ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica: Ensayo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Monografía  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Planificación Estratégica:

La planeación estratégica es un proceso donde desarrollamos e implementamos planes para alcanzar los objetivos de la empresa, la misma se encarga de garantiza el bienestar y crecimiento de las empresas es por esto que   se ha demostrado que definir la Misión, Visión y Objetivos de la empresa mejoran las condiciones de su funcionabilidad.

La planeación estratégica según Michael Porter propuesto en el 1979 en el libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, tiene un enfoque basado en cinco (5) fuerzas que determina la rentabilidad de la empresa en el mercado la cual rige la competencia industrial.

[pic 1]

  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: Esta herramienta esta enfocada a la industria para determinar empresas con la misma característica económicas o productos similares en el mercado.

Esta depende de las barreras de entradas

  1. La rivalidad entre los competidores: Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

  1. Poder de negociación de los proveedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.
  1. Poder de negociación de los compradores: Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás.
  1. Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

La cadena de valor:

El análisis de la Cadena de Valor se introdujo en el año 1985 por Michael Porter en el libro Competitive Advantage (Avance competitivo), este análisis se baza en la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio.

La cadena de valor analiza la actividad empresarial, esto logra identificar las actividades que llevan una ventaja competitiva y generan valor a la empresa esta ventaja se logra cuando la empresa desarrolla actividades de valor menos costosa y mejor diferenciada a su competencia.

La Cadena de valor en una empresa la conforman todas las actividades que generen como su nombre lo indica un valor agregado a la empresa.

La cadena de valor despliega el valor total, y consiste en las actividades de valor y del margen.

  1. Margen: Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.
  2. Actividades de Valor: Son las distintas actividades que realiza una empresa. Se dividen en dos amplios tipos:

  • Las Actividades Primarias: estas actividades se enfocan en el desarrollo del producto, su producción, logística, comercialización y servicios post-venta.

  • Logística interna: las empresas necesitan gestionar y administrar las materias primas necesarias para crear su producto, así como el medio para distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad.
  • Operaciones: mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.
  • Logística Externa: el producto sale del centro de la producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los consumidores finales dependiendo de la empresa.
  • Marketing y Ventas: se debe tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son una parte fundamental de las ventas.
  • Servicios: Se enfoca la administración de cualquier instalación hasta el servicio al cliente después de la venta del producto.
  • Actividades de Apoyo: En la cadena de Valor de Michael Porter las actividades de apoyo son las que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Las líneas punteadas reflejan el hecho de que el abastecimiento -compras- , la tecnología y la gestión de recursos humanos pueden asociarse con actividades primarias específicas, así como el apoyo a la cadena completa. La infraestructura no está asociada a ninguna de las actividades primarias sino que apoya a la cadena completa.

La cadena de valor es la herramienta que sirve para identificar las fuentes de ventaja competitiva de la empresa, el propósito es identificar las actividades que pueden aportar una venta potencial.

Las actividades competitivas de mayor importancia son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (133 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com