Organizaciones Inteligentes
Enviado por lortizcota • 1 de Junio de 2015 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 130 Visitas
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Para Peter Senge, una “organización inteligente”, es aquélla que aprende continuamente, tanto ella, como sus miembros. Plantea una visión sistémica de la empresa con todos sus elementos y sus interrelaciones, considerando que todos los miembros de una organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que habitualmente se cree. Cuando los miembros de una organización son tomados en cuenta, se genera un mayor compromiso con la misión y visión de la empresa, la ideología de de la organización/empresa se hace propia y se actúa en función de la misma. “El todo puede superar la suma de las partes”.
CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
- Conducción estratégica de la Organización:
Generalmente la conducción debe ser jerárquica/consensual/colectiva. La cadena en la toma de decisiones que afecten el conjunto debe ser irreversible: superior/inferior. Esto no deviene de la autoridad formal sino la moral. Quien ostente mayor nivel, será quien tenga equivalente idoneidad. Ergo, mejores condiciones para decidir. Aunque la propuesta surja de niveles inferiores a tal conducción, la misma debe ser analizada por ésta para garantizar la coherencia en el conjunto organizacional. Siendo este estructurado vertical y participativamente, garantizará que cualquier decisión trascendente sea enriquecida debatida/confrontada por sus integrantes.
Estará conformada por un equipo interdisciplinario: un mix interrelacionando miembros experimentados en la actividad nuclear de la organización, con los que además se hallen consustanciados con el trabajo cotidiano de la misma (evitar distorsiones, tomando decisiones que reflejen positivamente a la entidad en lo coyuntural e histórico). Los miembros consustanciados aludidos deben ser semi-permanentes en la conducción superior, preferentemente coordinadores de los equipos de mayor nivel (información precisa y actualizada).
Los que conducen estratégicamente deben ser de un nivel tal que permita definir el conjunto como un todo, cuyo ajuste debe responder al marco global interno y externo, evitando duplicaciones y yuxtaposiciones en su estructura. Asimismo una inteligencia emocional correlativa, una organización conducida según lo expuesto, es naturalmente antiburocrática. La burocracia emerge cuando las operaciones e intereses sectoriales no son compatibles con los del conjunto. Es decir, cuando cada sector responde a sus propias necesidades, ajenas al resto de la estructuración que forma parte. La sumatoria de cada una de éstas autoconstituidas hacen el todo, infringiendo una norma científica básica: "La suma de las partes no es igual al todo".
Su composición multidisciplinaria; el número dependerá del volumen y/o diversidad incluirá una visión amplificada de apertura, no solo interna y externa inmediata/conexa, sino con la del conjunto social de incidencia (ecología, derechos, etc.).
Las obligaciones formales de una organización requieren un responsable administrativo último. Será consensual podría ser rotativo y responderá formalmente a las decisiones del conjunto.
Labor en equipos disciplinarios:
• Su estructuración horizontal obedece a dos razones fundamentales: el autocontrol y autovaloración grupal, propios de un equipo participativo (debate/confrontación).
• Objetivos unívocos (único o múltiple), con conocimiento del equipo de los mismos y su inserción en el conjunto general, ganando coherencia en su operatividad.
• Complementación funcional: la misma deben ser identificadas por cada uno de los miembros, con el entendimiento en el accionar del conjunto. Debate/confrontación de los ajustes al equipo y transmitidos al nivel superior. La responsabilidad última será del coordinador, cuya autoridad estará sustentada en su mayor idoneidad (consensual), persuasión y participación; excluyendo la figura histórica del jefe propia de estructuraciones formales y piramidales anacrónicas.
• Su estructuración participativa torna factible el autocontrol y autoevaluación grupal. Tal evaluación constatada, discutida por el grupo (objetada, disuelta, persuadida) reflejará realidades.
• La eliminación de puestos formales piramidales, producto de la organización en equipos participativos, excluye la transmisión formal de órdenes cuestionadas o no, según los intereses y/o respuestas emocionales del receptor evitando errores/horrores consecuentes.
Ventajas de la organización inteligente
- Son dinámicas y cambiantes, asumen los cambios como algo propio de
...