Procesos Administrativos
Enviado por Angeryoje • 14 de Julio de 2014 • 13.143 Palabras (53 Páginas) • 218 Visitas
INTRODUCCION
La administración es un tema interesante porque se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos ad¬ministradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la admi¬nistración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana: escuelas, negocios, iglesias, gobierno, sindicatos, fuer¬zas armadas y familias.
En todo tipo de organización humana existe alguna forma de administración. Todos resultamos afectados por las buenas o malas prácticas administrativas, y en consecuencia debemos aprender a reconocer y a influir en la calidad de la administra¬ción que afecta nuestras vidas.
El proceso administrativo es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo, en el encontraremos problemas de organización, dirección y para darle solución a esto tenemos que tener una eficaz planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros para poder hacer del proceso lo menos trabado posible. Para que el proceso administrativo que se lleve a cabo sea el más indicado se deben tomar en cuenta una serie de pasos que no por ser una parte del todo son menos importantes, por mencionar algunos están, las metas, estrategias, políticas, etc.
En el proceso administrativo se conocerá sobre la importancia que tiene dentro de una empresa ya que si no se llevan los pasos como son la planeación, organización, dirección y control no funcionaría adecuadamente, también es fundamental tener una buena comunicación dentro de la empresa ya que si se siguen todos los pasos correctamente nos ayudara a la toma de decisiones.
La técnica de planeación y la organización son partes fundamentales en el proceso ya que ahí radica la complejidad del método que se utilice pues al ser los pasos con más cantidad de deberes se vuelve un poco más complicado tener el control, pero en estos pasos existen más sub-categorías que no deben permitir que el procedimiento se salga de control.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Si bien sabemos que un proceso es el conjunto de pasos necesarios para llevar una actividad. La administración de desglosa en varias etapas, con el fin de aplicar métodos, principios y técnicas adecuadamente, estas fases son sucesivas, a través de las cuales se efectúa la administración, se interrelacionan y forman un proceso integral.
• Planificación: esta se realiza con el fin de determinar los objetivos, y un curso de acción adecuado para lograrlos. En un sentido más complejo, es plantearse las interrogantes ¿Qué es lo que voy a hacer, cuándo y cómo? Además, se fijan tiempos específicos para lograr los objetivos planteados, es decir, se ocupa tanto de los fines, como de los medios.
La planificación define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar. También se anticipan los posibles problemas; es por esto que se debe trabajar con creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para desempeñar el trabajo.
• Organización: Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, y los recursos entre los miembros de una organización. Esta distribución del trabajo se realizara en base a los tipos de funciones, los conocimientos de las personas del grupo para realizar su trabajo y las instalaciones físicas disponibles. Cada miembro una vez asignado a una actividad componente, se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa. Las actividades de distribución se realizan con el objeto de tener un mínimo de gastos, y un máximo de satisfacción de los empleados una vez alcanzados sus objetivos.
La organización no es más que establecer funciones, jerarquías, y actividades
• Dirección: es dirigir, guiar e influir en las actividades de los miembros de un grupo con respecto a una tarea. A partir de la dirección, los administradores
• Control: proceso para asegurar que las actividades en ejecución se ajusten a las planificadas. Todo el proceso se da al mismo tiempo, ya que el administrador realiza las funciones simultáneamente, debido a que las funciones detalladas no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.
La Planificación Dentro del Proceso Administrativo
Importancia
Decidir por anticipado es de gran importancia, ya que al planificar se fija un curso de acción, para propiciar el desarrollo de la empresa, al nivel requerido y si esta al alcance rebasar los límites, reduciendo ampliamente los riesgos, y se aprovechan los recursos y el tiempo. Además ayuda a distinguir entre formular la política, es decir, fijar las guías para pensar en la toma de decisiones, y en la administración que se debe realizar; también se pueden citar otras de diversas importancias de la planeación, como :
Reducir los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
• Preparar a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
• Mantener una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
• Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
• Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
• Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
• Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
• Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
• Al establecer un esquema o modelo de trabajo, suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
• Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
• Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.
Ventajas
El hecho de planificar, le puede proporcionar a la empresa, una variedad de ventajas, entre las más importantes se destacan:
• Ayuda a mejorar la coordinación entre los miembros de la empresa.
• Permite mejorar la visión interna y del entorno empresarial.
• Contribuye a adaptarse rápidamente al medio cambiante.
• Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito, ya que todos los esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de tales esfuerzos.
• Señala la necesidad de cambios futuros, porque al momento de planificar, se pueden visualizar, los distintos problemas, y las diversas potencialidades u oportunidades
...