CLIMA DE TRABAJO Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Enviado por eddydaniela • 19 de Marzo de 2015 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 387 Visitas
CLIMA DE TRABAJO Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
(Ensayo)
Un “buen clima de trabajo” es expresión de un ambiente donde se comparten proyectos y preocupaciones, se clarifica el sentido individual y colectivo de la tarea y se potencia el compromiso de cada uno con las metas de la institución. Además, el ambiente opuesto tiende a dividir a los sujetos. Es por eso, que el clima o ambiente de trabajo en las organizaciones constituye uno de los factores determinantes y facilitadores de los procesos organizativos y de gestión, además de los de innovación y cambio. Desde una perspectiva de organizaciones vivas que actúan reflexivamente, analizan el contexto y los procesos, adquiere una dimensión de gran relevancia por su repercusión inmediata; Una actitud positiva y un ambiente de apoyo liberan la fuerza innata del personal y crea efectividad, seguridad, confianza, creatividad y mayores probabilidades de éxito.
Así como, lo aporta el autor (Martin, B, 2000) que no existe una definición única del “clima” en las organizaciones a falta de una teoría científica que nos permita conocer diversas variables como estructura, dimensiones subyacentes y relaciones entre estas. Además, como señala Martínez Santos (1994) hay dos elementos básicos a considerar en toda organización: los cuales son: los elementos físicos y los procesos, y por lo tanto el resultado sería, la unión de todos esos elementos en un contexto determinado para la conformación del clima de trabajo.
Es por ello la importancia del clima para la implementación de proyectos, en este sentido el clima organizacional es fundamental, y en eso coinciden quizá todos los autores al señalar que facilita, no sólo los procesos organizativos y de gestión, sino también de innovación y cambio. Dependiendo del modelo explicativo que se elija para determinar el clima, en este caso de acuerdo a Bruner (1987), citado por el autor (Martin, B ,2000) en un clima organizacional de tipo autoritario frente a un clima organizacional de tipo participativo la implementación de proyectos adquiere diversas connotaciones tanto en resultados como grados de satisfacción interna.
De este modo, el clima y las organizaciones que aprenden; Hacen referencia a las organizaciones de climas óptimos de trabajo, donde existe una atmósfera de participación, comunicación, compromiso, abierto, de confianza, enriquecedora, innovadora y transformadora. Una organización aprende según Gairín (1996) citado por el autor (Martin, B ,2000) cuando facilita el aprendizaje de todos sus miembros, se transforma continuamente y destaca el aprendizaje como la piedra angular de la organización. Es decir, en la que el desarrollo de la organización se basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad creativa. Por tal motivo, las organizaciones educativas son entendidas como el lugar en el que confluyen todos los elementos y los factores del sistema, y están ubicadas en contextos complejos y cambiantes con los que deben convivir y a los que deben respuestas.
En otras palabras, para poder entender el mundo globalizado y ser capaces de operar en él, las nuevas escuelas tienen que cambiar los paradigmas de lo que enseñaban con relación al próximo milenio respecto a las Escuelas tradicionales y Nueva visión educativa; Con capacitación para desarrollar especialistas y Maestros profesionales, utilizando métodos establecidos y nuevos métodos experimentales de enseñanza, se enseña y se aprende. Para de esta manera, desarrollar una organización que aprende, toda la institución debe ser un centro de aprendizaje, en donde realmente el personal deje la descripción de sus puestos y aprenda a ver el juego desde su totalidad y desde su punto de acción. Al igual que los partidos de fútbol, cada jugada puede tener éxito o fallar, pero de cada una se debe aprender a mejorar o a cambiar e innovarla.
El papel del empresario o del director en esta organización es el que fomentar una filosofía de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional: de manera que, el trabajo realizado por Anderson (1982), «La búsqueda del clima escolar:
...