Práctica No. 1 “Portafolio de inversión”
Enviado por Yael Salgado • 30 de Junio de 2022 • Trabajo • 4.416 Palabras (18 Páginas) • 65 Visitas
.[pic 1]
[pic 2]
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior De Comercio Y Administración Unidad Tepepan
Unidad de Aprendizaje:
Administración De Riesgos E Instrumentos Derivados
Práctica No. 1
“Portafolio de inversión”
Presentan:
Ortiz González Brenda Edith
Rodríguez Cortes Luis Aldair
Salgado Pérez Yael Salvador
Viernes 26 de Marzo de 2021.
Contenido
Introducción 2
El Riesgo 3
Clasificación de los riesgos 3
Perfiles de inversión 7
Generalidades 9
Wal-Mart 9
Nio 11
Estructura de una cartera de inversión 13
Conclusiones individuales 14
Conclusión por equipo 15
Fuentes consultadas: 16
Introducción
El estudio del riesgo permite a la persona analizar y evaluar aquellos eventos, tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el cumplimiento de sus objetivos, por esta razón, se deben emprender las acciones necesarias de protección y aseguramiento contra los efectos ocasionados por la ocurrencia de estos.
Es necesario clasificar estos riesgos para poder identificarlos de manera mas clara y establecer en la organización líneas de acción o estrategias con la finalidad de combatirlos y prevenirlos, existen diversos factores tanto internos como externos a la empresa que pueden representar un riesgo.
Esta practica tiene como objetivo principal dar a conocer conceptos básicos como lo es el riesgo, los tipos de riesgos que existen y los diversos de perfiles de inversionistas que existen según el propósito de la inversión que se vaya a realizar.
En el punto 1 encontraremos estos conceptos, desarrollados de manera mas extensa y clara para tener una base teórica de lo que estamos hablando y de lo que posteriormente vamos a desarrollar de manera numérica a través de fórmulas.
En el punto 2 encontraremos información relacionada acerca de 2 organizaciones elegidas las cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que nos permitirán desarrollar las formulas ya antes mencionadas para establecer una cartera de inversión, dentro de la información desarrollada están los antecedentes de dichas empresas, la misión y visión de cada una, el dominio que tienen dentro del mercado en el que se desarrollan, la filosofía implementada para llevar a cabo su trabajo, las marcas que manejan y cuales son las colaboraciones que tienen en referencia a puntos de venta.
Por su parte, en el punto 3 mediante la metodología de un portafolio de inversión determinaremos que tan viable es invertir en activos de las compañias Walmart y Nio que fueron las empresas elegidas, combinando el precio de las acciones a través de un lapso establecido de 14 meses y utilizando formulas estadísticas para obtener diferentes medidas, esto nos permitirá conocer el perfil de inversionista que se necesita para poder realizar dicha inversión y cuales son las ventajas y desventajas que tendrá en base a los resultados obtenidos.
En el ultimo apartado encontraremos las conclusiones, las cuales serán tanto personales como grupales acerca de todo lo desarrollado en la practica y en base a los resultados obtenidos en la cartera de inversión.
El Riesgo
Es un proceso inevitable de los procesos de toma de decisiones (de inversión). En finanzas, el concepto de riesgo se relaciona con las pérdidas potenciales que se pueden sufrir en un portafolio de inversión, debido a la volatilidad de los flujos financieros no esperados. La esencia de la administración de riesgos consiste en medir esas probabilidades en contextos de incertidumbre. Esto es, la posibilidad de que se sufra un perjuicio de carácter económico, ocasionado por la incertidumbre en el comportamiento de variables económicas a futuro.
El riesgo financiero se define como “la incertidumbre asociada con el valor y/o retorno de una Posición financiera”. La incertidumbre no es más que una situación general de desconocimiento del futuro, mientras que el riesgo, es la probabilidad de que ocurra un evento desfavorable.
El riesgo esta inevitablemente ligado a la incertidumbre que se tiene sobre eventos futuros, lo que hace que resulte imposible eliminarlo, sin embargo, debemos enfrentarlo, más cuando se trata de riesgo financiero, el cual debemos administrar adecuadamente, identificando sus orígenes y el grado en que nos está afectando, para elegir las mejores maneras disponibles de minimizarlo.
