Presupuesto de caja. Determinación de ingresos y desembolsos
Enviado por Pepe El grillo • 30 de Abril de 2024 • Informe • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 79 Visitas
Unidad III: presupuesto de caja
El presupuesto de caja es una herramienta financiera que busca mantener un seguimiento de todos los ingresos y egresos de dinero de un negocio dentro de un tiempo determinado. Con el fin de optimizar los recursos de la empresas, tanto de las perdidas como de las ganancias.
La importancia de un presupuesto de caja radica en la capacidad de anticipar cualquier falta de efectivo, una empresa necesidad un presupuesto de caja para mantener un control sobre los ingreso y egresos de efectivo de caja. Para mantener su solvencia de operaciones financieras.
Los objetivos de un presupuesto de caja
El presupuesto de caja es una herramienta indispensable para cualquier organización ya que le permite;
- Conocer con tiempo el déficit y superávit de efectivo
- Tener en cuenta el movimiento del flujo d ingresos, egresos, inversión y financiación a corto plazo e implementar un control permanente
- Evaluar y analizar si las inversiones en títulos, valores y otros documentos negociables brindan la alternativa de preservar el poder adquisitivo del dinero.
- Determinar la situación de caja al fin de cada periodo, tomando en cuenta las operaciones planificadas.
Determinación de ingresos y desembolsos
Las entradas de caja incluyen la totalidad de entradas de efectivo en un periodo determinado, entre los más usuales se encuentran las ventas al contado, el recaudo de las cuentas por cobrar o a créditos, de todas aquellas que en el corto plazo sean susceptibles de representar entrada de efectivo.
El presupuesto de caja suministra cifras que indican el saldo final en caja, este puede analizarse para determinar se espera un déficit o un excedente.
Los desembolsos de efectivos comprender todas aquellas erogaciones de efectivo que se presentan por el funcionamiento total de la empresa, en cualquier periodo de tiempo, lo más comunes están las compras en efectivo, cancelación de cuentas por pagar, el pago de dividendo, los arrendamientos, sueldos y los salarios, pago de impuesto, compra de activo fijos, pago de interés sobre los pasivos y entre otros
Financiamiento de saldos desfavorables.
La creación de un presupuesto de caja es el seguimiento constante de la entrada de efectivos por ingresos y la salida de efectivos por las erosiones que necesite la empresa cubrir. Esta información entrega a la empresa cifras que indican el saldo final en caja que determinar si dentro de ese periodo hubo déficit o excedente de efectivo.
El gerente se encarga de la creación de diferentes tipos de presupuestos pensado en 3 alternativas un pronóstico pesimista, uno de lo más probables y por ultimo uno más optimista. Planificando las acciones y estrategias a seguir para afrontar la situación, dentro de la situación más negativa se encuentra los saldos desfavorables que representa durante un tiempo específico, existe déficit de efectivo que traerá como consecuencia negativa, donde habrá pérdida de efectivo y se tendrá que realizar nuevas técnicas para afrontar dicha situación.
Preparación del presupuesto de caja
El presupuesto de caja es preparado pensado en los diferentes presupuestos hechos en la empresa, en donde el tesorero se encargar de prepararlo con prudencia con los demás gerentes, ya que cuyas decisiones pueden afectar de manera directa así flujo de efectivo. La creación equilibrada de un presupuesto de caja es pensado en la manera del efectivo que se pueda manejar y cuanto sea necesario para las erosiones de la empresa, para mantener el equilibro entre los ingresos y egresos.
Control del presupuesto de caja
El control del efectivo dentro de la empresa se basa en el tiempo de las operaciones que se vayan a cumplir, donde se determinar los movimientos de la caja. Los tipos de periodos son los siguientes;
- Largo plazo: dentro de este periodo se toma en cuentas las entradas y salidas de efectivos más comunes y seguidos. Para fomentar las sanas operaciones financieras y el uso óptimo de efectivo, con un seguimientos de las entradas de efectivo mas relevantes.
- Corto plazo: es la entrada y salida del efectivo donde se utiliza en operaciones más diarias, este presupuesto se desarrollar principalmente con bases en las distintas partes que están formada en el plan anual de utilidades.
- Efectivo inmediato: se utiliza para estimar, controlar y administrar los flujos de entradas y salidas de efectivo, a menudo sobre una base de operaciones diarias.
- Objetivos
- Determinación de ingresos y desembolsos
- Financiamiento de saldos desfavorables
- Preparación del presupuesto de cja
- Control del presupuesto de caja
Unidad IV: presupuesto de ventas
El presupuesto de ventas es un documento detallado que anticipa la rentabilidad de una empresa durante cierto periodo con bases de los registros históricos y las condiciones del entorno
Es una herramienta importante en cada plan financiero un presupuesto de ventas, donde el permite planificar a la administración gestionar y controlar el departamento comercial, este tiene una influencia directa sobre la producción si los resultados en ventas van hacer beneficiosos. En otra situación si va haber pocas ventas se controla la producción para economizar y rentabilizar recursos.
...