Procesos Administrativos
Enviado por karina20 • 7 de Agosto de 2014 • 3.628 Palabras (15 Páginas) • 249 Visitas
Propósito:
El alumno identificara y analizara las principios básicos del derecho laboral individual y colectivo al fin de aplicarlo en su vida y proyecto de vida
Índice
Derecho individual del trabajo
-concepto de trabajador y de patrón………………………………………………..4
-tipología y ejemplo del trabajador…………………………………………………..5-6
-condiciones y prestaciones de trabajo conforme a la L.F.T……………..7
-que es y cuál es el formato de fondo y de forma de un
contrato individual de trabajo……………………………………………………………8-10
Derecho colectivo del trabajo
-Definición de relaciones colectivas …………………………………………………11
-que es el contrato colectivo del trabajo………………………………………....11
-que es un contrato ley…………………………………………………………………….12
Derecho de huelga
Definición y quienes pueden llevarla a cabo…………..…………….…………13
Requisitos de fondo y de forma para llevar a cabo una huelga……….13
Calificación del derecho de huelgas
(legales, ilegales, licita e ilícita)……………………………………………………….13
huelga que se a dado en México……………………………………………………..14
A) Concepto de trabajador
Al hablar de trabajador inmediatamente sabemos que nos referimos a la persona que les presta sus servicios personales a otros a cambio de una remuneración. Este vocablo nos los define la Ley Federal del Trabajo en el artículo 8 la cual se transcribe a continuación:
“Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.
Al igual que en la definición de patrón, la Ley del Seguro Social en el artículo 5 A fracción V nos dice únicamente que este concepto es el mismo empleado en la Ley Federal de Trabajo por lo que no creo conveniente transcribir dicho artículo.
En lo referente a la Ley del impuesto sobre la Renta no hace mención explicita de su concepto, solamente nos indica que un trabajador es la persona que presta sus servicios personales subordinados y que obtiene ingresos por sueldos y salarios.
Tomando en cuenta lo anteriormente señalado podemos decir que trabajador es aquél individuo que presta sus servicios personales a un patrón, y que recibe ingresos en dinero y / o en especie por la realización de sus funciones.
B)Concepto de patrón
Para este término observaremos lo que nos señalan diversas leyes referentes a la materia, una de estas es la Ley Federal del Trabajo cuyo término no lo define en su artículo 10 de la siguiente manera:
“Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”.
En cuanto a la Ley del Seguro Social en su artículo 5 A en la fracción IV nos menciona que “Patrones o patrón: es la persona física o moral que tenga ese carácter en los términos de la Ley Federal del trabajo”. Por lo anterior como expresamente se señala nos tenemos que remitir a la definición anteriormente señalada.
Por otro lado la Ley del Impuesto Sobre la Renta no hace mención clara en cuanto a que se entiende por patrón y únicamente se refiere a la persona que haga pagos por concepto de sueldos y salarios, por lo que no se puede definir en forma concreta una definición al término en cuestión.
Analizando los puntos anteriores podemos decir que patrón es la persona ya sea física o moral que utiliza los servicios personales de otra persona física que se encuentra a su subordinación y que por esta razón se obliga a retribuir a esta persona con una remuneración a cambio de sus servicios
c)Tipología y ejemplo de trabajador:
En el trabajo pueden surgir dos tipos de estrés laboral que pueden ser provocados por varios factores de riesgo como: el entorno de trabajo, la organización del tiempo de trabajo, la organización de las funciones y tareas y la estructura de la organización del trabajo.
Cuando el estrés laboral se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y que una vez que se afronta o se resuelve o se elimina la situación, desaparece el estrés y los síntomas, por ejemplo, una sobrecarga de tarea un día de trabajo, o una discusión puntual con compañeros de trabajo, se denomina estrés laboral espisódico.
Y cuando el estrés laboral se presenta de manera recurrente porque el trabajador es sometido a una situación estresante de manera continua, por ejemplo, una presión continua por parte del jefe para que se ejerzan funciones y tareas para las que no se está preparado, se denominaestrés laboral crónico.
También las diferencias individuales tiene un papel importante en la experiencia del estrés laboral, ya que la combinación de una situación particular y de un individuo determinado (características personales específicas, expectativas, experiencias pasadas, actitudes, aptitudes y sus propios sentimientos) puede dar como resultado una falta de equilibrio que induzca al estrés.
Hay que tener en cuenta que los aspectos personales pueden variar en el tiempo en función de factores tales como la edad, las necesidades y expectativas y los estados de salud y fatiga. Obviamente, todos estos factores actúan entre sí e influyen en el nivel de estrés experimentado por el trabajador, tanto en el puesto de trabajo como fuera de él.
Por tanto, en la génesis del estrés laboral interactúan las características del trabajador con sus circunstancias ambientales. Por ello es necesario conocer las características relevantes del individuo para poder predecir las posibles consecuencias de determinados estresores del ambiente laboral (INSHT, 2001b).
Los patrones de conducta específicos son una forma de comportamiento aprendido que influye en cómo se afrontan las situaciones cotidianas de la vida. Hay patrones de conducta específicos que pueden contribuir al estrés laboral y que pueden incidir directamente en la aparición o no de síntomas.
Estos patrones
...