PLANEACION ESTRATÉGICA
Enviado por onovoa • 3 de Noviembre de 2014 • 2.283 Palabras (10 Páginas) • 239 Visitas
ENSAYO
La economía adquiere una nueva tendencia por lo que obliga a las organizaciones a buscar y utilizar nuevos métodos y forjar nuevas metas que le permitan ser competitivas en un mundo cada vez más globalizado, donde la constante son situaciones de incertidumbre, conflictos y riegos. Además se suman otras situaciones como la competencia, el ambiente, los conflictos de intereses entre los distintos actores del mercado donde la incertidumbre y la oposición se convierten en factores prioritarios a considerar a la hora de la toma de decisiones.
Es ahí donde la planeación estratégica juega un papel importante donde al remontarnos en su origen podemos ver que en los años 60 y 70 dio su aparición y aplicación a las empresas y organizaciones que empezaron a elaborar presupuestos con el propósito de controlar sus operaciones gracias al desarrollo de programas de planeación y presupuesto como consecuencia de la segunda guerra mundial. Sin embargo las nociones de planeación se dio no solo para la industria o negocio sino que para cualquier organización donde los directivos se enfrentaron a interrogantes como: ¿con cuales negocios competir? ¿cómo localizar los recursos para ellos?. En su evolución las organizaciones sintieron la necesidad de toma de decisiones respecto al lugar, el sector y al como harían sus negocios futuros la cual se denominó formulación estratégica y al proceso a través del cual se formulaba la estrategia se denominó planeación estratégica. Posteriormente se cambió la concepción de que primero la estructura y la estrategia se adapta, por lo que aparece la planeación de habilidades. En la cuarta etapa de esta evolución apareció la respuesta administrativa para hacer frente a los cambios que se dieron en lo tecnológico, administrativo y sociopolítico.
Pero no todo fue positivo porque la planeación estratégica fracasó en los años 80 por la resistencia al cambio acusándola de generar problemas corporativos y se evidenciaron la falta de promover el pensamiento estratégico y baja participación de los niveles inferiores en la revisión de la estrategia y la forma denominaba el contenido. En una quinta etapa aparece el término administración estratégica donde se reconoce la importancia de plantear una misión, formular estrategias, análisis de factores del medio o entorno comparándose con los recursos disponibles para determinar las tácticas, proyectos o pasos a seguir, lo cual es el tipo de planeación aplicada a toda empresa hoy.
Entonces la planificación estratégica se constituye como un sistema gerencial que busca concentrarse solo en aquellos objetivos factibles de lograr y en que negocio o área competir en correspondencia a las oportunidades y amenazas del entorno.
Entrando en lo que es planeación estratégica decimos que planear es formular objetivos y establecer los medios más apropiados para el logro de los mismos antes de entrar en acción, todo este proceso lo realizan los directivos de la organización previendo el futuro y desarrollando procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo y revertir en las situaciones de incertidumbre.
Por otra parte esta compleja actividad no es una simple acción de pronosticar, ni aplicación de cuantitativas para los negocios y sobre todo no elimina el riesgo sino que ayuda a enfrentarlos. Se tienen cuatro etapas que cumplen su proceso en los que se resuelven los siguientes interrogantes:
¿Qué se quiere lograr?
¿En qué situación se está?
¿Qué se puede hacer?
¿Qué se va a hacer?
Son interrogantes o etapas que resuelven muy bien una situación y creo que no se puede avanzar si omitimos paso alguno, además está basado en la convicción de que se debe verificar continuamente cada hecho interno o externo que afecta el logro de los propósitos, por lo que se dice que una organización debe estar en capacidad de influir en su entorno y no dejarse determinar por él, asumiendo así control sobre su destino. Muy válida esta última afirmación ya que en sí, las empresas llevan una constante lucha por mantenerse competitivas, por vencer adversidades y cualquier detalle por mínimo puede hacer la diferencia en un mercado cada vez más globalizado, en fin el entorno varía en forma rápida y las organizaciones deben estar muy alerta a esos cambios acomodándose estratégicamente.
Se requiere adquirir una cultura de planeación para llevar a cabo esta actividad que no es un simple diseño antes de ejecutar algo, sino que es un proceso permanente que pretende adelantarse a los hechos para decidir oportunamente lo más adecuado. Al ser permanente significa estar en actitud alerta del curso de todos los acontecimientos analizando las circunstancias presentadas que amenazan con desviar la organización de sus objetivos y por consiguiente aprovechando todo lo favorable para mejorar las posibilidades, planeación sí es un diseño acompañado por la evaluación constante y corrección del rumbo si es necesario.
La planeación estratégica sistémica beneficia porque formula y contesta preguntas importantes para una empresa, tales como: ¿Cuál es la línea básica de nuestro negocio? - ¿Cuál es la filosofía y cuáles son los propósitos fundamentales? - ¿Cuáles son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo? - ¿Están en equilibrio? - ¿Qué productos serán obsoletos? - ¿Cómo y cuándo deben ser sustituidos? - ¿Cuáles son las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas?
Interrogantes que permiten buscar una dirección adecuada o se mire hacia un punto definido porque de lo contrario son solo unos objetivos o propósitos que apuntando a diferentes direcciones que llevan a ninguna parte. Esta actividad conlleva a imaginar que lo que hacemos es trazar un camino a través del cual viajan nuestros objetivos y tácticas hacia el éxito.
En la actualidad se reconoce la importancia de la planeación en la medida que esta ayuda al crecimiento y al bienestar a largo plazo a través de una acertada misión que permite direccionar y orientar todas las actividades.
Se considera actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia participa activamente y es en ella que radica el punto de vista más amplio ya que tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización.
La planeación estratégica se caracteriza por establecer métodos de utilización racional de los recursos, reduce la incertidumbre, riesgos, mantiene mentalidad futurista, condiciona la empresa al entorno, aprovecha mejor las oportunidades, las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
La organización y administración por objetivos son conceptos dentro de la planeación estratégica que ofrecen un modo de integrar y concentrar el esfuerzo de todos
...