NEGOCIACION
Enviado por FABIANA76 • 11 de Noviembre de 2013 • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 302 Visitas
Métodos estadísticos en los negocios
Geraldine Alcantara Puente
En una empresa se necesita herramientas para dar con el resultado de una investigación de alguna variable que está involucrada en la toma de decisiones. El entendimiento de los datos asociados a una variable es importante porque depende de ello el rumbo del consumo del producto, así como la medición de la rentabilidad, costos y la competencia en el mercado. En este escrito se define Método estadístico, cuáles son los pasos para su cálculo y como se utiliza en las empresas.
El método estadístico consiste en la realización de una secuencia de procesos donde se maneja datos cuantitativos y cualitativos y se parte de una hipótesis generada en una investigación. La cual pasa en muchos casos por la comprobación en la realidad de las consecuencias verificables que se producen de la hipótesis. Cada proceso toma características propias de acuerdo a la variable de investigación.
El método estadístico tiene las siguientes etapas: recolección, recuento, presentación, síntesis y análisis. En la etapa de recolección se recoge los datos de acuerdo al diseño de investigación, se mide las variables. Esta etapa se puede realizar con una simple observación o con complejos procedimientos y algunas es suficiente con una sola observación y en otros casos se requiere volver a toma de datos. Esto depende del grado de complejidad que tenga la variable y la población de donde se está tomando los datos.
Esta etapa es importante porque la data es la base para trabajar la investigación y de la cual depende la calidad de los resultados en cuanto a la exactitud y confiabilidad. De la base de datos se fundamente las conclusiones de la hipótesis. Y existe dos formas de medición una que se da en una sola ocasión y se considera una investigación transversal, la otra forma es recoger la información a lo largo del tiempo y esta se llama investigación longitudinal. Cuando la población de donde se toma los datos es muy grande entonces se decide realizar un muestreo para tomar los datos de ella, ya que no podría ser posible abarcar toda la población.
La segunda etapa es el recuento donde se revisa, se clasifica y se transcribe en números la recolección de datos y consiste en la cuantificación de la frecuencia con que aparecen las características de los datos esta se puede realizar de una manera muy simple como escribir palotes o rayas por cada dato o utilizar complejas herramientas de base de datos. Depende del grado de complejidad de la investigación y de los datos recolectados.
La tercera etapa es la presentación de la información en gráficos, los cuales muestran la información para una revisión numérica más precisa y facilita una inspección visual rápida. Presentar la misma información en gráficos y en cuadros permite conocer una clara distribución de las frecuencias de las características de los datos. Y algo resaltante en los gráficos es que estos no deben de inducir a conclusiones diferentes a las que los hechos muestran y deben ser seleccionados de acuerdo a la naturaleza de las variables analizadas.
Luego viene la síntesis es donde la información se resume en medidas y estas expresan de manera sintética las principales propiedades de una toma de datos. Loa datos cuantitativos utilizan medidas como la moda, la mediana, el promedio y la desviación estándar y los datos cualitativos utilizan principalmente medidas como la distribución de frecuencias, razones, proporciones y tasas.
La última etapa es el análisis donde se efectúa la comparación de las medidas de resumen que ya han sido calculadas. Esto se realiza mediante fórmulas estadísticas apropiadas y el uso de tablas específicamente diseñadas. Por ejemplo cuando se requiere analizar el grado de relación de dos variables se analiza a través del grado de correlación también existe otros métodos de análisis como el de regresión y el factorial.
Hoy las empresas necesitan predecir a tiempo los niveles de demanda de sus productos necesita reconocer a tiempo los cambios de tendencia, no solo deben presupuestar los gastos sino saber cómo se pronosticara el gasto en el tiempo. Por ello se puede mencionar que las estadísticas son fundamentales a los efectos de gestionar y mejorar temas o actividades tales como:
1. El control de calidad.
2. Los tiempos para cambios o preparación de herramientas de los activos de una empresa.
3. Los niveles de productividad de distintos procesos y actividades.
4. Los costos correspondientes a compras o servicios.
5. La gestión de créditos y cobranzas.
6. El seguimiento del flujo de efectivo.
7. Los niveles de satisfacción de los clientes y usuarios.
8. El análisis paretiano de costes, rentabilidades, ventas.
9. Predicciones de ventas por zonas, productos, servicios o sucursales.
...