Nucleo Problemico Uno Finanzas Publicas
Enviado por lschavarro • 22 de Julio de 2013 • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 579 Visitas
TÍTULO: NATURALEZA DE LA FUNCION PUBLICA Y ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Para que el Estado? Origen y Desarrollo. El Estado, este organismo que deja en poder de unos cuantos los asuntos de todos, es una forma de organización humana que ha dado de sí cuanto tenía, y por eso la humanidad intenta nuevas formas de agrupación.
El estado ha pasado a ser desde tiranías o dictaduras (bueno, donde lo han superado) a democracias. Las democracias en estado de derecho por tanto, y la intervención pública en todos los asuntos, implica la consideración de estado social.
Llegados a este punto el estado, contra las doctrinas liberales, adopta la postura de atraer para sí todas las competencias posibles, de modo que es el que "soluciona todos los problemas". Así, en politología se denomina esta figura a "papá estado" que es quien vela por la salud en todos los sentidos de los ciudadanos.
Pero ello supone un aparato interno enorme, carísimo y que deben soportar los contribuyentes (no los funcionarios, pues aunque paguen impuestos equivaldría que se les redujese el sueldo y quedaran exentos, lo cual no dejaría de ser un gasto para el estado que sufragarían los ciudadanos).
Cuando las cosas van bien, es propio y bueno que sea así. Esto petrifica ciertas estructuras, favorece el clientelismo, y especialmente el nepotismo, pero no pesa cuando los ingresos del estado son suficientes.
En situaciones como en Grecia, o en menor medida en España o en Italia (que también han acusado un tanto desbordada la parte pública de sus nóminas) la solución es nunca despedir, pero sí no convocar oposiciones a funcionario, deshacerse de las empresas públicas que son siempre deficitarias (suele haber más personal que si la empresa fuera privada para un mismo rendimiento) para trasladar al sector productivo su actividad.
Cuando se habla de para que del Estado, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado.
En el Estado contemporáneo se reconocen tres funciones básicas: la legislativa, la ejecutiva o administrativa y la jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la tridivisión de poderes, es decir, cada una de las ramas del poder público está instituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones. Sin embargo, cada vez es más evidente que al lado de estas funciones clásicas han existido y cada vez con mayor fuerza, otras que no encuadran en dicha clasificación, se trata de la función constituyente, la función electoral, la función de control y otras que se han venido desagregando de la función legislativa y ejecutiva, tales como la función reguladora que cumplen en Colombia ciertos órganos.
En tanto as u origen y desarrollo se comienza hablar de una existencia y evolución del Estado a partir de un proceso biológico similar al de los seres vivos. FEDERICO RATZEL en el Siglo XIX describía al Estado como un organismo geográfico o fenómeno en el espacio, y, por tanto, sinónimo de tierra (país), territorio, dominio o reino. Igualmente KJELLEN consideraba que el Estado no era, como sostienen los legalistas, una creación de la ley, sino un ente orgánico dotado de esqueleto legal, "de carne y sangre socio-geográfico".
La concepción organicista del Estado parte del supuesto que, como organismo vivo, el Estado nace, crece, se desarrolla y muere. Según una de estas teorías, el Estado se encuentra conformado por tres elementos esenciales que son el territorio, la población y el poder público. Cada uno de esos elementos sufre un proceso natural de formación que va evolucionando hacia formas más complejas de organización, hasta dar nacimiento al Estado.
En Colombia encontramos en la doctrina constitucional y en la historiografía nacional algunos tratadistas "organicistas" que conciben el origen del Estado en los periodos anteriores a la actual forma de organización republicana, posturas estas que pueden inscribirse dentro de la escuela del organicismo político. Para estos tratadistas, el "nacimiento" del Estado colombiano está determinado por fenómenos de naturaleza geográfica, social y política y, por tanto, no es el resultado de una "creación" o "fundación" legal previamente acordada. Entre las más importantes concepciones organicistas colombianas podemos destacar las siguientes:
a) La que sitúa el origen del Estado colombiano en el periodo precolombino. El principal exponente de esta doctrina es el ex presidente de la república y tratadista del Derecho Constitucional ALFONSO LOPEZ MICHELSEN para quien el origen del Estado y del Derecho Constitucional Colombiano debe encontrarse en los mitos precolombinos que sirvieron de fundamento al poder político entre nuestros antepasados. Según su parecer, en esos mitos se encuentran los fundamentos constitutivos de los Estados prehispánicos. En ese sentido, LOPEZ manifiesta su desacuerdo en que se sitúe como punto de partida de nuestras instituciones políticas la Constitución de Cundinamarca de 1811,
"(…) porque así (…) el estudio de la historia de las ideas políticas en Colombia se reduce al análisis exclusivo de nuestra vida republicana, o sea la que llamamos a todo lo largo de este escrito el periodo liberal".
b) La que concibe el origen del Estado colombiano en el periodo monárquico colonial. Esta tesis es defendida, entre otros tratadistas, por el constitucionalista LUIS CARLOS SÁCHICA y el politólogo GERARDO MOLINA.
2. ¿Qué implicaciones tiene un Estado Social de Derecho?
R/= las implicaciones que propone un estado social de derecho es un fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, tenemos que:
"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".
El Estado Social de Derecho es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de orden colectivista (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad
...