Monografia Outsourcing
Enviado por Hilarion QA • 22 de Noviembre de 2019 • Monografía • 3.764 Palabras (16 Páginas) • 605 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
INDICE
1. INTRODUCCIÓN 2
2. HISTORIA DEL OUTSOURCING 3
3. DEFINICIONES 4
4. TIPOS DE OUTSOURCING 7
5. NIVELES DEL OUTSOURCING 8
6. MOTIVOS PARA TERCERIZAR PROCESOS DEL NEGOCIO 9
7. VENTAJAS DEL OUTSOURCING 10
8. DESVENTAJA DEL OUTSOURCING 11
9. AREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN UTILIZAR EL OUTSOURCING 11
9.1. OUTSOURCING EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS 12
10. AREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN UTILIZAR OUTSOURCING. 14
11. TERCERIZACION SEGÚN LA PERUANA. 14
PROCESO DE DECISION DEL OUTSOURCING 15
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFÍA 18
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo monográfico trataremos la temática del Outsourcing. Dicha temática es de crucial importancia en la actualidad, ya que el Outsourcing nos permitirá responder a las exigencias del entorno cada vez más competitivo.
El outsourcing es una moderna relación de colaboración entre dos socios, en el que uno de ellos aporta al otro, competencias que es capaz de desarrollar mejor.
Nuestra monografía está estructurada en 10 capítulos, en los cuales abordaremos la historia del Outsourcing, algunas definiciones de Outsourcing, su clasificación y niveles, Motivos para utilizar esta técnica, las ventajas y desventajas del Outsourcing, áreas de la empresa que pueden y no que no pueden utilizar el Outsourcing, y los aspectos importantes de la Ley que regula los servicios de tercerización en el Perú.
Cabe señalar que tanto el Outsourcing, como los círculos de calidad, la calidad total, el empowerment o la reingeniería, constituyen técnicas que sirven para encontrar soluciones a algunos de los problemas de la empresa.
HISTORIA DEL OUTSOURCING
Antes del fin de la segunda guerra mundial, las compañías concentraban la mayor cantidad de actividades para no tener que depender de los proveedores. Esta estrategia, que en un principio resultaba efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento no era suficiente.
En 1940 el Outsourcing se originó en los Estados Unidos y se expandió por el continente, el concepto de Outsourcing comenzó a ganar credibilidad al inicio de la década de los años 70 enfocado a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse entre otros.
El término Outsourcing fue creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores, una muestra de la amplitud de su crecimiento es la variedad de empresas que utilizan este servicio, entre las cuales está la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), que fue una de las primeras en implementar esa asistencia.
En un principio, empresas como Dell y AT&T Wireless, pioneras en los call centers, utilizaban recursos de India y Pakistán para sus servicios técnicos y de atención al cliente, por medio de sistemas informáticos que les permitía a los operadores tener disponible la información necesaria para atender a sus clientes. Tuvieron quejas por problemas de comunicación entre los clientes y la plantilla sustituta, los acentos eran muy diferentes, así como el vocabulario empleado. Sin embargo, hoy en día hay empresas que no sólo ofrecen la atención en el idioma del cliente, sino que van más allá, tienen un sistema que identifica de la región del mundo de la que se habla y esto permite que el telefonista que presta el servicio conteste con acento y modismos de la zona donde se genera la llamada, de tal forma que el cliente no nota que lo atienden "del otro lado el mundo". Se considera que el máximo exponente de este incremento del Outsourcing es la India, aunque los países latinoamericanos presentan grandes oportunidades a futuro.
En la actualidad, el proceso de globalización y el gran avance tecnológico han llevado a las empresas a recurrir a la utilización del Outsourcing. (Martinez & Fernandez, 2015) p. 18)
DEFINICIONES
El Outsourcing es un término inglés conformado por dos palabras "out" que traducida al español significa fuera y "source" cuyo significado es fuente u origen, es decir, la expresión se refiere a una fuente externa, la cual dentro del ámbito empresarial es utilizada para referirse a la subcontratación, externalización o tercerización. Este término es definido como un proceso utilizado por una empresa, la cual contrata a otra empresa para desarrollar actividades dentro de una determinada área de la compañía. El objetivo de este proceso es encontrar una fuente externa que pueda funcionar en un área del negocio de manera más eficiente, para poder conseguir más tiempo y recursos de tal forma de poder centrarse en los aspectos clave de la gestión de la empresa. (Martinez & Fernandez, 2015) p. 16)
...