OPERADORES LOGISTICOS
Enviado por josealm • 6 de Abril de 2013 • 2.648 Palabras (11 Páginas) • 2.118 Visitas
Introducción
Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.
Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
Desde el punto de vista empresarial esta definición se considera relacionada con el manejo del flujo de material, desde su fuente hasta el usuario. A menudo esta actividad se conoce con otros nombres que en realidad son parte de ella o semejantes, tal como Distribución Física, Administración del Abastecimiento, Administración de Materiales, etc. Algunos de estos términos se emplean para definir posiciones, ámbitos o responsabilidades en la organización de la empresa que se desempeña como operador logístico.
Es importante destacar que una empresa como operador logístico es aquella que presta sus servicios especializados tales como almacenamiento, transporte de carga, mudanza, entre otros, adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. Por consiguiente, se define como una empresa que ofrece servicios como operador logístico a terceros, realizando tareas específicas o haciéndose cargo de toda la operación logística de un cliente.
El sistema logístico empresarial es importante debido a que maximiza el valor económico de los productos o materiales, mediante la necesidad de:
Obtener la calidad exigida,
con la cantidad establecida,
en el tiempo oportuno,
con la debida confianza y,
al menor precio relativo.
Es decir, que el precio menor se toma en cuenta, después de haber cumplido las cuatro primeras.
Asimismo, cuenta con procesos escritos y verificables para la selección de clientes, contratistas y vendedores
Asimismo, el papel relevante de los operadores logísticos sirve para poner de manifiesto la creciente importancia de la logística que, en términos económicos, se concreta en las siguientes magnitudes
2.- OPERADORES LOGISTICOS
un operador logístico es aquella empresa que, por encargo de su cliente, diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e incluso ciertas actividades de su proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello las infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.
En este sentido, el operador logístico responde directamente ante su cliente de los bienes y de los servicios adicionales acordados en relación con éstos y es su interlocutor directo”.
Esta definición incluye algunos conceptos importantes:
Por encargo de su cliente: Hace referencia a la existencia de un vínculo jurídico entre el operador y el cliente/propietario de los bienes, que implica que la función logística le es encomendada al primero por parte del segundo, es decir, el cliente externaliza esta parte de su ciclo de negocio.
Diseña los procesos: Quiere decir que el operador define y estructura las diferentes fases del proceso logístico por sí mismo o de común acuerdo con su cliente.
Organiza, gestiona y controla las operaciones: Implica que el operador es quien controla la realización de todas las actividades del proceso, asignando los recursos necesarios para el cumplimiento de los tiempos de entrega y planificando el correcto engranaje de las diversas fases del proceso.
Infraestructuras, tecnología y sistemas de información: El operador logístico dispone para la realización de las actividades de medios de transporte y de almacenes donde depositar y manipular los bienes de su cliente y, además, aporta su propia tecnología y sistemas informáticos para organizar y gestionar todo el proceso.
Medios propios o subcontratados: Es indiferente que el operador realice o no las operaciones directamente con sus propios recursos o que, por el contrario, subcontrate dichas labores con otras empresas.
Bienes y servicios adicionales: El operador responde frente a su cliente de los bienes que le son entregados, lo que supone que asume el riesgo de pérdidas, deterioros y mermas en los stocks y de todos los servicios adicionales que con respecto a los mismos se acuerden, incluyendo el cumplimiento de los plazos de entrega.
Interlocutor: El operador logístico es el canal de comunicación directo entre su cliente y el receptor de los bienes. Ambos dirigen directamente sus consultas, incidencias y otros aspectos del suministro de los bienes al operador logístico.
La decisión, tomada por los directivos de entidades productoras, de contratar un operador logístico que se encargue de todas o algunas de las funciones derivadas de producir y vender, en general está influida por la presión que ejercen sobre ellos las siguientes características:
Dificultad en la proyección de las ventas, por tanto exceso de inventarios y capital inmovilizado.
El difícil control de la rotación de los stocks.
Gastos de vigilancia y prevención de robos, desperdicios y devoluciones.
Uso y optimización de los recursos productivos (personal, espacio y equipo) para el almacenamiento.
El alto costo de los seguros.
El gasto en los clientes mayoristas, distribuidores y supermercados.
Mantenimiento de estructuras operativas con grandes costos fijos, aún en épocas de poco movimiento.
Alto costo por mantener con el cliente el nivel de servicio que él exige como condición para mantener la promoción en el mercado de los productos que se le ofrecen. Por ejemplo: visitas, tiempos cortos de entrega, atención a reclamos, etc.
Considerando estos aspectos, el principio de atender justo, en la hora y en el lugar preciso se debe cumplir. Este concepto exige mayor velocidad del inventario y una fuerte alianza entre el almacenamiento y el transporte, pues un tipo de almacenamiento, por ejemplo, puede disminuir o aumentar tiempo y costos en el transporte. Por lo que es necesario destacar e ir pensando en una Logística de mayor especialización, es decir Integral, que asegure la óptima rendición de la distribución.
Las actividades claves son las siguientes:
• Servicio al cliente.
• Transporte.
• Gestión de Inventarios.
• Procesamiento de pedidos.
En conjunto estas actividades lograrán
...