OMC Con Honduras
Enviado por gabrielmorales91 • 20 de Febrero de 2013 • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 426 Visitas
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional que regula las normas que rigen el comercio entre los países. También regula las bases sobre las que descansan los Acuerdos de la OMC, los cuales han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos gobiernos.
El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Una de las razones más importantes por las que se creó la OMC es la incertidumbre. Hoy en día sabemos que la información es muy valiosa y puede llegar a costar miles de dólares. La información, o el procesamiento de datos es importante ya que al tener algún tipo de seguridad sobre qué es lo que va a pasar en el futuro nos ayuda a reducir riesgos, costos, así como aumentar las ventas, utilidades y el valor de las acciones.
Una ventaja de que Honduras sea parte de una organización internacional tan importante es la búsqueda de la paz, ya que mantener la paz entre las naciones se vuelve un interés mutuo evitando posibles conflictos y buscando opciones de soluciones viables tanto social, política, y económicamente; manteniendo las relaciones comerciales de los países para beneficio de los mismos. En la OMC este argumento se aplica gracias a que las decisiones para que el entorno económico se vuelva más próspero y fiable es que las decisiones que se toman se hacen por medio de un consenso entre todos los países miembros; y al final son verificadas por los gobiernos de cada país aprobando o proponiendo una mejor opción para defender los intereses de cada nación.
Gracias a que Honduras es miembro de la OMC, tiene derecho a tomar una posición de acuerdo a los intereses del pueblo hondureño ante otras naciones que al igual que nuestro país, se encuentran reguladas por las mismas reglas de juego de la OMC, lo que reduce el riesgo de que si llegase a haber algún desacuerdo entre naciones, no desemboque en conflictos políticos o militares; como se menciona en al parte superior, no es conveniente pelear, al contrario buscar soluciones prácticas para resolver conflictos.
Para poder ser miembro de la OMC, se requieren una serie de condiciones como lo es la apertura de negociaciones, mediante esta manera tratar de erradicar algunos obstáculos al comercio también se contribuye a eliminar barreras de otro tipo, sociales que se interponen entre culturas, como entre diferentes pueblos y naciones.
Los pilares de la OMC, es decir lo que lo sostiene es entre otras cosas, la razón principal por la cual Honduras, al igual que otros países ha decidido formar parte de esta organización internacional de comercio. Se debe a los acuerdos que han sido negociados y firmados entre cada país correspondiente miembro, con la OMC. Los acuerdos de la OMC establecen las “reglas del juego”, es decir son normas jurídicas básicas del comercio internacional. En otras palabras; son contratos que dan una garantía a los países miembros, como Honduras, derechos especiales acerca del comercio entre países, pero que al mismo tiempo se adquieren por los gobiernos una serie de obligaciones como es el de mantener las políticas comerciales dentro de los límites convenidos en beneficio de todos los miembros de la OMC, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población de las naciones que están dentro de la OMC.
Honduras es todavía y lamentablemente un país en desarrollo; pero la OMC tiene distintas maneras de apoyar a nuestra nación y así ayudarla a crecer. Esto es en parte que la OMC está integrada en más de tres cuartas partes por países en desarrollo. ¿Cómo lo hace?, Se incluyen en los acuerdos disposiciones adaptadas a cada país, como en nuestro caso se dan; plazos más largos para cumplir con acuerdos o compromisos, se apoyan las medidas que sean destinadas a incrementar oportunidades comerciales, así como apoyo para la creación de infraestructura necesaria para llevar a cabo las tareas relacionadas con la OMC, y obviamente ayuda para resolver conflictos y diferencias entre países, y aplicar las normas establecidas.
También es importante señalar que en la OMC hay un “Comité de Comercio y Desarrollo”, el cual tiene como apoyo al Subcomité de Países Menos Adelantados; este último se encarga de hacer estudios especiales, los cuales arrojen datos que indiquen cuáles son las necesidades especiales de los países en desarrollo. Este tipo de comités ayudan a nuestra nación ya que Honduras siendo un país que a pesar de estar tan cerca del país más poderoso del mundo, y tener el segundo lugar en número de tratados internacionalmente, sigue siendo un país en desarrollo; por lo cual el entender las necesidades de un país como Honduras es el primer paso para poder salir adelante, y de ahí partir para seguir
...