ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que entendemos por auditoria administrativa: definición y propósito


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Informe  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

PRIMERA UNIDAD – TAREA INDIVIDUAL N° 2

TEMA:

Que entendemos por auditoria administrativa: definición y propósito

NOMBRE:

Mario Paltas

DOCENTE:

Ing. Lucio Cango

CICLO:                                      PARALELO:

Séptimo                                             “B”

FECHA DE ENVIO:                        FECHA DE ENTREGA:

20/10/2020                                  22/10/2020

LOJA-ECUADOR

2020-2021

DEFINICIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

“Una auditoría administrativa no se produce en el vacío. Forma parte de una estrategia de cambio que requiere una clara decisión del más alto nivel y un consenso de voluntades destinado a lograr que una organización adquiera capacidad para transformarse y crecer de manera eficiente. El punto de partida es el convencimiento de que no constituye un fin en sí misma, sino que está ligada a todo un proceso de desarrollo institucional, por lo que la aportación de distintos puntos de vista y experiencias, la toma de conciencia generalizada y el ejercicio de la autocrítica en todos los niveles, son determinantes para que esta herramienta pueda alcanzar los resultados esperados. El análisis sistemático de todos y cada uno de los aspectos involucrados en su ejecución demanda establecer toda una infraestructura que haga posible el flujo de información suficiente, relevante, oportuna y veraz, para disponer en el momento y en el lugar adecuados de elementos de decisión y calidad idóneos. Esta base de información debe permitir amalgamar la historia, el presente y el futuro, articular el concepto con los hechos, las intenciones con los objetivos, la visión con las posibilidades y los escenarios con las áreas de influencia. Es el marco desde el cual deben partir todas las inferencias, apreciaciones y acciones probatorias de la situación que guarda una organización. La precisión de una metodología estructurada, de instrumentos de medición validados, normas de calidad aceptadas y la conformación de un equipo de trabajo serio y responsable son atributos de gran valor para tener la certeza de que su empleo es el mejor medio para hacer llegar a una organización los juicios y criterios indispensables para acceder a un mejor nivel de desempeño. La auditoría administrativa ha sido, es y será un campo fértil para la administración, hecho lógico pues está ubicada en sus raíces mismas, es la herramienta más versátil y consecuente con la realidad de una organización. Llevar a cabo una auditoría administrativa obliga a investigar, a penetrar en lo más recóndito de su esencia para asimilar las experiencias y transformarlas en conocimiento, para entender dónde está ubicada una organización, cómo llegó hasta allí, de dónde partió y a dónde quiere llegar.

Una auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable” Enrique Benjamín Franklin (2007). Auditoria Administrativa: Gestión Estratégica del cambio. (Segunda edición). México: Pearson Educación. Cap. 1 pág. 11.

“Es la intervención que se realiza al interior de los departamentos de la organización con el fin de observar, medir y cuantificar, que tan oportuna es la dirección dentro de la misma. Otras de las observaciones que realiza este proceso al interior es verificar que el horizonte de la empresa se cumpla, que los objetivos y metas que tiene la organización sean los más constructivos apoyados desde el talento humano que ejerce procesos gerenciales” Blanca Haydee Melo Iscala (2017). Auditoria Administrativa. Colombia: Areandino. pág. 11.

“Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que se dé a sus recursos humanos y materiales” William P. Leonard (1971). Auditoria administrativa: evaluación de los métodos y eficiencia administrativos. México: Diana. pág. 9.

“La auditoría administrativa puede definirse como el examen inteligente y constructivo de la estructura y forma de organización de una entidad o de sus componentes, tales como: divisiones o departamentos, planes y políticas, controles financieros, métodos de operación y el empleo que hacen de sus recursos humanos y físicos” Portal Político del Ciudadano. (s.f). Auditoria administrativa. Obtenido de: http://www.inep.org/diccionario-de-administracion-publica/a/au-az/auditoria-administrativa

        

PROPÓSITO DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable.

La auditoría administrativa constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que permite detectar en qué áreas se requiere de un estudio más profundo, qué acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, cómo superar obstáculos, cómo imprimir mayor cohesión al funcionamiento de dichas áreas y, sobre todo, realizar un análisis causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos con las ideas” Enrique Benjamín Franklin (2007). Auditoria Administrativa: Gestión Estratégica del cambio. (Segunda edición). México: Pearson Educación. Cap. 1 pág. 11.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (372 Kb) docx (476 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com