Politicas De Credito
Enviado por Katherine0705 • 14 de Noviembre de 2014 • 2.364 Palabras (10 Páginas) • 933 Visitas
POLITICAS DE CREDITO
DEFINICION:
Una política es el curso general de acción para situaciones concurrentes, encaminadas a alcanzar los objetivos establecidos. Es una regla que norma la actuación y que, acatándola, permite lograr los fines propuestos. Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez sobre la misma organización.
En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, habiendo sido establecidas en función de estas. En ocasiones se confunde a las políticas con las reglas, siendo la diferencia q las reglas son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud y comportamiento, que deberá seguir o evitar en situaciones específicas el personal de una empresa; de tal manera que, mientras las reglas son estrictas, las políticas son flexibles.
Se clasifican en:
Políticas de la empresa.
Políticas divisionales.
Políticas departamentales
Políticas de Actividad o Función.
De acuerdo con el nivel jerárquico en que se formulen y con las áreas que abarquen, también se les ha clasificado en:
• Estratégicas o generales: Se formulan a nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como unidad integrada.
• Tacticas o departamentales: son lineamientos específicos que se refiere a cada departamento.
• Operativas o especificas: se aplican ´principalmente en las decisiones que tiene que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.
Las políticas de crédito y cobranza se aplican a las actividades de su propio departamento en la ejecución, las cuales vienen a establecer un marco de trabajo y una guía para la toma de decisiones, en forma consistente, encaminadas hacia el logro de los fines establecidos por la empresa para la función de crédito.
Toda empresa que efectúe ventas al crédito debe establecer y mantener actualizada una política de crédito, a fin de que las decisiones individuales en este aspecto sigan un patrón consistente con las finalidades y politicas globales. En este sentido estricto, solo una compañía que efectúe todas sus ventas de contado puede permitirse no tener una politica de crédito.
IMPORTANCIA:
• Facilitan la delegación de autoridad.
• Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre arbitrio ciertas decisiones
• Evitan perdidas de tiempo0020a los supervisores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados.
• Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades.
• Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.
• Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.
• Indican al personal como deben actuar en sus operaciones.
• Facilitan la inducción al nuevo personal.
OBJETIVOS:
A fin de que la empresa pueda trabajar más eficientemente como un todo hacia los objetivos establecidos, las políticas adoptadas en los diferentes niveles deben operar en conjunto.
En el desarrollo de las políticas de crédito y cobranza, la relación con las políticas de la empresa y con las de los departamentos coordenados deberá considerarse muy cuidadosamente.
POLITICAS, OBJETIVOS Y TOMA DE DECISIONES
En el proceso de toma de decisiones, las políticas de crédito se interpretan y aplican constantemente a situaciones concretas con la ayuda de procedimientos específicos.
Las políticas sirven de guía para determinar cómo manejar diferentes tipos de problemas, pero nunca ofrecen una solución definitiva. Pueden presentar una variedad de soluciones, entre las cuales el ejecutivo de crédito tiene libertad para ejercitar su criterio.
Las políticas de crédito de una compañía se extienden al punto de ser aplicables a la mayoría de las situaciones presentadas en un largo periodo. Hay excepciones.
Las políticas también tienen como propósito el aplicarse a situaciones recurrentes. No todas las decisiones que se esperan de un ejecutivo de crédito caerán dentro del área de la política existente.
A fin de que las políticas de crédito y cobranza sean más efectivas como guías generales para la toma decisiones, deberán expresarse en lineamientos más específicos aplicables a la actividad cotidiana. Estos lineamientos pueden asumir diversas formas, y se les denomina comúnmente práctica, métodos, procedimientos, etc.
COMO DESARROLLAR UNA POLITICA DE CREDITO:
1. Establecer los objetivos.
2. Analizar cuidadosamente el marco en el cual deberá operara la política de crédito durante el periodo de gestión.
3. Formulación de la política de crédito.
COMO DESARROLLAR UNA POLITICA DE CREDITO Y DE COBRANZA
CONDICIONES QUE INFLUYEN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE POLITICAS LIBERALES O RESTRICTIVAS
Las políticas establecidas para un departamento de crédito pueden tomar las directrices fundamentales, conocidas por lo general como políticas liberales restrictivas, según la forma de otorgar los créditos.
Al adoptar una política liberal o una restrictiva depende de la alta dirección o de la gerencia de crédito, y la decisión debe basarse en na serie de factores y condiciones que se presentan a la empresa.
La política de crédito de una empresa es el resultado de la evaluación de numerosos factores, y no se modifica de pronto a causa de un solo cambio temporal de su situación.
La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto. La empresa no debe solo ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito.
Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las cuentas por cobrar de la empresa. La ejecución inadecuada de una política de crédito o la ejecución exitosa de una política de crédito deficientes no producen resultados óptimos.
Las organizaciones deben establecer sus políticas de crédito de conformidad con sus características y requisitos específicos, así pues el producto, las condiciones del mercado, los clientes potenciales y la estacionalidad influyen directamente en el tipo de política a implementar. De esta manera tendremos políticas crediticias Conservadoras
...