Motivaciones
Enviado por AZEPORO • 25 de Septiembre de 2014 • 7.198 Palabras (29 Páginas) • 328 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Por medio de las motivaciones dirigidas a la mano de obra, nos permitiremos idear, crear, establecer formas o métodos que nos permitan y ayuden a generar en los trabajadores de este tipo de empresas una motivación, un deseo de salir adelante en su trabajo para así poder brindar mejores condiciones de vida para él y sus familias.
Nosotros plantearemos una serie de elementos que, ofreceremos y daremos a cada uno de los trabajadores para así motivarlos y que tenga un mejor rendimiento tanto en lo laboral, como en lo personal, porque al sentirte seguro en su trabajo se siente seguro en los demás aspectos de su vida diaria desempeñándose al máximo.
Los trabajadores por medio de los elementos que se les ofrecerán para generar un mayor empeño en su trabajo, irán creciendo en todos los aspectos laborales, estarán con mayor ánimo, mayor seguridad, con nuevas metas o propósitos a superar, ayudándose a crecer ellos mismo y generando más y mejores ganancias a la empresa en que laboran.
Por medio de estos elementos motivacionales un mejor y más adecuado ambiente de trabajo, pudiéndose desarrollar nuevas y mejores manera de sacar el mayor provecho a todas y cada una de las labores que se tengan que realizar para cumplir las expectativas que día a día se proponen. Obteniendo así las expectativas que este tipo de empresas desean a lo largo de que realicen sus actividades, obteniendo los beneficios deseados para ellos mismos y para sus empleados, que son la base, la fuente de riqueza, que con esfuerzo hacen crecer su trabajo y salir adelante, teniendo un empleo seguro, pueden ofrecer lo mejor de sí mismos.
CAPITULO I
¿Qué es la motivación dentro de una empresa?
“La motivación dentro de una empresa se define como la acción de estimular a los empleados con el objetivo de que obtengan un mejor rendimiento en el logro de los objetivos de la empresa. Por medio de la motivación obtendremos mejores niveles de desempeño, productividad, eficiencia, creatividad, responsabilidad y compromiso de parte de los empleados. Pero el principal fin es lograr trabajadores satisfechos y por ende motivados, con la capacidad para contagiar de motivación a los compañeros de trabajo y ofrecer un mejor servicio a los clientes de las empresas, es decir con dinamismo proporcionar la mejor atención a los usuarios o consumidores” .
Concepto de motivación.
“Puede decirse que la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza capaz de impulsar nuestra conducta, y también de sostenerla mientras dure esta conducta.
Se distinguen tres elementos importantes y que van unidos entre sí:
-El objeto que se pretende alcanzar (estímulo).
-La pulsión o energía básica (respuesta).
-El organismo o persona que recibe el estímulo y reacciona con una respuesta concreta” .
Clasificación de las formas de motivación.
A continuación le presentamos unas recomendaciones para mantener un buen nivel de motivación dentro de la empresa:
1. Proporcionar un ambiente de trabajo positivo: promoviendo la creatividad, las nuevas ideas, las iniciativas.
2. Permitir la participación en las decisiones: posibilite la toma de decisiones por parte de los empleados y sobre todo respete las opiniones proporcionadas.
3. Involucrar a los empleados en los resultados: comunique a sus subordinados la importancia de su trabajo para el desempeño eficiente de la empresa y el logro de las metas.
4. Incentivar el sentimiento de pertenencia al grupo: se debe estimular al empleado para que se identifique con la imagen de la compañía. Una buena acción es proporcionar tarjeta de presentación para que el trabajador se sienta representante de la empresa.
5. Proporcionar los medios que ayuden a crecer: brindar desarrollo por medio de capacitaciones constantes al empleado, como también que los superiores sean mentores compartiendo su conocimiento con los subordinados.
6. Retroalimentación: informar al empleado sobre su nivel de rendimiento, señalando sus puntos de progreso y aquellos donde se debe mejorar.
7. Aprenda a escuchar: crear reuniones periódicas en donde los empleados puedan expresar su opinión sobre temas relacionados o no a la empresa; se puede aprovechar realizar actividades después de la oficina para compartir un rato agradable.
8. Agradecimiento: no hay nada más gratificante que un “gracias” sincero, por medio de una nota en el escritorio o un simple correo electrónico, para reconocer el esfuerzo de la persona.
9. Reconozca la excelencia: premiar el buen desempeño del trabajador alienta a seguir con el mismo rendimiento.
10. Conmemore éxitos: una celebración por los logros alcanzados justifica el esfuerzo realizado.
Importancia de la motivación en el aspecto laboral.
“La importancia de la motivación dentro del aspecto laboral es esencial porque existe una relación entre la productividad - rendimiento del trabajador y el clima laboral. Parece estar claro que la motivación precisa que la persona tenga una disposición interna a querer o desear hacer algo. Las empresas deben buscar de qué manera se puede lograr que sus empleados deseen trabajar más y mejor. Hay dos factores que influyen en la conducta de los trabajadores y que a su vez están relacionados:
• Las características del trabajo se refieren tanto a las de la tarea
En sí misma, como a las del contexto que la rodea.
• Las características del individuo, porque cada persona tiene unas razones diferentes para trabajar” .
Concepto de incentivo.
“Es aquello que se propone estimular o inducir a los trabajadores a observar una conducta determinada que, generalmente, va encaminada directa o indirectamente a conseguir los objetivos de: más calidad, más cantidad, menos coste y mayor satisfacción; de este modo, se pueden ofrecer incentivos al incremento de la producción, siempre que no descienda la calidad, a la asiduidad y puntualidad (premiándola), al ahorro en materias primas.
Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos. Parte variable del salario o un reconocimiento que premia un resultado superior al exigible” .
Por medio de ellos, se desea obtener un mayor crecimiento, tanto en lo personal para los trabajadores y reflejado en las ganancias de la empresa.
Clasificación de los incentivos
“Los incentivos pueden clasificarse como "competitivos" y "cooperativos".
Incentivos económicos: al trabajador se tienen los aumentos de sueldo, los bonos.
...