en el edificio, que ocupa el 25% de su superficie edificada.
La entidad (el propietario) ocupa una parte significativa (25% de la superficie edificada) del edificio.
Si las partes (es decir, la que se poseen para obtener rentas o plusvalías o ambas, y la que se utiliza en la producción o suministros de bienes o servicios) pudiera venderse por separado (o arrendarse por separado mediante un arrendamiento financiero), la entidad debe contabilizar esas partes por separado (es decir, debe separar la parte de la propiedad de inversión de la que corresponde a propiedades, planta y equipo).
Sin embargo, si el valor razonable del componente de propiedades de inversión no se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado en un contexto de negocio en marcha, toda la propiedad debe contabilizarse como propiedades, planta y equipo, mediante el modelo de costo-depreciación-deterioro de la Sección 17.
Ejemplo 15.
Una entidad es propietaria de un edificio de dos pisos. El piso 1 se arrienda a terceros independientes mediante arrendamientos operativos, a cambio de pagos por el arrendamiento. El piso 2 está ocupado por el personal de mantenimiento y administración de la entidad. La entidad puede medir con fiabilidad el valor razonable de cada uno de los pisos del edificio sin costo o esfuerzo desproporcionado.
La entidad (el arrendador) clasifica el piso 1 como una partida de propiedades de inversión. Es una propiedad que se mantiene para obtener rentas (véase el párrafo 16.2) Se contabiliza al valor razonable en cada fecha de presentación.
El piso 2 del edificio se clasifica como propiedades, planta y equipo. Es una propiedad que se utiliza en la producción o el suministro de bienes o servicios o para fines administrativos (véase el párrafo 16.2(a)). Se contabiliza al costo menos toda la depreciación acumulada y toda pérdida por deterioro acumulada (véase el párrafo 17.15).
Nota: Si el valor razonable no puede medirse con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado en un contexto de negocio en marcha, los pisos 1 y 2 se contabilizarán como propiedades, plata y equipo, conforme a la Sección 17.
EJEMPLO: MEDICIÓN EN EL RECONOCIMIENTO INICIAL.
Ejemplo 16.
El 1 de enero de 2014, una entidad compró un bloque de oficinas (edificio) por $1, 000,000. El precio de compra se financió con un préstamo de $1, 010,000 (que incluía $10,000 de comisiones por la obtención de préstamo). El edificio sirve como garantía del préstamo. La adquisición del edificio implicó costos legales directos e impuestos no recuperables por la transferencia de la propiedad de $10,000 y $50,000 respectivamente.
En el 2015 la entidad remodeló el edificio, transformándolo en apartamentos residenciales de lujo para arrendar a terceros independientes mediante arrendamientos operativos. Los desembolsos incurridos al remodelar el edificio fueron los siguientes:
- $100,000 en permisos de planificación.
- $1, 500,000 de costos de construcción (incluidos $60,000 de impuestos recuperables).
La remodelación finalizó y los apartamentos estuvieron listos para ser arrendados el 1 de octubre de 2015.
Respecto de este edificio, el gobierno local cobró a la entidad impuestos en concepto de servicios en la propiedad por $1,000 mensuales.
¿Cuál es el costo del edificio en el reconocimiento inicial?
...