“Método de valoración empresarial”
Enviado por rvlinaldi • 6 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.613 Palabras (11 Páginas) • 292 Visitas
“Método de valoración empresarial”
Instrucciones:
1) Identifica y describe los diferentes métodos de valoración para las empresas y el mundo de los negocios.
Es importante valorar las empresas ya que es necesario debido fundamentalmente al aumento de fusiones y adquisiciones que se están generando en estos últimos años.
Podemos decir que la valoración de la empresa como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada.
Cuando se valora una empresa se pretende determinar un intervalo de valores razonables dentro del cual estará incluido el valor definitivo de la misma y se trata de determinar el valor intrínseco de un negocio o empresa y no su valor de mercado, ni su precio.
Se pueden tener razones internas y externas para hacer una valoración de una empresa dentro los cuales tenemos:
Internos, es decir la valoración está dirigida a los gestores de la empresa y no para determinar su valor para una posterior venta. Los objetivos de estas valoraciones pueden ser los siguientes:
- Conocer la situación del patrimonio
- Verificar la gestión llevada a cabo por los directivos
- Establecer las políticas de dividendos
- Estudiar la capacidad d deuda
- Reestructuración de capital
- Herencia, sucesión, etc.
Las externas están motivadas por la necesidad de comprobar y demostrar el valor de la empresa ante terceros, regularmente se tiene la finalidad de vender la empresa o parte de ella, realizar operaciones de MBO (Management Buy Out) y LBO (Leveraged Buy Out), solicitar deuda o para fusiones y adquisiciones.
- Transmisión de propiedad. Se puede tratar de una transmisión de la totalidad de la empresa o de una parte de la misma y puede dar lugar a dos valores:
El teórico por acción, que es el valor de la empresa dividido por en número de acciones que componen el capital social,
- MBO y LBO. Para este caso se trata de la adquisición de la empresa por un grupo de inversionistas de forma especial.
MBO el grupo está compuesto por el Management, el cual está comprando las acciones, eliminando de esta forma la división de dueños y decisión de la empresa. En el caso de que la empresa sea pública, es decir cotizando en la bolsa de valores, esta cambia a privada y deja de cotizar en la bolsa.
LBO la empresa es adquirida por una gran cantidad de deuda (Leveraged = apalacamiento).
- Fusiones y adquisiciones. En este caso el valor de la empresa se crea por pronósticos de flujos de caja futuros. La parte vendedora no puede saber el valor que le genera la adquisición de la nueva empresa, por lo que pedirá una precio mayor que el precio actual.
- Solicitud de deuda. Para la solicitud de préstamos se toman dos factores de vital importancia: a) la estructura de capital
b) los pronósticos de flujos de caja.
Métodos de valoración de empresa
Los métodos más comunes de valoración de empresas son los siguientes:
- Métodos Clásicos
* Método del Valor Sustancial
VE = [pic 2] |
El valor sustancial corresponde al valor real de los medios de producción, independientemente de la forma en que estén financiados, es decir, estarían constituido por el valor real de todos los bienes y derechos utilizados. No se consideran los bienes no operativos ni la estructura financiera de la empresa.
Este método representa la inversión que debería efectuarse para construir una empresa en idénticas condiciones. Normalmente se considera el valor sustancial como el valor mínimo de la empresa.
Fórmula: Valor sustancial bruto = Activos operativos totales
Valor sustancial neto = Activos operativos totales - Pasivos
Ejemplo:
Balance
Activos Circulantes 200
Activos fijos 300
Total Activos 500
Pasivos 250
Capital Contable 250
Total Pasivos +Capital Contable 500
Valor sustancial bruto (Total de capital) = 500
Valor sustancial neto (Capital Contable) = 500 -250 = 250
*Beneficios Descontados
VE = f(E[Utilidades]) [pic 3] |
El método de beneficios descontados, al igual que el DCF (Flujo de fondos descontados), se orientan del lado de la utilidad, es decir de las ganancias o flujos de caja esperadas en el futuro y no del valor actual de la empresa como lo hace el método sustancial.
En este método se calcula el valor de una empresa descontando los beneficios que se esperan en el futuro. El valor depende por consiguiente de los beneficios futuros, del horizonte temporal de valoración y de la tasa de riesgo con la cual se descuenta, y dependiendo de la situación de un ingreso por liquidación esperado.
Existen dos alternativas de pronosticar:
a) Se hace un pronóstico muy detallado año por año, lo cual da un resultado muy exacto.
b) Se toman beneficios a perpetuidad constantes. En este segundo caso se puede crear un escenario de ganancias futuras o tomar los beneficios pasados y suponer que el futuro sea igual. Por lo general se hace una combinación de los dos métodos. Para los primeros 3 o 5 años se hace un pronóstico muy exacto y para el futuro se calcula un beneficio a perpetuidad, los riesgos en crear escenarios futuros es que el futuro es incierto y por consiguiente lleva un alto grado de riesgo de hacer un pronóstico sobre-optimista o pesimista, lo cual lleva a resultados erróneos.
El valor de la empresa, o mejor dicho del capital social de la empresa se calcula de la siguiente manera:
Valor de la Empresa = Suma (Beneficios esperados / tasa de riesgo del capital social)
VE = U / r
Donde:
VE = Valor de la empresa
U = Utilidades de la empresa
r = interés que los empresarios esperan de este tipo de negocio.
Si suponemos que la empresa tiene un crecimiento de beneficios constante g, la fórmula cambiaría a:
Valor de la Empresa = Suma (Beneficios esperados / tasa de riesgo del capital social crecimiento de beneficios constante g)
...