Proyecto De Inversión
Enviado por zulebia08111970a • 21 de Noviembre de 2013 • 2.341 Palabras (10 Páginas) • 359 Visitas
PROYECTO DE INVERSIÓN
Hoy en día para realizar una inversión es necesario algo que sustente al proyecto de inversión esa base se encuentra en el desarrollo de un proyecto bien estructurado, ya que este estudio será la base sobre la cual se tome la decisión de si se debe de invertir o no en dicho proyecto.
¿Qué es un Proyecto de Inversión?
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.
También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos, servicios o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.
Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.
Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
EL RIESGO EN LA INVERSIÓN
Riesgo es la probabilidad de que ocurran acontecimientos, favorables o desfavorables, asociados con los rendimientos, los flujos de efectivo o el valor de un activo o de un proyecto de inversión.
Existe una gran diversidad o tipos de riesgos, pero desde el punto de vista del riesgo en la inversión, se utiliza la clásica división en Operativo, Financiero y Puro.
Riesgo Operativo, o riesgo económico como también se le conoce, es aquel relacionado con múltiples factores, tanto de carácter interno como externo que pueden afectar a un negocio, como pueden ser la cambiante estructura de los mercados productivos, la estrategia de la empresa, la economía en general, condiciones económicas propias de la inversión, la competencia, los desarrollos tecnológicos, las preferencias de los consumidores, las condiciones de la mano de obra y el mercado laboral, variaciones en los precios de los productos, o en su demanda, o variaciones en los precios de los insumos, cambios en las políticas del gobierno, entre otros muchos.
Riesgo Financiero es aquel que se deriva de la utilización del endeudamiento como mecanismo de financiamiento de la operación. Se podría decir que si la empresa se financia solo con el patrimonio de los inversionistas o accionistas, no tendría riesgo financiero; sin embargo, esto no es tan simple, ya que también este riesgo se asocia al valor de la moneda y de otras situaciones financieras, tales como las fluctuaciones en las tasas de cambio o de interés. Hay quienes ubican a la inflación también dentro de este concepto, aun cuando, en nuestro criterio, tiene mayor impacto sobre el riesgo operativo
Riesgo Puro es aquel que encierra solamente posibilidades de perder. Tales son los riesgos que competen generalmente al mercado asegurador, como los riesgos de incendio, terremoto, transporte, vehículos, fidelidad, robo, responsabilidad civil, lucro cesante, hospitalización, vida y accidentes. Por cierto que, lo que es para nosotros un riesgo puro, sería un riesgo operativo para una empresa aseguradora.
SELECCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION
La realidad de un proyecto de inversión puede analizarse a modo de proceso temporal compuesto por dinámicas de cobro y pago temporalizadas, concepto comúnmente conocido como «flujo de caja neto» o cash flow.
El consecuente análisis temporal y su evaluación convergen alrededor de los siguientes conceptos y cálculos:
• Costes de inversión. Se agrupan en dos apartados, el coste del bien, o activo sujeto de la inversión, y los costes operativos, o derivados de la explotación de la misma.
• Duración de la inversión. Periodo de vida o tiempo en que estará funcionando normalmente la inversión o que esta generará los flujos de fondos (FC) correspondientes.
• Cálculo de las entradas de fondos. Son los cobros o flujos de entrada (FE) de los ingresos o de las ventas producidas por el proyecto de inversión.
• Cálculo de las salidas de fondos. Son los pagos o flujos de salida (FS) de los distintos conceptos de coste:
- Desembolso inicial.
- Costes operativos o de la explotación.
- Impuestos derivados de los beneficios obtenidos por la inversión.
• Cálculo de los flujos de fondos. Los flujos netos de caja se obtendrán por diferencia entre los flujos de entradas y los de salidas de fondos, dando lugar a los saldos con sus correspondientes signos positivos o negativos.
• Condiciones de realización de la inversión. Existen dos condiciones, a saber:
- Condición de posibilidad o economicidad de la inversión
- Condición de efectuabilidad o de rentabilidad de la inversión
En este sentido, existen diferentes criterios para efectuar la tarea de inversión: el criterio del plazo de recuperación o pay back, el criterio del valor actual neto y el criterio de la tasa interna de rendimiento.
RECUPERACION DE UNA INVERSION
El periodo de recuperación de la inversión - PRI - es uno de los métodos que en el corto plazo puede tener el favoritismo de algunas personas a la hora de evaluar sus proyectos de inversión. Por su facilidad de cálculo y aplicación, el Periodo de Recuperación de la Inversión es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto como también el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo.
Es importante anotar que este indicador es un instrumento financiero que al igual que el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno, permite optimizar el proceso de toma de decisiones.
¿En qué consiste el PRI? Es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial.
¿Cómo se calcula el estado de Flujo Neto de Efectivo (FNE)? Para calcular los FNE debe acudirse a los pronósticos tanto de la inversión inicial como del estado de resultados del proyecto. La inversión inicial supone los diferentes desembolsos que hará la empresa en el momento de ejecutar el proyecto (año cero). Por ser desembolsos de dinero debe ir con signo
...