Proceso tradicional de toma de decisiones del consumidor y comportamiento sostenible
Enviado por Flo Maraldi • 19 de Abril de 2023 • Resumen • 3.089 Palabras (13 Páginas) • 54 Visitas
[pic 1]
Marketing
Prueba I 24.10.2022
Nombre_______________________________________________
Sección ________________________________________________
60% nota 4
Como Profesor@ de Marketing, confío en ustedes y no incluyo nada en esta evaluación que pudiese causar cualquier dificultad ajena a la evaluación misma.
Le pido a usted que reafirme su compromiso con la conducta ética exigida por el reglamento de la universidad y la conducta ética de usted mismo.
( ) Me Comprometo a respetar la conducta ética exigida por el reglamento de la universidad
Nombre________________________________________
Firma _________________________________________
Claudia Gonzalez
PREGUNTA 1 20%
Proceso tradicional de toma de decisiones del consumidor y comportamiento sostenible.
Para satisfacer la creciente demanda de sustentabilidad de los consumidores, las empresas y los minoristas están ampliando sus carteras de productos sostenibles y utilizando cada vez más afirmaciones de sostenibilidad para influir en las compras. Los consumidores más conscientes del medio ambiente están adoptando una serie de enfoques tener un impacto positivo en el planeta con sus acciones cotidianas. En febrero de 2022, según un estudio de Euromonitor, las acciones más votadas fueron reducir el uso de plástico, reducir el desperdicio de alimentos y el reciclaje, por delante de acciones que se perciben como más directamente relacionados con el cambio climático, como la reducción del consumo de energía y compensar o reducir las emisiones de carbono.
En cuarta posición está el uso de envases sostenibles. A pesar de aumentar preocupaciones sobre el impacto ambiental de los residuos de envases en el medio ambiente, disponibilidad de productos y asequibilidad junto con infraestructura limitaciones en algunas partes del mundo, todavía juegan un papel muy importante en la influencia comportamiento del consumidor, limitando el potencial de mercado de ciertos tipos de envases sostenibles como reciclables, biodegradables o compostables.
Las políticas de plástico forman una gran parte de las estrategias de sostenibilidad para empresas como Procter & Gamble y Unilever, centradas en residuos de envases y equilibrio reciclaje a corto plazo frente a soluciones permanentes a largo plazo. Se comparte una dirección general, y aunque todas las marcas tienden a hacer al menos un poco de todo, hay matices y diferencias en prioridad en la política y la estrategia corporativas.[pic 2]
Por ejemplo, Tide lanzó un nuevo detergente líquido de comercio electrónico pack en EE. UU. en enero de 2019, una “bolsa en caja” compacta diseño con un 60 % menos de plástico, un 30 % menos de incrustaciones agua y un tercio menos de peso que el líquido anterior productos. Este es un producto ultra concentrado construido dentro de un paquete de cartón “shipping safe”, con un vaso dosificador y grifo giratorio.
Explica en profundidad el proceso tradicional de toma de decisiones del consumidor, identificando los pasos correspondientes. Reflexiona como la creciente demanda de sustentabilidad de los consumidores afecta cada una de estas etapas y como podría verse afectada por los cambios en el comportamiento.
El proceso de toma decisiones del consumidor incluye los siguientes pasos: 1) reconocimiento de una necesidad, 2) búsqueda de información, 3) evaluación de las alternativas, 4) compra y 5) comportamiento posterior a la compra.
El primer paso del proceso de toma de decisiones de los consumidores es el reconocimiento de una necesidad, por ejemplo, la necesidad de comprar detergente para lavar su ropa o la necesidad de comprar un detergente más saludable debido a influencias externas (por ejemplo, promoción en Instagram). El reconocimiento de una necesidad es resultado de un desequilibrio entre los estados real y deseado. Este desequilibrio se manifiesta y activa el proceso de la toma de decisiones en el consumidor.
Una vez que han reconocido necesidades o deseos, los consumidores buscan información referente a las alternativas existentes para satisfacerlo. Se trata de un tipo de búsqueda de información que puede ser interna, externa o las dos cosas. En el caso de una búsqueda de información interna, la persona recuerda aquella que guarda en la memoria (la marca de detergente que se ocupa regularmente). Esta información guardada proviene en gran parte de experiencias anteriores con un producto. Por otro lado, la búsqueda de información externa tiene lugar en el entorno externo. Las fuentes de información externa son básicamente de dos tipos: las no controladas por el marketing y las controladas por el marketing. También puede preguntar a sus redes por un detergente alternativo (orgánico) o menos contaminante.
Después de obtener información y crear el conjunto evocado de productos, el consumidor está en posición de tomar una decisión. Utilizará la información almacenada en su memoria y la que ha obtenido de fuentes externas para crear un conjunto de criterios (orgánico, bajo precio, envase reciclado o con capacidad de refil). Otro factor que influye en el proceso de evaluación es la exposición al precio del bien o servicio. Suponga que entra en una tienda departamental y ve una exhibición de detergentes en oferta.
A final de cuentas, el consumidor tendrá que decidir si compra o no. En concreto, debe decidir:
1. Si comprarán o no
2. Cuándo comprarán
3. Qué comprarán (tipo y marca de producto)
4. Dónde comprarán (tipo de minorista, minorista específico, en línea o en tienda)
5. Cómo pagarán
Cuando los consumidores adquieren productos esperan obtener ciertos resultados de su compra. La medida en que éstos cumplan sus expectativas determinará si se sienten o no satisfechos con su compra.
PREGUNTA 2 20%: Investigación de mercado
Las ciudades están en auge y al mismo tiempo los espacios para vivir se están reduciendo, sobre todo porque muchos las actividades se centran hoy en día en el hogar. Cada vez más personas viven y se mudan a ciudades. Esta urbanización masiva se está acelerando y crea ciudades densamente pobladas que al mismo tiempo consumen tierra y recursos a un ritmo insostenible.
Reconociendo el valor del mobiliario adaptable, Ikea ha colaborado con Ori para desarrollar su solución de mobiliario robótico ROGNAN. Ori, derivado de la palabra japonesa para “folding” o “bending”, es una empresa emergente con sede en EE. UU. Su objetivo es proporcionar muebles robóticos modulares para ayudar hacer habitables los espacios pequeños. Las soluciones de muebles de Ori comienzan en 10 millones que, si bien no es barato, necesita ser equiparado contra el precio por pie cuadrado que puede rondar al millón de pesos en algunos lugares, una recompensa significativa como afirma Ori, agregando un 12-15 metros cuadrados adicionales de espacio utilizable.
...