EL CLIMA DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por anggelyofc • 18 de Marzo de 2013 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 786 Visitas
EL CLIMA DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES
ENSAYO
En la actualidad, mientras observamos lo rápido que cambia nuestro entorno y como el clima de las organizaciones influye en el comportamiento y desempeño de los trabajadores para un desarrollo optimo dentro de una empresa, es necesario conocer su importancia, causas, así como los efectos que el clima laboral genera en los trabajadores para poder hacer un cambio preciso y favorable, y de esta manera contribuir al buen desempeños de todos los trabajadores de una organización.
En este libro escrito por Luc Brunet (del cual se hace referencia en este ensayo) se define por clima al ambiente organizacional. Este puede ser diferente para cada individuo dependiendo de la percepción con que sea valorada; ya sea vista por diferentes ángulos de la organización, por ejemplo dependiendo de la posición jerárquica que ocupen, el salario, etc.
Para conocer el clima de una organización es necesario hacerlo primero por departamentos (tomando como referencia solo a una muestra significativa de la población de ese departamento) basando nuestra información a través de cuestionarios, los cuales determinarán los resultados a uno de solo cuatro tipos de clima. Los cuales son: de clasificación autoritarita explotador y paternalista, consultivo y participación de grupo. El clima de cada departamento puede ser diferente y puede influir en él la percepción de los jefes o los mismos compañeros de trabajo.
Tal como dice la teoría organizacional de Likert “Lo que cuenta es la forma como ve las cosas y no la realidad objetiva” de esta manera los seres humanos nos vemos motivados o desmotivados dependiendo de aquello que percibimos como bueno o malo y dejamos recaer nuestras esperanzas solo en aquellas cosas y necesidades de las cuales la empresa nos puede satisfacer, y no por lo que debemos hacer nosotros en la empresa.
Algunas características físicas y objetivas causan algunos efectos por los cuales el clima de la organización se puede ver perjudicado, el tamaño de la organización puede causar efectos negativos como al ser tantos los empleados, se sientan como simples números y por este motivo no expresen su creatividad por miedo a ser rechazados o amonestados en alguna forma. Otro de los problemas que pueden surgir es en referencia a las políticas de una empresa, y si estas son muy limitantes hacia las actividades que puede realizar un individuo, lo que ocasionará en él será solo frustraciones, por ello se creó la APO (administración por objetivos) que contrarresta las dificultades antes mencionadas, ayuda a mejorar el desempeño de los trabajadores mediante la participación personal.
Cuando aparecen obstáculos que interfieren con la búsqueda de los objetivos del individuo podemos decir que existen problemas personales u organizacionales que pueden tener una afectación en la percepción del clima y que afectará el desempeño del individuo y lo pueden llevar a situaciones que lo perjudiquen directamente, tal es el caso del robo y vandalismo. En donde los empleados lo cometen cuando no se sienten involucrados con la empresa y quieren obtener beneficios personales para satisfacer en su totalidad sus necesidades o “cobrar” de alguna manera lo que la empresa no pudo hacer por ellos.
Al no estar trabajando a gusto en una organización
...