Clasificación de los riesgos
Los riesgos se clasifican según los diversos criterios aplicables a cada situación.
- Riesgo subjetivo: es la percepción particular que una persona posee sobre un riesgo. Puede verse afectada por factores como: la potencial severidad de sus consecuencias, grado de conocimiento de la persona respecto al riesgo, familiaridad con el riesgo, factores sicológicos que predisponen, grado de aversión al riesgo.
- Riesgo aceptable: es el nivel de riesgo subjetivo que un individuo u organización están dispuestos a aceptar.
- Riesgos puros: son aquellos cuya materialización siempre representarán una pérdida, nunca una utilidad.
- Riesgos especulativos: pueden producir ganancias o pérdidas.
- Riesgos estáticos: aquellos que siempre están presentes en un sistema ordenado.
- Riesgos dinámicos: son aquellos que cambian y se transforman al ritmo que cambia el sistema mismo, (económicos, políticos, sociales, legales, tecnológicos y ambientales pueden crear nuevos riesgos o modificar los existentes).
- Riesgos fundamentales: pueden afectar a la totalidad o a la mayor parte de una sociedad, como son los desastres naturales o factores económicos o políticos de amplio espectro, como las guerras o la recesión.
- Riesgos particulares: son aquellos que de manera directa pueden afectar a una organización, los cuales pueden ser controlables en alguna medida. De acuerdo con el tipo de amenaza que puede materializarse, se tiene la siguiente clasificación:
- Riesgos físicos: incluyen las lesiones o muerte de personas y todas las formas de pérdida o daño de propiedades.
- Riesgos de responsabilidad: pueden provenir de reclamaciones de los empleados, de los clientes o proveedores y del público en general.
- Riesgos de interrupción de negocios: aquí es necesario considerar el efecto de potenciales pérdidas debido a factores externos, tales como falta de suministros, dependencia de sistemas electrónicos, especialmente en operaciones altamente sistematizadas; además de las interrupciones forzadas por decisiones de tipo.
- Riesgos sociales: incluye los cambios en los hábitos de consumo, el desempleo, la recesión, el vandalismo y todas las manifestaciones de fraude.
- Riesgos políticos: políticas gubernamentales, las nuevas legislaciones, las decisiones proteccionistas, los efectos de la inflación, los cambios bruscos en la política monetaria, la imposición de nuevos aranceles de importación y en general, todo cambio en las reglas de juego del sector.
- Riesgos ambientales: implica el reconocimiento de cambios en el medio ambiente con cierta anticipación. Deberán considerarse los efectos del clima, el agotamiento de los recursos, la necesidad de elegir fuentes alternativas de energéticos y la posible necesidad de un cambio en la tecnología.
Las Empresas están expuestas a tres tipos de riesgos:
- Riesgo de negocios: voluntarios, para crear ventajas competitivas.
- Riesgo estratégico: derivado de cambios económicos y políticos.
- Riesgo financiero: derivado de la volatilidad en mercados financieros.
- Riesgo operativo: representa la pérdida potencial por fallas o deficiencias en los sistemas de información, en los controles internos, errores en el procesamiento de las operaciones, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude o error humano.
- Deficiencia del control interno.
- Procedimientos inadecuados.
- Errores humanos y fraudes.
- Fallas en los sistemas informáticos.
- Riesgo Legal: posible pérdida debida al incumplimiento de las normas jurídicas y administrativas aplicables, a la emisión de resoluciones administrativas o judiciales desfavorables y a la aplicación de sanciones con relación a las operaciones.
Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción.
El riesgo legal se puede clasificar en función de las causas que lo originan en:
- Riesgo de documentación.
- Riesgo legal o de legislación.
- Riesgo de capacidad.
Los riesgos según su naturaleza financiera.
- Riesgo de Mercado: pérdida que puede sufrir un inversionista debido a la diferencia en los precios que se registran en el mercado o en movimientos de los llamados factores de riesgo (tasas de interés, tipo de cambio, etc.).
Se refiere a la incertidumbre generada por el comportamiento de factores externos a la organización, ya puede ser cambios en las variables macroeconómicas o factores de riesgo tales como:
...