Organizaciones que aprenden - Ensayo
Enviado por Victor Casanova • 3 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 1.114 Visitas
Organizaciones que aprenden.
El concepto de las organizaciones que aprenden deriva de diferentes aportes intelectuales de muchos autores. Uno de los precursores de este concepto es Peter Senge quien define a las organizaciones que aprenden como un modelo de empresas donde el liderazgo es el factor más importante. Para Senge, el trabajo de los líderes será de multiplicar su esfuerzo y convertirse en diseñadores, instructores y administradores de la organización. En este modelo de empresa, cada gerente o líder debe siempre estar en proceso de aprendizaje pero al mismo tiempo debe transmitir sus aprendizajes a todos los miembros de la organización. Por su lado, el autor Nonaka Ikujiro define a las organizaciones que aprenden como organizaciones donde el inventar nuevos conocimientos es una conducta y no una actividad especializada. Para este autor, el conocimiento es el factor más importante dentro de la organización y cada uno de los miembros de esta trabajan para su beneficio. Otro de los autores que dio forma al concepto de las organizaciones que aprenden es Peter Drucker quien define a estas organizaciones basándose en la utilidad del conocimiento que, según su punto de vista, solo puede llegar a ser productivo cuando es integrado a una actividad. Según Drucker, el propósito de cada organización es integrar de manera eficaz todos los conocimientos especializados de los diferentes miembros de la organización en una acción común. De manera global, las organizaciones que aprenden se pueden definir como una organización conformada por personas capaces de aprender constantemente, de crear, adquirir, compartir y transferir el conocimiento entre sus miembros.
Una empresa que adopta el modelo de las organizaciones que aprenden adquiere grandes habilidades en 6 actividades específicas que son:
- Resolución sistemática de problemas: esta actividad representa el intercambio de conocimientos entre los diferentes sistemas o áreas de la empresa con el fin de encontrar soluciones eficaces a los problemas de la empresa.
- Experimentación de nuevos enfoques: esta actividad consiste en aplicar nuevas técnicas o herramientas dentro de la empresa con el fin de poner en práctica nuevas soluciones y mejoras que pueden ser de gran utilidad para la empresa.
- Aprender de su propia experiencia: esta actividad representa la autodidactica aplicada por la empresa basándose en situaciones pasadas que pueden ser de gran utilidad para encontrar soluciones a problemas o situaciones similares en un presente o futuro.
- Aprender de la experiencia y mejores prácticas de otros: es la didáctica existente entre diferentes organizaciones, es decir, es el conocimiento que se transmite de una organización a otra basándose en la experimentación de nuevas técnicas o en la experiencia adquirida por situaciones pasadas.
- Transferir conocimiento rápido y eficiente: es la manera clara y eficaz de transmitir el conocimiento dentro de la organización para solucionar problemas y crear mejoras dentro de la misma.
- Utilizar el conocimiento adecuadamente en toda la organización: esta actividad representa la buena fluidez de la información de arriba hacia abajo y viceversa dentro de la organización.
Las organizaciones que aprenden deben ser muy hábiles para compartir y administrar su conocimiento para lograr la resolución de problemas y mejoras en la organización.
Compartir sus conocimientos es sumamente importante dentro de una organización porque vivimos en un mundo cada vez más dinámico e impredecible. En el pasado, solo los de arriba pensaban y los de abajo hacían sin tomar en cuenta las ideas que surgían de todos los niveles de la empresa. En la mayoría de las organizaciones tradicionales las mejores ideas que surgen nunca son llevadas a práctica debido al sistema de liderazgo controlador que poseen estas organizaciones. Hoy en día, los directores y líderes tienen que delegar responsabilidades sobre grupos autodirigidos que están compuestos por personas que son seleccionadas basándose en las necesidades del conocimiento. Estos grupos se encuentran en todos los niveles de la empresa y a diferencia de los grupos que conforman las organizaciones tradicionales, estos grupos aprenden de la práctica y son capaces de aprender y reinventarse de manera continua para el beneficio de la organización. Estos grupos tienen que ser capaces de abandonar sistemas o procedimientos viejos u obsoletos y crear y adaptarse de manera rápida y eficaz a los nuevos sistemas o procedimientos que debido a la constante reinvención del mundo organizacional también puede quedar obsoleto en algún tiempo.
...