ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Empresas


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

Organización:

La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.

Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.

La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.

Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:

1. Burocracia.

2. Especialización del trabajo.

3. Departa mentalización.

4. Formalización.

A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:

-Organización lineal:

• Sistema de organización lineal con comités o consejos.

-Organización funcional:

• Se caracteriza por introducir especialistas en los niveles intermedios de la estructura jerárquica, los cuales concentran su actividad en un tipo muy concreto de trabajo.

-Sistema de organización mixto, o sea la integral.

-Organización matricial:

Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.

Empresas:

Organizaciones, instituciones o industrias, dedicadas a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

• Empresas del sector primario.

• Empresas del sector secundario.

• Empresas del sector terciario.

• Empresas del sector cuaternario.

Una clasificación alternativa es:

-Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

• Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

• Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

1.- De consumo final: Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.

2.-De producción: Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

-Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

• Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

• Minoristas (detallistas): Venden al por menor.

• Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

-Servicio: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

• Transporte

• Turismo

• Instituciones financieras

• Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)

• Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)

• Educación

• Finanzas

• Salud

Organización de empresas por números de empleados:

No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construcción, servicios, agropecuario, etc). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:

• Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Generalmente, se organiza como sociedad unipersonal, las actividades que realiza son catalogadas como simples y tiene una dirección directa y personal del dueño. La escala de sus de sus operaciones esta referida a un solo producto o servicio. No suelen realizarse transacciones de crédito.

• Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores. Suele tener varias ramas de actividad y mas de un establecimiento de comercio o lugar de trabajo. Normalmente, necesita financiación a través de líneas de crédito y presentar información a sus acreedores o prestamistas. Su nomina puede ser extensa y relativamente compleja, requiere información sobre gestión de su negocio, además de costos analizados por ramos o lineas de producción.

• Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores. Tiene más de un establecimiento de comercio y varios gerentes que necesitan comunicarse entre sí. También tiene varios ramos de producción. Hacen operaciones de crédito, posiblemente importa o exporta

• Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.

Clasificación de las empresas según su régimen jurídico

Sociedad anónima: Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.

Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

La sociedad anónima, para su vida diaria, necesita de valerse de un órgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestión cotidiana de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com