Nuevo Posicionamiento
Enviado por kendrayeah • 28 de Septiembre de 2012 • 516 Palabras (3 Páginas) • 449 Visitas
Nuevo Posicionamiento. Al Ries y Jack Trout
El libro nos habla, en primer termino, de lo que requiere un producto o empresa para posicionarse en el marcado, el posicionamiento se refiere a colocar un producto en la mente de los clientes, una de las maneras que menciona para poder lograrlo es crear un mensaje súper simplificado, desechar ambigüedades y simplificar el mensaje para causar una impresión duradera en el cliente.
Vivimos en una sociedad saturada de mensajes, por lo cual es necesario comunicar únicamente lo esencial y utilizar palabras clave, los medios de comunicación se han diversificado; cine, radio, televisión, Internet, etc. Por lo que las personas nos vemos expuestas a lo que los científicos denominan la “sobrecarga sensorial”, ya que se ha descubierto que las personas sólo somos capaces de percibir una cantidad limitada de información y sensaciones. El posicionamiento toma en cuenta estas variables, y considera que una buena comunicación requiere un tiempo y circunstancias propicias para poder llevarse a cabo de mejor manera, y en el caso de los productos y las empresas requieren penetrar en la mente del cliente para poder obtener la denominada lealtad a la marca.
Tomando en cuenta que los consumidores son más emocionales que racionales, el objetivo de toda publicidad es elevar las expectativas, crear la ilusión de que el producto o servicio realizará los milagros que se esperan. El poder de la organización se deriva del poder del producto. La posición que el producto ocupa en la mente del cliente, es por ello que inlcuso compañias con muchos prestigio siguen invirtiendo en publicidad ya que es necesario mantener la posición de empresa lider en ciertos sectores del mercado.
Cuando una empresa aun intenta posicionarse se utilizan distintas estrategías como ir a la inversa que la compañía lider en el ramo, ofrecer nuevos productos, vender más caro, o más barato, hacer campañas publiciatarias que dicen algo acerca del producto de competencia que obligue a cambiar de opinión, no acerca de lo que se está presentando, sino, acerca de ese producto competidor. Para obtener una posición, no sólo hay que citar los nombres de la competencia, sino también desentenderse de las antiguas reglas publicitarias.
El nombre es el gancho del que cuelga la marca en la escala del productos que el cliente tiene en mente. Hoy un nombre que no dice nada, no tiene fuerza para hacer mella en la mente. Lo que se ha de buscar es un nombre que inicie el proceso del posicionamiento. Un nombre que diga al cliente cual es la ventaja principal del producto. Debemos elegir el nombre de manera que este sea pegajoso y breve que penetre en la mente del consumidor y que no se aleje de la realidad para lo cual fue creado. Si se elige un nombre largo se tiende a olvidar con facilidad y en el caso de que no guarde relación con el producto o servicio
...