Lider
Enviado por Mjohana • 15 de Julio de 2014 • Trabajo • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 247 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde el inicio de su formación académica los niños y jóvenes deben tener presente que el objetivo de su paso por un establecimiento educacional es lograr un aprendizaje significativo para su desarrollo personal, social y cultural. Esto quiere decir, a mayor nivel de escolaridad mayor oportunidad laboral e integración social.
El analfabetismo es de 14.9% representando 800 hondureños de la población, indicador relativamente negativo para esta comunidad. Aquí radica la importancia de nuestra investigación ya que es la realidad de los jóvenes universitarios.
Cabe señalar, que con este estudio queremos reflejar las causas que motivan a los jóvenes a abandonar prematuramente sus estudios académicos universitarios, en este caso la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS.
Esta realidad se manifiesta en forma transversal en las distintas edades, sexo y clases sociales de esta población y en particular, en los resultados obtenidos por las distintas mediciones nacionales, presentando déficit en el área educacional, lo que constituye un problema para la sociedad hondureña.
PROBLEMA
¿Cuáles son aspectos que están influenciando directamente la deserción, en la educación universitaria en Jóvenes de la Universidad Tecnológica de Honduras?
OBJETIVO GENERAL
Conocer la influencia de los aspectos familiares y de trabajo en la deserción en Jóvenes Universitarios de la UTH.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar cuáles son los aspectos trabajo e ingreso que afectan a la deserción en jóvenes Universitarios de la UTH.
• Medir el nivel de deserción Universitaria entre los estudiantes de la UTH.
MARCO REFERENCIAL
Marco Teórico
La deserción establece una relación directa con el acto voluntario de dejar un determinado lugar, institución o situación. Pues bien, en el caso específico de la denominada Deserción Universitaria nos parece estar en presencia de una situación muy diferente a la conceptualización original, es decir que en muchos casos se trata de una decisión que es promovida por una serie de situaciones y experiencias que vive el sujeto estudiante en su estadía en el sistema y que en un momento específico cristalizan. Es así que podemos establecer que estamos más bien en presencia de actos de retiro universitarios transitorios o prolongados en el tiempo que obedecen a un proceso que los desencadena. El retiro definitivo rara vez es un evento inesperado; se presenta más bien como una cadena de hechos que van elevando el riesgo de deserción a medida que se avanza en edad y se experimentan crecientes dificultades de rendimiento y de adaptación, especialmente cuando se transita en el nivel educativo superior.
GENERALIDADES DE LA EMPRESA
MISION
Brindar educación superior de excelencia, mediante la preparación de profesionales con capacidad y liderazgo, que contribuyan al desarrollo económico y social de Honduras, dentro del sistema universal de libre empresa.
VISION
La UTH se mantendrá a la vanguardia y liderazgo en la educación superior, apoyando el desarrollo económico y social de Honduras, mediante la investigación científica y la excelencia académica, renovándose en forma permanente en consonancia con el modernismo y la globalización.
Política de la Calidad
En la UTH nos comprometemos a servir a la sociedad brindando excelencia. Académica, con tecnología de avanzada y los mejores profesionales académicos, enfocados a la mejora continua, satisfaciendo las necesidades de nuestros estudiantes y de la empresa privada y pública.
HISTORIA Y ALGUNOS DATOS GENERALES
En 1986, Roger Danilo Valladares, con el apoyo de un pequeño grupo de amigos y colaboradores, como Renato Chamorro, padrino de Graduación, Julián Arriaga, Amílcar Santa María, Ramón Milla Neda, Jesús Laínez Paredes, Humberto Mendoza Garay, Marco Tulio Ruiz Andrade, Enrique Morales Alegría, Ramón Zúñiga Ugarte y Mario Rosales, crearon el "Instituto Superior Tecnológico" (INSUTEC). 32 estudiantes abrieron el camino, recibiendo clases en las primeras instalaciones ubicadas en los altos de la antigua Farmacia Paredes, el viejo Hotel Roosevelt, frente a lo que fue el Cine Clamer, 3 Ave y 7 Calle, en San Pedro Sula, Cortés. Problemas de estacionamiento y espacio reducido servían de escenario para el desarrollo de carreras técnicas cortas en Mercadeo, Relaciones Industriales y Administración de Oficinas.
Poco tiempo más tarde, se unieron a este equipo de colaboradores Celestino Padilla, como director académico; Sergio Menjivar, decano; Luis Alonso López, catedrático de esta institución, Luis Caraccioli, de la carrera de Relaciones Industriales, Óscar Reyes, vicerrector; Adalid Paz, Alberto Fajardo, director académico; Carlos Young Reyes, Ricardo Trujillo; Orlando Vallesigui, Ricardo Teruel, Leonel Medrano y Roberto Cáceres, ex rector de la universidad.
Pocos años más tarde el INSUTEC se transformó en la "Universidad Tecnológica de Honduras". Un nuevo nombre que define su misión, como una respuesta a la petición de los estudiantes de la época, tras lo que han seguido veinte años de trabajo en los que no se ha contado con donaciones -ni locales ni extranjeras-, ni regalos en especie, consagrando todos sus recursos a la educación superior.
Los primeros 32 estudiantes de la institución pronto alcanzaron los 300, lo que obligó a la Universidad a trasladarse al Barrio Lempira, al edificio que hoy ocupa la institución hermana: la "Escuela Bilingüe Centro Politécnico del Norte". Allí permaneció por cinco años. Su población estudiantil siguió creciendo y al superar los 1200 estudiantes, en 1995, se ubicó finalmente en las instalaciones actuales de su Campus Central San Pedro Sula, donde se atienden a más de 6.500 estudiantes.
Pobreza y Deserción
Para el Autor J. J. Brunner, la deserción tiene otro efecto muy complicado, “es que debilita una de las funciones centrales de la educación, que es ofrecer un cierto contrapeso a las desigualdades de origen económico y origen social que generan las sociedades capitalistas. La esperanza y la mayor apuesta de las políticas públicas en el área, provienen del hecho de que la educación tiene potencialmente la capacidad de compensar
...