Plan de Formación . Fundamentos de la Prevención de Riesgos
Enviado por KARYCORSOL • 17 de Octubre de 2022 • Informe • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 69 Visitas
Plan de Formación
Fundamentos de la Prevención de Riesgos
Instituto IACC
2021
Introducción
En el presente trabajo se abordará, la temática relacionada con el desarrollo de un Plan de Formación dentro de una organización.
Cabe destacar que implementar un plan de formación en cualquier empresa, organización o institución, se debe relacionar de forma directa con la fase del análisis de las necesidades de formación, debido a que es en aquella fase donde se visualiza las necesidades presentes en la empresa, y son a esas necesidades las que por medio del plan de formación se intentara satisfacerlas por medio de la creación de acciones preventivas, que se podrán enseñar a los trabajadores permitiendo brindarles herramientas que serán de alta utilidad a la hora de enfrentarse a diversas riesgos.
Desarrollo
Para efectuar un plan de Formación, y poder explicarlo de forma didáctica se analizó una empresa ficticia, en la cual se detallaran los pasos necesarios para obtener un plan de formación adecuado:
La empresa Cruz del Sur, es una empresa del rubro eléctrico, que presta servicios de mantención eléctrica, a diversas empresas ubicadas en el sur del país.
• Diagnostico y análisis de las necesidades de los trabajadores:
Una vez realizado un diagnóstico se ha podido visualizar las habilidades, destrezas, aptitudes, conocimientos y capacidades de los trabajadores, donde se precisa la utilización de una capacitación especifica.
Analizando el diagnostico, se ha reflejado que la gran mayoría de los trabajadores de la empresa Cruz del Sur, tiene precarios conocimientos con respecto a la implementación de buenos hábitos de trabajo en relación a
• Establecer objetivos en base a la formación de los trabajadores, considerando las necesidades que estos poseen, tal como se señala en el punto anterior. Dichos objetivos deben ser observables, cuantificables, realistas, claros y por supuesto alcanzables.
• Diseñar un programa en términos de conocimientos, destrezas y actitudes. Esto quiere decir un programa considerando el saber, saber hacer y tener la disposición de hacer. Se debe indicar de que trata este programa, específicamente un temario, mencionar cuales son los cursos disponibles y a que trabajadores van dirigidos. Por ejemplo: el curso va dirigido a los funcionarios de ventas que deben visitar en terreno sus clientes y el segundo curso va dirigido a los funcionarios que manipulan los sistemas computacionales en la compañía. Además se debe hacer hincapié en los horarios y días en los cuales se dictaran.
• Elección de las técnicas educativas, es sumamente importante considerar el público al cual se impartirá el programa, en base a esto se debe elaborar una estrategia que permita la constante atención de los participantes y el óptimo modelo de aprendizaje, para que puedan adquirir los conocimientos de la manera más didáctica posible. Estamos tratando con adultos, por tanto más allá de que puedan adquirir nuevos conocimientos, el enfoque debe ir principalmente al cambio de actitudes en su día a día.
• Desarrollar el programa de formación. Es importante desarrollar con antelación las herramientas, el material didáctico y todos los medios físicos y tecnológicos que se utilizaran en el curso a impartir. No se puede dejar nada pendiente, dado que se debe transmitir plena seguridad en los conocimientos que se pretende transmitir a los trabajadores y funcionarios en general. Y una vez entregado los conocimientos, debemos entregar ejercicios prácticos para que se pueda aplicar los contenidos estudiados en el curso. La idea es que el alumno tenga la seguridad que aprendió a cabalidad lo estudiado y no quede espacio para ninguna duda, la cual si vemos del lado practico, el hecho que no comprenda claramente pone en riesgo al funcionario y su entorno en las labores cotidianas.
...