Procesos Administrativos
Enviado por raicol70 • 13 de Julio de 2014 • Informe • 1.958 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO DE LOS LLANOS
PNF: INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
NÚCLEO CALABOZO
INFORME
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Integrante:
Rafael Moreno
Profesora:
Trayecto 2, Trimestre 1
Sección “2”
Mayo, 2014
La empresa es un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado. Se dice igualmente, que la empresa es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos, es decir, es una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social. En síntesis, la empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.
En este orden de ideas, se tiene que las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan, de modo que pueden ser:
Extractivas: dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: Ferrominera (extrae hierro bruto), industrias pesqueras (extrae pescado), etc. De Servicio, están consisten en entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad. Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes. La Comercial: desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes. Por su parte, la Agropecuaria: desarrolla la explotación del campo y sus recursos. Ejemplo: Hacienda, agroindustria. Mientras la Industrial: transforma la materia prima en un producto terminado. Por su tamaño, la empresa se clasifica en: Grande: su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas.
Por su parte, la Mediana: es donde su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. Pequeñas: son las que no requieren de tanta capacidad tecnológica, potencial humano e inversión de capital, para llevar a cabo sus actividades económicas.
De igual manera, la empresa se clasifica por el origen del capital, entre estas están la de origen: Pública: su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía, Gobernación. La Privada: es aquella en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales y la de Economía Mixta: donde el capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Por el número de propietarios, son: Individuales: donde su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio. Las Unipersonales: son las que se conforman con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles, y las Sociedades: todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.
Es importante señalar, que la comunidad como organización, básicamente son organizaciones sin ánimo de lucro, ya que en ella lo que se busca es mejorar la vida de los residentes de una localidad. Para que ello se posible, se debe actuar en todos los frentes, es decir, en el área de salud, conservación del medio ambiente, calidad educativa, acceso a la tecnología y a los espacios de información, en todos estos aspectos no debe haber exclusión de ninguna índole y todos en general deben integrarse a participar.
Otro factor importante dentro de la administración, es el proceso administrativo, el cual consiste en las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, etc., con los que cuenta la empresa. Para que el proceso administrativo que se lleve a cabo sea el más indicado se deben tomar en cuenta una serie de pasos que no por ser una parte del todo son menos importantes, por mencionar algunos están, las metas, estrategias, políticas, etc. El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones:
La Planeación: consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social, es decir, consiste con determina lo que va a hacerse. Seguidamente, la Organización: es la que agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones. En la Integración: es donde se seleccionan y obtienen los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entrenamiento y compensación del personal.
Asimismo, la Dirección: permite la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene: ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones. Finalmente el Control: este establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Consiste en establecimiento de estándares, medición de ejecución, interpretación y acciones correctivas.
De
...