PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO
Enviado por cesc19 • 8 de Enero de 2015 • Trabajo • 3.957 Palabras (16 Páginas) • 348 Visitas
ASIGNATURA: RECURSOS HUMANOS II
ALUMNO: _________________________________________________________________
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Comprender la importancia de la planeación del capital como función administrativa, ya sea pública o privada, aprender a llevar a cabo la elección adecuada del elemento humano que permite la obtención de las metas previamente establecidas.
TEMAS PRINCIPALES
UNIDAD 1. PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO
UNIDAD 2. PLANEACION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO
UNIDAD 3. EL PERFIL DE ALTO DESEMPEÑO
UNIDAD 4. INTEGRACION DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
CRITERIOS A EVALUAR
EXAMEN DE CONOCIMIENTOS 40%
PARTICIPACION VERBAL FUNDAMENTADA 20%
TAREAS Y TRABAJOS 40%
100%
INTRODUCCION
TEMA 1. PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO
La filosofía de la organización
Las organizaciones son entes que necesitan crecer y adaptarse a los cambios de su entorno. Para adaptarse al cambio del entorno, las organizaciones deben considerar atender los elementos de proyección y comunicación, jerarquía de planes y aprendizaje organizacional. La combinación de estos elementos garantizará el ambiente o clima necesario para que la cultura y los procesos organizacionales incentiven la productividad, el crecimiento y la innovación, de acuerdo a los especialistas.
Por lo tanto, la combinación correcta de elementos es esencial para que los procesos naturales se lleven a cabo. “Al igual que en la naturaleza, las organizaciones se componen de elementos que combinándolos e integrándolos son los que crean el ambiente necesario para que los diferentes procesos sociales produzcan los resultados esperados” (Filosofía, s.f.).
La filosofía, cultura y clima organizacional, afirman los especialistas que han dejado de ser un elemento adicional o de simple estructura dentro de las organizaciones, estos se han convertido en parte fundamental de las mismas, así como la amalgama entre estas y todo el ambiente interno y externo de la organización, trascendiendo y evolucionando junto con el medio en el que se desenvuelve.
Por otro lado, de acuerdo a Waterman, Peters y Phillips (1980) “La importancia de la Filosofía Organizacional ha sido un tema fundamental para el desarrollo y competitividad de las organizaciones desde los años ochenta hasta la actualidad. Por ejemplo, los antecedentes se tienen en las investigaciones de Elton Mayo a finales de los años treinta, quien modificando elementos de iluminación intento demostrar el efecto que esto tendría en la productividad en el trabajador, poniendo a prueba ideas expuestas por Max Weber y Frederick Taylor acerca de la productividad y eficiencia de los procesos de producción, tendiendo como resultado cambios significativos en la productividad de los trabajadores, sin embargo estos cambios no fueron los que modificaron la productividad del trabajador, ya que el aumento y la disminución de la iluminación trajo el mismo resultado, concluyendo que fue la propia atención a los trabajadores lo que incentivo el aumento”.
La apertura comercial, el desarrollo tecnológico, la alta competitividad entre los productos y servicios, y el intento de los gobiernos por mejorar la calidad de vida de la población en sus diferentes sectores, han fortalecido y en cierta manera exigido la necesidad de las organizaciones a un estudio más profundo de la interacción de las mismas no solo con el desarrollo de sus trabajadores y procesos, sino con todo lo que lo rodea; la integración con el Estado, con el ambiente y con los servicios que estas proveen, dando una clara visión de que la mejora continua con una perspectiva general no es un costo adicional si no un beneficio y un fortalecimiento estructural.
Por último, sin duda las organizaciones deberán de comportarse como entes que se desarrollen dentro de un todo, es decir, requieren de alimentarse de la investigación, para entender los defectos que marcan su desarrollo, crecer y adaptarse a los cambios del ambiente en donde se desenvuelven ya que los cambios vertiginosos hoy, así lo exige; para esto, las organizaciones deben considerar atender los elementos que las rodean, y para el caso que nos ocupa la competitividad, ya que en la actualidad están obligadas a la combinación de diferentes elementos que generará los resultados esperados.
Investigue dos definiciones de filosofía organizacional (con sus respectivas referencias de consulta y autor).
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El Proceso de Humanización
Saber cómo el ser humano ha llegado a ser lo que es hoy, partiendo de sus más lejanos ancestros, ha despertado durante siglos la curiosidad de filósofos y científicos. En este trabajo no intentaremos dibujar un cuadro acabado del proceso de humanización porque ni siquiera la ciencia lo ha logrado a cabalidad. Se trabaja duro en ello, pero lograrlo es una tarea ardua. Simplemente intentaremos sintetizar y reflexionar sobre algunas de las teorías e hipótesis que existen respecto de este tema. Y lo hacemos, por una razón: el convencimiento de que, si deseamos entender los mecanismos que se ponen en movimiento para explicar por qué las personas hacen lo que hacen, debemos buscarlos en su naturaleza básica. Y dónde buscar esa naturaleza si no es, justamente, en el origen mismo de lo que somos. Muchos piensan que ha sido en el propio proceso de humanizarnos donde podemos encontrar las claves para interpretar nuestra conducta.
En concreto, los objetivos que pretendemos es responder -o más bien proponer respuestas- a las siguientes interrogantes. Insistimos en lo de proponer respuestas
...