ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMENCLATURA DE ADUANAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La idea de la necesidad de una nomenclatura aduanera uniforme, que pudiera servir de base a los aranceles de aduana de todos los países y que permitiera utilizar un sólo lenguaje en el comercio internacional, no es planteamiento de nuestros días, sino qué sus antecedentes se remontan a más de un siglo.

Esta antigua ambición de los gobiernos, de los hombres de negocios, de los expertos aduaneros y de todos los interesados en los problemas aduaneros y estadísticos del comercio internacional, ha sido objetos durante largo años, de profundos estudios y ha generado ingentes esfuerzos tendientes a simplificar y a armonizar las formalidades aduaneras, y a viabilizar la comparación de los aranceles de aduana, en provecho no sólo de la más segura aplicación de los derechos de aduana, sino además de la adecuada cuantificación del comercio internacional.

El fundamento de las recomendaciones encaminadas al logro de ese ideal, se asentaba en el hecho notorio de que la diversidad de nomenclaturas aduaneras nacionales planteaba una serie de inconvenientes y obstáculos que imposibilitan cualquier tentativa de análisis racional y comparativo de los aranceles de aduana y de la información estadística del comercio exterior, dependiendo de la actividad aduanera.

LA NOMENCLATURA ADUANERA. Una nomenclatura es una relación de nombres, personas o cosas, Nomenclatura de Mercancías es la numeración descriptiva y sistemática, ordenada y metódica de mercancías, según reglas y criterios técnico -jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.

FUNCIÓN. La nomenclatura aduanera tiene por finalidad la aplicación de gravámenes y otros fines básicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar más fácilmente determinada posición, para establecer más rápido la relación entre gravámenes y los productos objetos del comercio internacional.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NOMENCLATURA ADUANERA

 Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según el origen.

 Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.

 Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias primas.

LAS TARIFAS. Conjunto de gravámenes o impuestos aduaneros a que se someten las mercancías, objeto del comercio, al cruzar las fronteras de algún país.

Un país puede tener un sistema de 1,2 ó 3 columnas, de acuerdo con el número de aranceles que aparecen en sus tablas. Estos tipos de aranceles pueden ser nombrados por ley y pueden ser también resultados de tratados con otros países que se llaman convenciones.

LAS TABLAS de una columna pueden ser autónomas y parcialmente convencionales. Esta Tabla es esencialmente autónoma y no discriminatoria ya que contiene un Arancel para cada producto cualquiera sea su país de origen.

LA TARIFA DE DOS COLUMNAS tiene dos impuestos para un mismo producto, cuando ambos se establecen por ley y no se sujeta a convenios, hay un sistema de tarifas de forma máxima mínimo. Cuando el nivel máximo se establece por ley, y el mínimo es un compuesto de todos los aranceles reducidos que se conceden a otras naciones por negociaciones de forma general y convencional.

TARIFA DE TRES COLUMNAS es usada generalmente por los países que tienen posesiones coloniales o afiliaciones políticas estrechas con otros países. Es una ampliación de la tabla de dos columnas con la adición de una tercera tarifa más baja que se reserva para aplicación dentro del grupo

NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS. La diversidad de funciones a que se ven sometidos los datos estadísticos requiere la elaboración de diferentes nomenclaturas. Se han elaborado, por tanto, clasificaciones nacionales e internacionales para responder a las necesidades más diversas, de forma que cada clasificación tiene su propia área de aplicación específica en función del objeto de que se trata. En términos generales, las nomenclaturas económicas pueden dividirse en dos categorías:

Las nomenclaturas de actividades económicas cubren el conjunto de actividades de la agricultura a los servicios y se utilizan para clasificar las entidades económicas (empresas, establecimientos, unidades locales y otras unidades estadísticas similares). Dichas nomenclaturas actúan como base para la elaboración de estadísticas sobre la producción (output), los factores de producción (input: mano de obra, materias primas, energía, etc.), la formación de capital o las operaciones financieras.

ORIGENES DE LA NOMENCLATURA DE BRUSELA.

La Nomenclatura Aduanera de Bruselas resultó de los estudios y esfuerzos en el seno del, Comité de Cooperación Económica Europea tendiente a la construcción de uniones aduaneras entre países europeos. En efecto, el Grupo de Estudios para la Unión Aduanera Europea, creado con sede en Bruselas, empezó a partir de 1948, a través de su Comité Aduanero, la tarea de confrontar las técnicas aduaneras en los diversos países con miras a su armonización y concentra su atención, particularmente, en la elaboración de una nomenclatura arancelaria uniforme, además de otros aspectos de la valoración en aduana de las 'mercancías y de la reglamentación aduaneras.

Como resultado de los trabajos desarrollados por el Comité Aduanero se firmaron en diciembre de 1950 los convenios internacionales sobre la nomenclatura y el valor. En virtud del primero, los países signatarios se obligaron a adoptar de manera uniforme la Nomenclatura para la clasificación arancelaria de la mercancía, que se completó en su forma original en aquel año. Por un tercer convenio se instituyó el Consejo de Cooperación Aduanera a cargo de la supervisión de los convenios particulares, a fin de asegurar su interpretación y aplicación uniforme.

El Convenio sobre, la Nomenclatura para la clasificación de mercancías en los aranceles de aduana abrió de manera definitiva el camino para el armonizado de las nomenclaturas aduanera de gran número de países, en todos los continentes.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE BRUSELAS. La Nomenclatura Aduanera de Bruselas es un sistema internacional de clasificación de mercancías que tiene esencialmente el propósito de facilitar el comercio internacional, simplificar las negociaciones internacionales relativas a los aranceles de aduana y hacer más fácil la comparación de los aranceles nacionales y de las informaciones estadísticas del comercio exterior, en la medida en que los datos e basen sobre el arancel de aduana.

Una nomenclatura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com