Prevencion
Enviado por anains.cortes • 17 de Mayo de 2015 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 194 Visitas
Los Líderes en administración han escrito varios artículos a través de los años, acerca de la naturaleza de los errores y de los problemas que ocasionan pérdidas en el mundo de los negocios. Una combinación de factores o causas se producen bajo circunstancias precisas y pueden provocar estos acontecimientos no deseados. Muy rara vez, si es que llega a suceder, un problema administrativo es producto de una sola causa, incluyendo aquellos relacionados con la seguridad, la producción o la calidad.
Avances prodigiosos (como los del proyecto aeroespacial) han demostrado, sin lugar a dudas, que es posible prevenir o controlar las causas de las pérdidas por accidentes. A pesar de que los enormes recursos de que se dispuso para el programa aeroespacial pudieran no encontrarse al alcance de todos, existen tendencias bien documentadas que prueban que el hombre de negocios promedio puede llegar a alcanzar un nivel alto de éxito. Por ejemplo, un estudio reciente vaticinó, en forma matemática, que el índice nacional de lesiones incapacitantes se podría reducir en un 75%, si el hombre de empresa promedio, aplicara las actividades del programa de seguridad usadas por los líderes de la industria en general.
La información disponible ha conducido a los expertos en administración a adoptar las siguientes conclusiones:
1. Los incidentes que deterioran nuestros negocios son causados; no son producto del azar.
2. Las causas de las pérdidas se pueden identificar y controlar. Con el propósito de entender mejor las circunstancias que originan las causas de los acontecimientos no deseados, será útil el considerar los cuatro elementos o subsistemas más importantes que, dentro de las operaciones generales del negocio, se constituyen en fuentes. Estos cuatro elementos incluyen: (a) la gente, (b) los equipos, (c) los materiales, y (d) el medioambiente.
Estos deben interrelacionarse o interactuar adecuadamente entre ellos o se producirán problemas que pueden ocasionar pérdidas. Examinemos brevemente cada uno de estos subsistemas:
GENTE - Este elemento incluye a la administración, a los trabajadores, a los contratistas, a los clientes, a los visitantes, a los proveedores, al público, es decir, al elemento humano en general. La experiencia demuestra que el elemento humano se ve involucrado, en un gran porcentaje, en las causas de los accidentes e incidentes. Sin embargo, el concepto "gente" no se refiere "únicamente a los trabajadores que se ven envueltos en los incidentes".
A la luz del conocimiento moderno y de la experiencia, se analizará exhaustivamente el concepto antiguo en cuanto a que el 85%, o más, de los accidentes, son causados por culpa de los errores que cometen los trabajadores. Por ejemplo, el factor "gente" incluye a:
1. Los ejecutivos que establecen las políticas de la compañía, los procedimientos, las prácticas, los estándares y los aspectos relacionados con el clima laboral de la compañía". 2. Los ingenieros y diseñadores que crean el medioambiente laboral en el que se deben desempeñar los trabajadores. 3. A aquellos que manejan los sistemas de mantenimiento preventivo, para mantener las herramientas, las máquinas y los equipos en condiciones operativas óptimas y segura. 4. Los ejecutivos encargados de la selección, la contratación y ubicación de la gente precisa para el trabajo preciso. 5. A los supervisores encargados de la orientación, la información, la instrucción, la motivación, la dirección, la preparación y el liderazgo de los trabajadores.
Tal como se señaló antes, hay evidencias crecientes de que, al menos, un 80% de los errores que comete la gente, se relacionan con aspectos en los cuales sólo la administración puede tener injerencia. Uno de los medios de control más efectivo lo constituye el manejo del elemento “gente" y las "interacciones" de este factor con los otros elementos del sistema.
EQUIPO - Este elemento incluye todas las herramientas y máquinas con las que trabaja la gente,
...