Conflictos Y Negociacion Internacional
Enviado por cyom86 • 20 de Marzo de 2014 • 8.563 Palabras (35 Páginas) • 277 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
EL CONFLICTO INTERNACIONAL 3
NATURALEZA DEL CONFLICTO 3
ORIGEN DEL CONFLICTO 4
FORMAS Y PROCESOS DE LA NEGOCIACION INTERNACIONAL 5
EL MEDIADOR O ÁRBITRO 7
EL PAPEL DEL MEDIADOR 9
DERECHOS Y DEBERES DEL MEDIADOR. 10
Derechos 10
Deberes 10
NEGOCIACIÓN EXPLÍCITA 11
NEGOCIACIÓN TÁCITA 11
ACUERDO 11
FACTORES DETERMINANTES PARA LA OBTENCIÓN DE ACUERDOS 12
Factores internos 12
Factores externos 12
EL CONFLICTO Y SU ESPECTRO 13
LAS ETAPAS DEL CONFLICTO CONTEMPORÁNEO 14
LA SITUACIÓN DE DISCONFORMIDAD 15
LA SITUACIÓN DE TENSIÓN. 16
LA SITUACIÓN DE CRISIS 18
LA SITUACIÓN DE GUERRA. 19
ANATOMÍA DE UNA CRISIS FINANCIERA DE ALCANCE PLANETARIO 22
CONCLUSIÓN 27
INTRODUCCIÓN
Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos o más partes, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente diferentes y contrapuestas. Estos conflictos se pueden dar entre personas, organizaciones y hasta incluso entre dos o más países.
Hoy en día cada estado, cada persona están en la búsqueda de la Paz y es sin duda una de las grandes preocupaciones del hombre, pero sin embargo la guerra y los conflictos parecen por los momentos dominar la escena internacional.
Las causas de los conflictos son múltiples: políticas, religiosas o culturales; pero siempre teniendo presente una rivalidad de intereses.
En el campo internacional también se encuentran presentes los conflictos, estos se producen por la existencia de diferencias de criterios entre Estados, por lo que el estudio de las demandas, difusiones, causas es de vital importancia en todos los niveles y en especial, en el campo internacional ya que esto puede acarrear una serie de consecuencias.
Es por eso que no solo hay que estudiar las causas que los originan, sino también es necesario encontrar los medios que permitan solucionarlos, encontrar el modo de resolverlos y realizar una negociación donde las partes involucradas no se vean afectados sus intereses o tratar de que las secuelas o los afectados sean lo más mínimo posible.
EL CONFLICTO INTERNACIONAL
El conflicto pervive con los hombres desde el inicio de la historia y es parte de la relación entre las naciones. Esta persistencia a lo largo del tiempo y su carácter universal hacen del conflicto internacional un fenómeno consustancial a cualquier defensa. Por ello se le destinó un capítulo específico al comienzo de este documento, donde se aborda el tema desde una perspectiva teórica y general.
NATURALEZA DEL CONFLICTO
El conflicto internacional ha sido objeto de múltiples teorías o escuelas, desde las idealistas a las realistas. Estas teorías se encuentran en la base de la noción de la defensa que poseen los ciudadanos de un país. Todas justifican o impugnan el uso de la fuerza, o la amenaza de su uso, con el propósito de neutralizar o dirimir un conflicto. En último análisis, el fundamento de las diferencias gira en torno a la existencia o no de ciertas propensiones naturales en el ser humano, como la violencia. Este debate es tan antiguo como el hombre mismo y no ha podido ser resuelto apelando a esos términos.
Al margen del debate, el conflicto existe, ha acompañado al hombre desde siempre y no se vislumbra el momento en que puedan darse garantías de que ha dejado de existir. Es cierto que, en alguna medida, se ha podido avanzar en su control, pero este control relativo o parcial no asegura que el conflicto no se produzca ni que esté erradicado. En consecuencia. Los Estados prefieren sostenerse no en la precaria ilusión que proporciona el control relativo, sino en la más cierta realidad de que el conflicto existe y seguirá existiendo. Es decir, todo Estado responsable debe prever la situación de un escenario adverso.
En general, las diversas teorías sobre el conflicto pueden agruparse en aquellas que, en las relaciones entre los Estados, dan excesiva y exclusiva preponderancia a la imparcialidad de los factores de poder y a los vínculos mutuos en función de principios compartidos entre las naciones (idealismo), y aquellas que la dan al antagonismo natural entre los distintos grupos humanos, lo que se expresa en la lucha permanente y excluyente por la denominación de unos sobre otros (realismo).
No cabe duda que estas orientaciones no explican toda la gama e intensidad de los conflictos que pueden generarse entre Estados, así como tampoco explican la compleja y rica naturaleza de sus relaciones. Conviene, por lo mismo, analizar el conflicto a partir de sus potenciales orígenes o fuentes.
ORIGEN DEL CONFLICTO
Los conflictos pueden surgir a causa de intereses contrapuestos relativos a factores históricos, étnicos, sociales, religiosos, económicos o ideológicos. Con todo, son razones geopolíticas, intereses económicos o acciones políticas las que, más recurrentemente, producen un conflicto internacional, a2.1. Factores histórico-políticos
Una extendida fuente de conflictos bélicos es el nacimiento de nuevos Estados a partir de procesos de disgregación, desintegración o colapso de las estructuras políticas en que un pueblo estaba, voluntaria o forzadamente, inmerso. Los tipos de conflicto que esta causa produce son variados: son típicos los conflictos de independencia o de secesión, como los ocurridos entre las emergentes naciones americanas y España durante el siglo XIX o como los producidos tras el colapso de la Unión Soviética o de Yugoslavia durante el siglo XX.
En gran medida, los conflictos por descolonización en el mundo ya son historia, pero aún quedan casos pendientes. Como se sabe, una segunda ola de conflictos de cuño colonial, en la era moderna, plagó los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de los setenta. Sin embargo, los casos pendientes han pasado a ser objeto de preocupación de la comunidad internacional a través de sus principales organismos multilaterales.
En cierto sentido, durante la segunda mitad del siglo XX los conflictos de descolonización pasaron a ser reemplazados por los de secesión, especialmente en el área que estuvo dominada por la desaparecida Unión Soviética. Se trata de conflictos planteados por una comunidad que, viviendo al interior de un Estado, muestra su voluntad de secesión en virtud de razones étnicas o, incluso, religiosas. Usualmente, tal voluntad es catalizada por movimientos nacionalistas que reivindican
...