Perfil del negociador
Enviado por psicbboop • 11 de Enero de 2021 • Ensayo • 407 Palabras (2 Páginas) • 140 Visitas
Los seres humanos son por naturaleza seres comunicativos, siempre están tratando de expresarse, a través de la música, la pintura y por supuesto a través de la comunicación oral, durante esta expresión las personas se topan con otras expresiones, que de no llegar a un acuerdo pueden causar un conflicto, y para evitarlo justamente se utiliza la negociación, una habilidad que se necesita desarrollarse y mejorarse.
Como se mencionó, las personas al relacionarse con otras personas y sobre todo en la convivencia muchas veces se tiene que ceder para que esta sea agradable, y asi sin notarlo estamos participando del proceso de la negociación.
Por lo tanto una definición de negociación es la que nos presenta Munduate et al en 1994 donde se menciona que es la estrategia más útil para la gestión del conflicto, es una situación donde dos o más partes interdependientes, reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo a través de la comunicación. Las partes cuentan, por un lado, con sus propios recursos, pero necesitan los recursos de la otra parte, y están dispuestos a intercambiarse entre sí estos recursos. Además, ambas partes reconocen que el acuerdo es más beneficioso que la ruptura de las relaciones y están dispuestos a “ceder algo a cambio de algo”.
Ahora bien, existen 2 tipos de negociación la competitiva y la colaborativa por lo tanto para identificar el perfil de un buen negociador, se debe considerar cual es el fin de la negociación, ya que no todas serán iguales, sin embargo hay características que para todos los casos son efectivas.
A continuación se destacan las principales características que en cualquier tipo de negociación son de suma importancia:
- Respeto
- Flexibilidad
- Objetivo
- Autoconfianza
- Persuasivo
- Estratégico
- Información
- Analítico
Estas características las podemos observar durante la elaboración de un contrato o convenio, por ejemplo durante mi experiencia laboral, el respeto hacia mis representados siempre ha sido importante ya que represento los intereses de un tercero, pero debo cuidarlo como uno propio, por ello también para lograr el objetivo de la negociación investigo todas las posibilidades que existen de ambas partes para tener la estrategia más adecuada, y saber ante que situaciones se puede ceder para ganar algunas otras cosas, finalmente pero no menos importante junto con la estrategia
...