PRESUPUESTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Enviado por ulicriollo • 12 de Diciembre de 2012 • 4.694 Palabras (19 Páginas) • 1.680 Visitas
PRESUPUESTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Ciclo 12-03
Trabajo No.: 1
“PRESUPUESTOS DE CAPITAL
Y
PRESUPUESTOS DE GASTOS DE CADA GERENCIA”
ULISES MARTINEZ OLVERA
111210128
Lic. CONTADURIA
GUACORTEZ HERNANDEZ ANGELICA SOFIA
6º CUATRIMESTRE
TC-601N
18/JUNIO/2012
INTRODUCCIÓN
• PRESUPUESTO DE CAPITAL Y CALENDARIO DE EROGACIONES Y PRESUPUESTO DE GASTOS DE CADA GERENCIA
El presupuesto de se relaciona con la totalidad del proceso de los gastos de planeación cuyos rendimientos se espera que se extiendan más allá de un año. Desde luego, la elección de un año es arbitraria, pero representa un punto de referencia conveniente para distinguir entre los diversos tipos de gastos. Algunos ejemplos obvios de desembolsos de capital están representados por los gastos de terrenos, edificios y equipos, así como por adiciones permanentes al capital de trabajo relacionadas con el crecimiento de ventas. También es probable que una campaña de publicidad o de promoción o que un programa de investigación y desarrollo tengan un efecto que supere un año; por lo tanto, estos conceptos también clasificarse como gastos de presupuesto.
Las decisiones de presupuesto de capital deben relacionarse con la planeación estratégica general de la compañía, la estrategia implica una planeación de la empresa hacia el futuro. Inherentemente, el presupuesto de capital requiere de un compromiso hacia el futuro. La compra de un activo con una vida económica de 10 años implica un prolongado periodo de espera antes de que se conozcan los resultados finales de tales acciones. Durante un periodo de 10 años, un medio ambiente económico y financiero turbulento puede ocasionar una gran incertidumbre.
El presupuesto de capital debe estar integrado a la planeación estratégica, ya que inversiones excesivas o inadecuadas tendrán serias consecuencias sobre el futuro de la empresa. Si ésta ha invertido una cantidad excesiva en activos fijos, incurrirá innecesariamente en fuertes gastos. Si no ha gastado lo suficiente, tendrá una capacidad inadecuada y podrá perder una porción de su participación en el mercado en favor de la competencia.
DESARROLLO
Presupuesto de capital y calendario de erogaciones.
El Presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal. El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, es decir cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro.
Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad
Clasificación.
La clasificación de los proyectos que se basa esta técnica es variada, las más importantes son:
• Nuevos productos o ampliación de productos existentes.
• Reposición de equipos o edificios.
• Investigación y desarrollo.
• Exploración.
• Otros (por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o el control de la contaminación) Generalmente las dos opciones más utilizadas para Proyectos de Inversión a incluirse en el presupuesto de Capital son:
Los Reposición de equipos o edificios o de Reemplazo.
Como son; mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción. También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción. Además se puede agregar, que es un análisis que se relaciona con la decisión de si debe o no reemplazarse un activo existente.
Los Proyectos Nuevos productos, de ampliación de productos existentes ó de Expansión.
Ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de la evolución de los productos. Los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra, ya que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serán iguales la aplicación de los proyectos.
Muchos ejecutivos se confunden en este punto, ya que esperan tener como receta de cocina un desarrollo ya aplicado y lo llevan a la práctica como si los recursos de la empresa, su medio ambiente económico y el desarrollo de su tecnología de producción fueran parecidas. No hay que equivocarse, se requiere de tiempo de estudio y de dominar al 100% el conocimiento de su empresa. Ya que de esto depende la supervivencia de la misma en los mundos de la economía y las finanzas.
Clasificación de las inversiones
Existen muchas clasificaciones de las inversiones. Aquí sólo se pretende presentar algunas de ellas. Recuérdese que una inversión de capital es aquella que rinde beneficios durante varios años en el futuro, a diferencia de otros tipos de inversiones que rinden todos sus beneficios en el periodo actual. En este caso dejarían de considerarse inversión para considerarse un gasto, pues el beneficio se obtuvo en el presente ejercicio.
Las inversiones se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. Inversiones obligatorias. Una empresa podrá estar obligada a hacer ciertas inversiones para evitar la contaminación ambiental, o bien, mejorar ciertas instalaciones para prevenir los riesgos industriales.
2. Inversiones no lucrativas. Se incluye dentro de esta clasificación la construcción de gimnasios o albercas para los trabajadores. Existen beneficios de carácter intangible, dado que los obreros o empleados contentos no pensarán en hacer huelgas y mejorarán su productividad. En el pasado, una prestigiosa universidad resolvió una huelga de maestros y alumnos inconformes "invirtiendo" en un equipo de fútbol americano que ayudó a la negociación con el estudiantado, el cual se unió a partir de ello para dar apoyo a su alma mater.
3.
...