PRINCIPALES OPCIONES DE CREDITOS HIPOTECARIOS
Enviado por Fraii Martín • 26 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 3.720 Palabras (15 Páginas) • 310 Visitas
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MATATIPAC, S.C.
ACUERDO DE INCORPORACIÓN CLAVE 18PSU0260Y
[pic 2]
[pic 3]
PRINCIPALES OPCIONES DE CREDITOS HIPOTECARIOS
EN LA CIUDAD DE
TEPIC
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
LICENCIATURA EN CONTADURIA
SISTEMA SEMIESCOLARIZADO
MODALIDAD INTRASEMANAL
PRIMER CUATRIMESTRE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Materia
MNEE. ROSALBA DEL CARMEN BRAMBILA MORENO
Maestra
Alumnos:
Mitre Serrano Evelyn Lizbeth
Montoya López Verónica Abigail
Pérez Meraz Fray Martin
Razura Moran Milka Sinahi
Tepic, Nayarit, Diciembre del 2015[pic 4][pic 5]
PRINCIPALES OPCIONES DE CREDITOS HIPOTECARIOS
EN LA CIUDAD DE
TEPIC
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO UNO
MARCO TEORICO
1.1 Finanzas
1.1.1 Finanzas sanas 7
1.1.2 Aspectos a tomar en cuenta para adquirir un
crédito hipotecario 8
1.1.3 Sugerencias para la adquisición de una
casa mediante un crédito 9
1.1.4 Aspectos legales del inmueble 10
1.1.5 Riesgos 10
CAPITULO DOS
CASO PRÁCTICO
2.1 Tipos de crédito
2.1.1 INFONAVIT 12
2.1.2 Tipos de crédito de vivienda 13
2.1.3 Requisitos para obtener crédito INFONAVIT 13
2.1.4 FOVISSSTE 14
2.1.5 Tipos de crédito y vivienda 14
2.1.6 Requisitos para obtener el crédito FOVISSSTE 14
2.1.7 Banco Santander 14
2.18 Requisitos para obtener crédito Santander 15
CONCLUSIONES
ANEXOS
REFERENCIAS BIBLIOGRACIAS
INTRODUCCION
En este documento se explicara primordialmente que es un crédito, el cual se define por una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero con un límite especificado y durante un periodo de tiempo determinado, en el cual se debe de volver en el tiempo establecido y mientras se devuelve se paga cierto interés. Los beneficios de un crédito es la liquides inmediata en tiempos o situaciones que se hace difícil tener ciertas cantidades de dinero. Para poder manejarlo debidamente es importante conocer todos los detalles del crédito para no exceder la capacidad de pago. Los créditos hipotecarios son garantizados por un activo real como son sobre prendas automotores con garantía de facturas conformadas, hipotecas, etc.
El gobierno de los estados unidos creó un organismo desarrollando un título garantizado por préstamos hipotecarios para viviendas; de esta manera se incentivaba a las entidades financieras a otorgar ciertos tipos de préstamos hipotecarios que se financian con la emisión de títulos respaldados por dichas hipotecas y garantizados por el gobierno. Posteriormente se incorporan en la operatoria los bancos comerciales y las sociedades de préstamos y ahorros para la vivienda. (vargas, 2014)
El derecho de la vivienda en México tiene raíces históricas en la constitución de 1917, en su artículo 123°, fracción Xll, estableció la obligación de los patrones de proporcionar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas. Posteriormente el país se aboco a construir la infraestructura de seguridad social para atender las diversas necesidades de la población. En 1943 se creó el instituto mexicano del seguro social (IMSS) para brindar seguridad social a los trabajadores, aunque sus inicios también proporciono viviendas a sus derechohabientes.
Cuando México entro a una etapa de urbanización y de desarrollo industrial más avanzada, se crearon los principales organismos nacionales de vivienda. En 1963 el gobierno federal constituye en el banco de México, el fondo de operación y financiamiento bancario a la vivienda (Fovi), como una institución promotora de la construcción y de mejora de la vivienda de interés social, para otorgar créditos a través de la banca privada.
En febrero de 1972, con la reforma al artículo 123 de la Constitución, se obligó a los patrones, mediante aportaciones, a constituir un Fondo Nacional de la Vivienda y a establecer un sistema de financiamiento que permitiera otorgar crédito barato y suficiente para adquirir vivienda. Esta reforma fue la que dio origen al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mediante el Decreto de Ley respectivo, el 24 de abril de 1972.
En mayo de ese mismo año, se creó por decreto, en adición a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), para otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores que se rigen por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, fue hasta 1983, cuando el derecho a la vivienda se elevó a rango constitucional y se estableció como una garantía individual.
Hasta la década de los ochenta, el eje de la política de vivienda había sido la intervención directa del Estado en la construcción y financiamiento de vivienda y aplicación de subsidios indirectos, con tasas de interés menores a las del mercado. En la primera mitad de la década de los noventa, se inició la consolidación de los organismos nacionales de vivienda como entes eminentemente financieros. (Moreno, 1996)
...