Negociacion Internacional
Enviado por essinedbenjamin • 6 de Junio de 2014 • 6.684 Palabras (27 Páginas) • 291 Visitas
1.-SISTEMAS DE INTEGRACION Y COOPERACION
LOS DESAFIOS POLITICOS DE LA GLOBALIZACION Y LA REGIONALIZACION
Hasta mediados de la década del ochenta el mundo se dividía en dos bloques; uno libre y abierto, con predominio de la iniciativa privada, y el otro cerrado, estadista y centralista. Conjuntamente con la caída del muro de Berlín y la transformación del mundo socialista, hemos ingresado a una era de globalización y apertura.
1.-Controversias en la conceptualización.
Mc Luhan nos mencionaba que el “Mundo se ha convertido en Aldea Global” en la que los Individuos no han cambiado externamente pero pueden comunicarse en segundos a los lugares más distantes del planeta, el producto que se consume puede estar siendo financiado por un país, diseñado y programado en otro y fabricado por un tercero, distribuido desde un cuarto país y vendido en todas las ciudades de la tierra. Los sistemas fluyen a lo largo y ancho de los continentes. Los términos Distancia y Diferencia están cambiando sustantivamente en este proceso. De este modo, las fronteras se están transformando en “paredes celulares”.
Mc Luhan fue el primero en utilizar la palabra globalización, fue el teórico de la información; en los años sesenta explicó, que los avances en la electrónica y las comunicaciones llevarían al mundo a crear una “aldea global” donde los hechos serían conocidos por todos los habitantes del globo.
En general podemos sostener que el término globalización en particular es usado por muchos pero definido por pocos. Los diferentes significados que se le atribuyen a este concepto tienen diferentes consecuencias para el mundo. Charles Oman nos resume.
El Capitalismo del Siglo XXI 18 de Noviembre de 1994 abanico de posibilidades de cómo los países sienten que la globalización lo afecta, definiéndolo así, a partir de sus consecuencias:
• Para algunos la Globalización tiene que ver con el crecimiento significativo de la producción en países con salarios bajos, que venden sus bienes y servicios en países con salarios altos.
• La globalización es concebida como la causa de despojo de los puestos de trabajo en los países de alto salario al ser estos transferidos a los de bajo salarios.
• Aumento significativo de algunos países que no pertenecen al OCDE y para los que sí pertenecen, les plantean nuevas y significativas oportunidades, así como competidores.
• Dinamismo del Pacífico Asiático, cuya producción mundial ha crecido de 4% en 1960 a 27% en la actualidad.
• Un aumento de la competencia e interdependencia de Europa, Estados Unidos y Japón y otros países que no pertenecen a la OCDE, ocasionando la desaparición de los impedimentos normativos y técnicos al comercio internacional y a los flujos de capitales.
• Para muchos el término globalización se refiere básicamente al debilitamiento del Estado-Nación y de la soberanía de las políticas nacionales frente al mercado mundial.
Para muchos economistas la Globalización es positiva, porque la definen como un incremento de la actividad económica tanto al interior de los países como entre ellos, liberando las riendas de la competencia que toda economía de mercado necesita para asignar la energía de la gente y los recursos de la sociedad de las actividades de mayor productividad posible. Además consideran que la globalización aumenta las posibilidades de contribuir a la eficiencia a través de una mayor especialización entre los países. Pese al costo individual y social de la inevitable reubicación de la gente, los recursos, se tiende a pensar que la globalización contribuye al bienestar en el mundo.
De otro lado, muchos países no consideran a la globalización como algo positivo. Tanto en los países que integran el OCDE como en los países en vías de desarrollo, grandes segmentos de la población consideran ala globalización como una amenaza de puestos de trabajo, a la seguridad y en algunos casos a la pérdida de identidad.
La expansión global de los medios de información juega un rol central en el dinamismo del fenómeno, pero además de esto el proceso también es dinamizado por estrategias corporativas de las empresas multinacionales vía la utilización de variadas formas de gestión y producción.
Tratando de definir el fenómeno de la globalización, lo primero que debemos observar es que se está creando un nuevo orden económico, social, político, cultural, algo así como que nos encontramos a puertas de una nueva sociedad, de nuevas relaciones sociales, un nuevo rol que adoptan los estados para adaptarse en este proceso y un reacomodo y cambio de la mano de obra. Por tanto en su definición debemos considerar que:
1. Existen nuevas formas de producción, del comercio, las finanzas internacionales, etc. Como producto del extraordinario desarrollo de las innovaciones que muchos denominan (Revolución tecnológica). Hasta mediados de la década del setenta se consideraba que las necesidades de acumulación de capital eran compatibles con la vigencia de políticas económicas nacionales tanto en los países industrializados como en el tercer mundo. Por tanto, las empresas transnacionales privilegiaban el espacio nacional de acumulación, al mismo tiempo que incursionaban en otros mercados. Con el proceso de globalización se reconoce la existencia de un mercado mundial capitalista De este modo la globalización implicaría un nuevo patrón de acumulación diferente al que se instauró después de la segunda guerra mundial. Las nuevas condiciones de la producción ya no privilegian a las grandes corporaciones sino a las unidades más pequeñas y competitivas con alto nivel tecnológico y cuya localización así como el empleo de personal se ha globalizado.
2. El soporte de la globalización será el gran número de innovaciones tecnológicas lo cual constituiría el impulso del crecimiento a largo plazo.
3. Los grandes pilares de esta “nueva sociedad del conocimiento” es fomentado por los avances en la información,4 en las comunicaciones, lo cual facilitaría el planeamiento y las nuevas formas de producción.
4. Para garantizar la acumulación del capital a escala mundial es necesario flexibilizar el sistema productivo y la base legislativa que viabilice el sistema. Por esta razón en muchas naciones se observa que el marco legal cambia tratándose de adecuar el país a este fenómeno. Esto origina cambios en la legislación laboral que flexibiliza la contratación de mano de obra. Hemos venido observando además un cambio fundamental en el rol del estado en la economía, nuevos procesos de
...