PROCESO ADMINISTRATIVO
Enviado por JAVIER.SUAREZ • 12 de Marzo de 2014 • 2.601 Palabras (11 Páginas) • 249 Visitas
PROCESO ADMINISTRATIVO
TRABAJO DE EXPOSICIÓN
EXPOSITORES
JUAN JOSÉ NAZARIO HERNÁNDEZ ARCHILA 0910-13-12356
HÉCTOR JOSUÉ GARCÍA ESPAÑA 0910-13-13423
NATANAHEL RUCAL XICON 0910-00-3378
JORGE RICARDO UBICO
LESTER ARIEL FUNES ACAJABON 0910-13-13529
FRANCISCO JAVIER SUAREZ MIRANDA 0910-06-14428
Índice
Introducción Página No. 3
Tema Página No. 4
Proceso Administrativo Página No. 4
Planificación Página No. 5
Organización Página No. 8
Dirección Página No. 10
Integración Página No. 11
Control Página No. 12
Conclusiones Página No. 13
Recomendaciones Página No. 14
Bibliografía Página No. 15
Introducción
Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.
Las empresas están estructuradas bajo parámetros organizativos en donde se conjugan el recurso humano y la ejecución de las actividades por parte de los que la integran; dentro de una organización se deben establecer planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para el control y la toma de decisiones.
Dentro de una organización son muchos los pasos que se deben seguir para lograr la excelencia, dentro de los cuales está la integración corporativa, la estructura, los recursos físicos y humanos y todas aquellas características que permiten que la empresa se pueda desarrollar dentro de la sociedad.
El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.
Tema
Proceso Administrativo
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. Es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases se les llaman: mecánica y dinámica de la administración. Definiendo como mecánica administrativa a la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de una organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.
Planificación
Planificar implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.
La planificación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para coordinar las actividades.
Se ocupan tanto de los fines (¿Qué hay que hacer?), como de los medios (¿Cómo debe hacerse?).
La planificación define una dirección, se reducen el impacto de cambio, se minimizan el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar.
Da dirección a los gerentes y a toda la organización. Cuando los empleados saben a dónde va la organización y en que deben contribuir para alcanzar ese objetivo, pueden coordinar sus actividades, cooperar entre ellos y trabajar en equipos.
Sin la planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos encontrados e impedir que la organización se mueva hacia sus objetivos de manera eficiente.
Objetivos:
Detallamos los objetivos principales de la Planificación:
1. Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable.
2. Objetividad y cuantificación: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
3. Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
4. Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
5. Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.
Periodo para los Planes:
Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización se pueden clasificar en:
a. Corto Plazo: Menor o igual a un año.
1. Inmediatos: hasta seis meses
2. Mediatos: Mayores de seis y menores de doce meses.
b. Mediano Plazo: De un a tres años.
c. Largo Plazo: Mayores de tres años.
Etapas de la Planificación:
Propósitos:
Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a
...