Que Es Un líder?
Enviado por KattyTome • 14 de Abril de 2015 • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 191 Visitas
¿QUE ES UN LÍDER?
Ser un líder es aquella persona que puede conducir a un determinado grupo, el líder no necesariamente tiene que ser el jefe; ya que el Jefe es aquella persona que puede decidir qué es lo que se va a hacer, únicamente por el cargo jerárquico que posee, sin embargo el Líder, que no ostenta un cargo jerárquico superior al de los demás, es seguido por los demás empleados por la autoridad moral que este posee, que ha sido otorgado a él por los empleados y no por un superior.
La característica primordial de un líder es la habilidad que posee para conducir o guiar equipos; esto debido a que puede lograr que cada persona realice su trabajo y aporte lo más que pueda al equipo.
Además de poder conducir el equipo, el Líder debe de ser capaz de tener una visión de futuro, capaz de poder establecerse metas a largo plazo y a anticipar los cambios para adelantarse a sus competidores.
Un buen líder debe de plantearse metas que beneficien de forma directa a la empresa, pero también debe de plantearse metas para que beneficien a cada uno de los miembros de su equipo, esto con la finalidad de que ellos se vean identificados con estas metas y luchen para que puedan cumplirse.
Un verdadero líder deberá de luchar de forma auténtica y apasionada para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos establecidos; y así los miembros de su equipo lo tendrán no solo como un ejemplo de dedicación, sino que también como un ejemplo de entusiasmo y de coraje.
Hay personas que piensan que el liderazgo es algo con lo que las personas nace, y que no puede ser alcanzado por el transcurso del tiempo; sin embargo a pesar que hay líderes natos, que ya vienen con esas aptitudes que los harán grandes líderes, siempre es necesario que estas se incrementen y se pulan con la formación profesional y con la experiencia.
Un verdadero líder se va formando según las responsabilidades que este asuma, y las decisiones que tome y problemas que tenga que ir solucionando.
Es muy importante que el líder tenga un amplio conocimiento de lo del terreno en el cual se encuentra, ya que a pesar que para ser un líder no es necesario ser un experto en la materia, si debe de tener una formación que le permita formular ideas claras sobre las actividades que van a realizarse; ya que para poder ser un líder es necesario que los miembros del equipo lo reconozcan como tal, y a pesar que esto no se logre siendo un experto en cada una de las materias, pero si conociendo lo suficiente sobre ello, de lo contrario los miembros del equipo lo terminaran rechazando como un líder.
Para poder ser un buen líder es necesario ser visionario, esto quiere decir que debemos de tener una visión del futuro, el mundo actual es muy cambiante, por lo que para poder lograr ser una empresa exitosa, es necesario que los líderes puedan prever los cambios que puede sufrir su entorno y adelantarse a estos, esto es posible lograrlo fijándose metas no solo a corto plazo, sino que lo más importante a largo plazo.
Un líder se gana la confianza de su quipo por la forma en que fija sus objetivos, que aunque sean exigentes son alcanzables; y lo más importante es que dichas metas sean además de beneficiosas para la empresa, así mismo tengan un beneficio para los miembros del equipo, así ellos mostrarán un mayor interés y esmero en la realización de dichas metas; esto es lo que distingue a un buen gestor de un buen líder, la capacidad que tiene el líder de que los miembros de equipo se involucren en la realización de las metas y que estos se sientan identificados por dichas metas.
Tal y como se estableció anteriormente, el Liderazgo no siempre va acompañado de una autoridad jerárquica, ya que en una empresa no siempre quien ostenta el rango más alto es el líder; ya que el Líder es aquel a quién los empleados le otorgan la autoridad moral para que pueda dirigir el grupo; cada empresa debe de tener como finalidad la generación de un líder en cada nivel de la organización, para así obtener una empresa exitosa y fortalecida en todos sus niveles.
Un líder de verdad es aquel que actúa como un líder tanto en su vida profesional como en su vida personal; por lo que debe de encontrar un balance en lo que comprende su vida personal su vida profesional. sin sobreponer una sobre la otra, exigiéndose en cada una de ellas su máximo rendimiento y poniendo siempre primero
...