Organizaciones Que Aprenden
Enviado por Ivonnrubi • 25 de Octubre de 2013 • 7.898 Palabras (32 Páginas) • 423 Visitas
ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS
La Teoría General de Sistemas (T.G.S) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffly, publicados entre 1950 y 1968.
La T.G.S, no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La Teoría General de Sistema se fundamentan en cinco premisas básicas:
1 El orden, la regularidad y la carencia de azar son preferibles a la carencia de orden o a la regularidad (caos) y a la existencia de un estado aleatorio.
2 El carácter ordenado del mundo empírico hace que el mundo sea bueno, interesante y atrayente para el teórico de los sistemas.
3 Hay orden en el ordenamiento del mundo exterior o empírico (orden en segundo grado): Una ley de leyes.
4 Para establecer el orden, la cuantificación y la matematización son auxiliares altamente valiosos.
5 La búsqueda de la ley y el orden implica necesariamente la búsqueda de los referentes empíricos de esta orden y de esta ley.
CONCEPTO DE SISTEMA
Es un conjunto de elementos interdependientes e ínteractuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando éstos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes ínteractuantes. Por ejemplo una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias.
Ninguna de ellas es más que las otras, en sí. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades.
Puleo (1985) define sistema como un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo.
Entidad: Es lo que constituye la ciencia de algo y por lo tanto es un concepto básico. Las entidades pueden tener una existencia concreta, si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles.
Atributos: Determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la característica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa. Los atributos cuantitativos tienen dos percepciones: La dimensión y la magnitud. La primera es una percepción que no cambia y que identifica al atributo, para lo cual se utilizan sistemas de medida basados en unidades o patrones, y la asegunda es la percepción que varía y determina la intensidad del atributo en un instante dado de tiempo, para lo cual se utilizan escaleras de media, tales como: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razón.
Relaciones: Determinan la asociación natural entre dos o más entidades o entre sus atributos. Estas relaciones pueden ser estructurales, si tratan con la organización, configuración, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad y son funcionales si tratan con la acción propia o natural mediante la cual se le puede asignar a una entidad una actividad en base a un cierto objetivo o propósito de acuerdo con sus aspectos formales (normas y procedimientos) y modales (criterios y evaluaciones).
Ambiente: Es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema.
Objetivo: Es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecución y está basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos técnicos de acuerdo con las características que posee el sistema.
CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS
De la definición de Bertalanffly según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito ( u objetivo) y el de globalismo ( o totalidad) Estos dos conceptos reflejan dos características:
a) Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
b) Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema , con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.
De los cambio y ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos
*Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, a medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden.
*Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia de adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.
La definición depende del interés de la persona que pretenda analizarlo. Una organización por ejemplo, podrá ser entendida como un sistema o subsistema, o más aun un supersistema, dependiendo del análisis que se quiera hacer: Que el sistema tenga un grado de autonomía mayor que el subsistema y menor que el supersistema. Por lo tanto, es una cuestión de enfoque. Así un departamento puede ser visualizado como un sistema, compuesto de varios subsistemas (secciones o sectores) e integrado en un supersistema, la empresa, como también puede ser visualizado como un subsistema compuesto por otros subsistemas (secciones o sectores), perteneciendo a un sistema.(la empresa), que está integrado en un supersistema (el mercado o la comunidad). Todo esto depende de la forma como se enfoque.
Los sistemas pueden operar simultáneamente en serie o en paralelo. No hay sistemas fuera de un medio especifico (ambiente): Los sistemas existen en un medio y son condicionados por él.
Medio (ambiente) es el conjunto de todos los objetivos que, dentro de un límite específico pueden tener alguna influencia sobre la operación del sistema.
...