Recursos Humanos
Enviado por Nellysnidia • 28 de Abril de 2014 • 2.363 Palabras (10 Páginas) • 256 Visitas
Definición de Administración de Recursos Humanos
Frederick W. Taylor:
Se basó en la división de las distintas áreas del proceso de producción trayendo consigo el aislamiento del trabajador y la imposición de un salario proporcional al valor que añaden al proceso productivo. Este nuevo método de organización, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control del obrero en los tiempos de producción, lo inició Taylor con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria.
Henry Fayol:
Se basa en que la gestión de los recursos humanos deber ser centralizada para la consecución de los objetivos empresariales. Esta centralización admite la unidad de mando y una organización del personal de mayor a menor categoría, de tal forma que las categorías inferiores acaten las órdenes de las superiores.
Abraham Maslov:
La define como el proceso de selección, formación, desarrollo y consecución del número de personas calificadas necesario para conseguir los objetivos de la organización; se incluye también en ese proceso las actividades precisas para conseguir la máxima satisfacción y eficiencia de los trabajadores.
a) RH como departamento: es una unidad operativa que funciona como órgano de asesoría (staff), es decir, como elemento prestador de servicios en las áreas de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral, beneficios, etc.
b) RH como prácticas de recursos humanos: se refiere a cómo ejecuta la organización sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad industrial.
c) RH como profesión: se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores, entrenadores, administradores de salarios y beneficios, ingenieros de seguridad, médicos, etc.
Al contexto de la administración del talento humano lo conforman las organizaciones y las personas. La organización está formada por personas y depende de ellas para lograr sus objetivos. Y cumplir con sus misiones. Por su parte las personas buscan, a través de las organizaciones, lograr sus objetivos personales en el mínimo tiempo y con el menor esfuerzo y conflicto.
Si la organización quiere alcanzar sus objetivos, debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que estas también alcancen sus objetivos individuales y de este modo se beneficien ambas partes. La compatibilidad se logra enfocándose en la relación donde ambas partes ganen. Por lo que debe primar la negociación, la participación y sinergia de esfuerzos.
Significa tratar a las personas como capital intelectual de la organización, un capital muy valioso del cual se busca obtener el mayor rendimiento posible. Ya que las personas son proveedoras de conocimientos, habilidades, capacidades y de la inteligencia necesaria para la toma de decisiones racionales y el buen cumplimiento de los objetivos.
a) Es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones.
b) Es una función de la organización relacionada con la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados.
Son 7 objetivos:
a) Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y a realizar su misión: Cada negocio tiene diferentes implicaciones para la ARH, cuyo principal objetivo es ayudar a la organización a alcanzar sus metas y objetivos, y a realizar su misión.
b) Proporcionar competitividad a la organización: Es decir saber emplear las habilidades y capacidad de la fuerza laboral.
c) Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados: Deben proporcionar las personas adecuadas en la fase apropiada del desempeño de un trabajo y en el tiempo apropiado para la organización. Reconocer a las personas su trabajo y no solamente con dinero, debe buscar la parte motivacional.
d) Permitir el aumento de la autorrealización y la situación de los empleados en el trabajo: Para ser productivos, los empleados deben sentir que el trabajo es adecuado a sus capacidades y que se les trata de manera equitativa.
e) Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo: Trata de estructurar el trabajo y el ambiente laboral para satisfacer la mayoría de las necesidades individuales del empleado y convertir la organización en un lugar deseable y atractivo.
f) Administrar el cambio: implementar nuevas estrategia, programas, procedimientos y soluciones para hacerle frente a los cambios que se presente.
g) Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables: Toda actividad debe ser abierta, confiable y ética. Ninguna persona debe ser discriminada y deben de garantizarse sus derechos básicos.
a) Admisión de personas: Procesos utilizados para incluir nuevas personas en la empresa. Pueden denominarse procesos de provisión o suministro de personas. Incluye reclutamiento y selección de personas.
b) Aplicación de personas: proceso utilizado para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa y acompañar orientar su desempeño.
c) Compensación de las personas: Proceso utilizado para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales.
d) Desarrollo de personas: Procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal.
e) Mantenimiento de personas: Procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas.
f) Evaluación de personas: Procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados.
a) Reclutamiento: Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados.
b) Selección: Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados
a) Diseño de Cargos: El diseño de cargos consiste en determinar las actividades específicas que se deben desarrollar, los métodos utilizados para desarrollarlos, y cómo se relaciona el puesto con los demás trabajos en la organización.
b)
...