“Organizaciones que aprenden: Organizaciones inteligentes”
Enviado por Fran Cuello • 3 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 236 Visitas
Ensayo
“Organizaciones que aprenden: Organizaciones inteligentes”
Comportamiento Organizacional
Profesora: BARSEGHIAN, Tristana
Alumno: CUELLO, Francisco José
Universidad Blas Pascal
2017
Introducción:
Se nos presenta un debate sobre las organizaciones inteligentes, y nos preguntamos cuales son, que deben realizar para convertirse en una de ellas, que les puede aportar el CO y la capacidad junto a la predisposición de sus trabajadores, cuando se produce el “aprendizaje organizacional” y que condiciones deben darse en la organización para que pueda darse este aprendizaje.
Desarrollo:
Las nuevas organizaciones, las organizaciones inteligentes*, son aquellas que se adaptan a los nuevos modelos de relaciones y a los nuevos métodos de trabajo son aquellas que han decidido cambiar su estrategia y su modelo de jerarquías establecidas.[1]
En la actualidad, estamos en condiciones de afirmar que el conocimiento se ha convertido en uno de los principales recursos para ser verdaderamente competitivo, ya que éste nos permite adaptarnos con mayor rapidez a los distintos cambios y nuevos paradigmas que se presentan.
El conocimiento, las actitudes y los valores forman parte del núcleo organizacional. Por esta razón las organizaciones inteligentes son aquellas que aprenden a gestionar, desarrollar y aprovechar las ventajas que proporciona el conocimiento interno, haciendo de este, un conocimiento inclusivo.[2]
Para asegurar un desarrollo sostenible y que las organizaciones sean capaces de adaptarse al medio ambiente cambiante, es importante que dentro de ellas se genere una cultura interna de aprendizaje. De esta manera se generarán de manera interna competencias necesarias para responder ante los cambios.[3]
Las organizaciones se verán beneficiadas por el potencial que poseen sus empleados bien informados y comprometidos, en contraste con la tradicional filosofía del manejo del secreto y las políticas de orden y mando.
Estas ideas nos quieren inculcar la importancia de ser abiertos y estar predispuesto a escuchar nuevas propuestas de nuestros colegas y subordinados, como del afuera, uno de los principales errores es el encierro en nuestras propias ideas, o también lo podríamos ver como un exceso de maquiavelismo.
Me gusto y pareció pertinente citar 2 grandes frases de Gandhi, "Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo." Y "Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo, sino en poder rehacernos a nosotros mismos.".
Justamente lo que nos dice es que debemos cambiar y reinventarnos, y como recurso fundamental de las organizaciones debemos trasladarlo, esa es una de las principales claves para una sustentabilidad y crecimiento.
El CO y la predisposición de los trabajadores yo creo que son fundamentales para llevar adelante el proceso de aprendizaje, ya que esto es entre todos, no basta con la voluntad y entusiasmo de una sola persona. Las organizaciones como ya vimos son sistemas y equipos de trabajo, que con un buen clima organizacional y relaciones humanas todo se facilita de manera exponencial.
*Características de una organización inteligente[4]
- La verdad ante todo: los empleados deben tener acceso a los resultados financieros, a las medidas de productividad y a las estrategias organizacionales.
- Libertad de iniciativa: estimulan las ideas y propuestas entre sus empleados. Estos son los dueños de sus herramientas y de sus creaciones.
- Equipos liberados: promueve el trabajo en equipos que puedan tomar riesgos, hacer cosas nuevas y ser sinceros con sus superiores – en lugar de temerles.
- Igualdad y diversidad: tiene una fuerza laboral diversa, con igualdad de derechos para todos.
- Redes voluntarias de aprendizaje: estimulan el aprendizaje continuo entre sus empleados.
- Auto-dirección democrática: tiene empleados y equipos capaces de auto-dirigirse, basados en principios democráticos.
- Gobierno corporativo limitado: la alta gerencia se transforma, dejando de ser tipo monárquico, para concentrarse en establecer las reglas y garantizar que se cumplan.
- Libertad de comunidad: la democracia corporativa es más fuerte y más sensible que la democracia representativa (que cambia votando cada cierto número de años).
Tal como vimos, las características de organización inteligente nos muestra ejes fundamentales como pueden ser la sinceridad, confianza, libertades y la igualdad, estos valores son vitales para poder llevar adelante el proceso efectivamente, y sin estos valores dentro de la organización va a ser muy difícil tener el clima apto para el cambio.
La vinculación del proceso de aprendizaje, con el aprendizaje organizativo se interpreta de formas distintas por parte de los diferentes autores que abordan el estudio del mismo. Entre éstos, algunos identifican el aprendizaje organizativo con el proceso mediante el cual la organización aprende, esto es, con el proceso de aprendizaje. Otros, sin embargo, no identifican el aprendizaje organizativo con dicho proceso, sino con el resultado del mismo.[5]
...